Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista publicará artículos referidos a la historia de los últimos treinta años, preferentemente en el ámbito internacional, pero también en el español y catalán. Ocasionalmente, serán objeto de interés innovaciones y métodos historiográficos actuales aplicados a la historia contemporánea en general, así como todo tipo de problemáticas y consideraciones referidas a la enseñanza e investigación de la historia actual.

Políticas de igualdad de género

En Tiempo devorado se trabaja, cada vez con más entusiasmo, en la incorporación de  investigaciones que pongan en el centro las contribuciones de mujeres y de personas con diversas identidades de género, que han sido marginadas en relatos históricos tradicionales. También en la defensa de prácticas editoriales inclusivas y críticas que cuestionen estereotipos y privilegien la diversidad.

Comunicación con los/las autores/as

La revista ha de describir las razones de esta notificación. Debe incluir las razones para la aceptación, revisión o rechazo, así como los dictámenes emitidos por el equipo científico de la revista (editorial o personal evaluador).

La comunicación con los autores (justificante de recepción, notificación de aceptación, consulta de dudas, etc.) se realizará a través del sistema OJS de la revista. Para cualquier otra consulta, puede ponerse en contacto con nosotros mediante el siguiente correo electrónico: revista.tiempo.devorado@uab.cat

Identificación de autoria

Esta revista utiliza el identificador digital persistente de ORCID® como sistema de normalización de autorías.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados a Tiempo Devorado serán considerados para la revisión por pares si cumplen con los requisitos temáticos y las directrices para autores. En caso de ser considerados por el equipo editorial, los artículos serán remitidos a dos revisores externos anónimos. Durante el proceso, la identidad de los autores no será revelada a los revisores. Los revisores podrán tomar las siguientes decisiones:
• Aceptar el envío
• Publicable con modificaciones
• Reevaluable
• Rechazar la publicación

En caso de desacuerdo en los resultados de las evaluaciones, la decisión final sobre la evaluación la tomará el equipo de la revista.
Los autores obtendrán respuesta a sus envíos antes de seis meses.

Contribuciones especiales

Contribuciones especiales que no son artículos científicos, ni están sometidos a una evaluación por pares.

Frecuencia de publicación

La revista tiene una periodicidad semestral. Los números se publican en junio y diciembre.

Uso de la inteligencia artificial (IA)

Pueden consultar la política de uso de la Inteligencia Artificial (IA) en este enlace

Gobernanza

La revista Tiempo Devorado se rige por principios de transparencia, responsabilidad colectiva y compromiso con la calidad académica. El equipo editorial está compuesto por un director, un equipo de editores, editores invitados, un Consejo Editorial y un Consejo Asesor, que trabajan conjuntamente para garantizar la integridad del proceso de revisión, la selección de artículos y la orientación estratégica de la revista.

Derechos y deberes del equipo editorial:

  • Velar por la calidad y originalidad de los contenidos publicados.

  • Asegurar un proceso de revisión por pares objetivo y confidencial.

  • Promover la diversidad temática e institucional de autores y revisores.

  • Garantizar la transparencia en la toma de decisiones editoriales.

  • Gestionar los conflictos de interés de manera responsable.

Registro de la propiedad

La revista científica Tiempo Devorado es propiedad exclusiva de la Universidad Autónoma de Barcelona, en virtud de la que dispone la legislación española de propiedad intelectual e industrial. Queda prohibido cualquier uso del encabezado (nombre, diseño gráfico, logotipo y elementos identificativos asociados) sin autorización expresa de la UAB.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner investigación a disposición del público de manera gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

Preservación digital

Para garantizar la preservación de todos los contenidos, se realizan copias de seguridad diarias.
Asimismo, todo el contenido se archiva en PKP-PN (LOCKSS) y en el repositorio institucional de la UAB.

Publicación de monografías

A fin de promover la reutilización, actualización y ampliación de contenidos, Tiempo devorado incopora una pequeña editorial de Monografías, una iniciativa novedosa en este género de publicaciones. Esas monografías no están sujetas a perioricidad, y las firman autores que han publicado con anterioridad en la revista junto otros que nunca lo han hecho pero pueden aportar profundidad a los artículos y dossieres de Tiempo devorado. Las monografías son de libre uso, sometidas a las condiciones de la licencia pública de Creative Commons Atribución. 

Declaración de accesibilidad

La estructura y estética de la revista (de ahora en adelante "tema") es una variación del tema predeterminado de OJS para la versión 3.3. Esta versión fue realizada por el Servicio de Publicaciones de la UAB e introduce cambios que son respetuosos con los estándares de accesibilidad WCAG, de manera que le son aplicables los mismos resultados de la auditoria hecha sobre el tema por defecto de OJS 3.3. 

Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se compromete a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas científicas, y toma como referencia los principios publicados por el Committee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org).

Para conseguirlo, la UAB considera imprescindible que todas las partes que participan en el proceso de edición de sus revistas científicas —directores, evaluadores y autores— conozcan y acepten los principios recogidos en este código, que, en esencia, son los siguientes:

Editores
Se comprometen a:
• Concretar la relación entre editor, director y otras partes con un contrato 
• Fomentar la independencia editorial
• Respetar la privacidad
• Proteger la propiedad intelectual
• Mantener la integridad de los contenidos publicados
• Publicar los contenidos puntualmente

Directores
• Decisión sobre la publicación de trabajos: los directores de las revistas, tras consultar al consejo editorial, se responsabilizan de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores externos y, en caso de discrepancias significativas entre los dos, de un tercer evaluador. Se comprometen a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de estos. Los directores ofrecerán mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Aun así, ofrecerán directrices completas y actualizadas sobre las responsabilidades de los autores y las características de los trabajos enviados a la revista.
• No discriminación: los directores examinarán los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los autores.
• Confidencialidad: los directores y el resto del personal relacionado con la revista se comprometen a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el propio autor y los evaluadores. Igualmente garantizan que el proceso se desarrollará de forma que se preserve el anonimato de los revisores y de los autores en todos los casos.
• Conflicto de intereses y divulgación: los directores se comprometen a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del autor.
• Reconocimiento de errores: los directores publicarán correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.
• Calidad: se pedirá su opinión a los autores, a los revisores y al comité editorial para mejorar el proceso editorial.

Autores
• Autoría del texto: el artículo propuesto deberá estar firmado por su autor y, si procede, por cualquier otra persona que haya colaborado de manera significativa en la planificación, organización, elaboración o procesamiento de la investigación que se encuentre en la base del artículo. En caso de coautoría, el autor que envía el texto tiene que declarar explícitamente que en el trabajo aparecen los nombres de todos los autores, que han dado su aprobación y consentimiento a la versión final del artículo para que sea publicado en una revista de la UAB.
• Responsabilidad: los autores se hacen responsables del contenido de su manuscrito.
• Plagio y originalidad: los autores declaran que el trabajo enviado a la revista es original en todas y cada una de sus partes y cita correctamente todas las fuentes empleadas.
• Acceso y conservación de los datos: los autores de los artículos tendrán que aclarar, a petición de los directores, las fuentes o datos sobre los que se basa la investigación; estos datos se conservarán durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y se podrán dar a conocer en caso de que sea necesario.
• Publicaciones múltiples, repetitivas o en conflicto: el autor no publicará artículos que expongan la misma investigación en más de una revista de manera simultánea.
• Conflicto de intereses y divulgación: los autores declaran explícitamente que no existe conflicto de intereses que hayan condicionado los resultados de la investigación o las interpretaciones que se proponen. También indicarán las fuentes de financiación de la investigación, si se da el caso, así como también el proyecto en que se enmarca el artículo.
• Errores en los artículos publicados: en caso de que un autor identifique un error o inexactitud relevante en un artículo publicado, tendrá que informar de ello a los directores de la revista y proporcionar toda la información necesaria para que hagan las correcciones oportunas.

Evaluadores
• Revisión de expertos: se adopta el sistema de revisión con doble ciego, procedimiento que ayuda a los directores y al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al autor mejorar su trabajo.
• Respecto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los revisores respetarán los plazos establecidos; en caso de no poderlos asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación a los directores.
• Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los evaluadores no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de los directores.
• Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el autor y los revisores argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera apropiada y justificada.
• Indicaciones bibliográficas: los evaluadores se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes para el tema del artículo que el autor pueda haber omitido; aun así, los evaluadores comunicarán a los directores similitudes o coincidencias del texto recibido con otras obras, si se diera el caso.
• Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar para finalidades personales; en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del evaluador debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor o con la institución de la cual procede, el evaluador rechazará la propuesta de revisión.

Fuentes de financiación y agradecimientos 

En interés de promover la transparencia y la ética en la investigación académica, solicitamos a los autores y autoras que especifiquen claramente las fuentes de financiación que han contribuido a su trabajo (nombre del financiador y número de la subvención). Esta información es fundamental para entender los posibles sesgos y la adecuación de los recursos utilizados en la investigación.

También solicitamos que incluyan los agradecimientos a las personas, instituciones y organizaciones que hayan contribuido significativamente a la realización del estudio. 

Tasas de publicación

Dado que los costes de publicación de la revista Tiempo Devorado están cubiertos por los presupuestos internos de la universidad editora (UAB), los autores no tienen que pagar ninguna tasa para la edición del artículo (article-processing charges, APC). Por eso la revista no tiene ninguna política para subvencionar artículos (waivers).

Historial de la revista

Tiempo devorado es una publicación creada por el Grupo de Investigación en Historia Actual (Universitat Autònoma de Barcelona). Tiene, por tanto, más de una década de existencia. Su propósito es promover los estudios de historia actual, es decir, del pasado más reciente, y debatir y avanzar en el conocimiento de temas relacionados con ese período en el marco de la historia contemporánea.