Nota de las editoras: Comprender las prácticas plurilingües y de socialización del alumnado diverso para la transformación y la inclusión educativas
Resumen
En este monográfico nos proponemos poner en diálogo distintos estudios que plantean, desde perspectivas diversas pero afines, aspectos sobre la socialización y las prácticas plurilingües y de pluriliteracidad de estudiantes de educación primaria y secundaria de origen cultural diverso mientras participan en espacios de educación formal y no formal, con especial atención en propuestas educativas inclusivas y plurilingües que permitan a su vez repensar la formación del profesorado. Así, los textos de este monográfico confluyen en tres cuestiones principales: el interés por la inclusión educativa y lingüística del alumnado con trayectorias familiares de inmigración desde un punto de vista holístico y competencial; los métodos etnográficos y colaborativos para documentar y comprender sus prácticas sociales y lingüísticas situadas en toda su complejidad; y la repercusión que todo ello debe tener necesariamente en la práctica y la formación docente, y a través de esta, en las trayectorias de los y las futuras estudiantes.
Palabras clave
Migración, Plurilingüismo, Inclusión, Escuela, Formación de docentesCitas
Bergroth, M., Llompart, J., Pepiot, N., Van der Wrop, K. & Sierens, S. (2021). Identifying Space for mainstreaning Multilingual Pedagogies in European initial Teacher Education Policies. European Educational Research Journal, 00(0), 1-21 https://doi.org/10.1177/14749041211012500
Birello, M., Llompart, J. & Moore, E. (2021). Being plurilingual versus becoming a linguistically sensitive teacher: tensions in the discourse of initial teacher education students. Internation-al Journal of Multilingualism, 18(4), 586-600 https://doi.org/10.1080/14790718.2021.1900195
Candelier, M. (Coord.) (2013). Un Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y de las Culturas/MAREP. European Center for Modern Languages
Consejo de Europa (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion volume with new descriptors. Language Policy Pro-gramme.
Consejo de Europa (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Language Policy Division.
Consejo de la Unión Europea (2019). Council Recommendation of 22 May 2019 on a comprehen-sive approach to the teaching and learning of languages (2019/C 189/03). Official Journal of the European Union 5.6.2019 C189: 15–22.
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019H0605(02)
De Fina, A. & Perrino, S. (2013). Transnational identities. Applied Linguistics, 34(5), 509-515. https://doi.org/10.1093/applin/amt024
Dooly, M. & Unamuno, V. (2009). Multiple languages in one society: categorisations of language and social cohesion in policy and practice. Journal of Education Policy, 24(3), 217-236. https://doi.org/10.1080/02680930902823039
Dooly, M., & Vallejo, C. (2020). Bringing plurilingualism into teaching practice: A Quixotic quest? Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(1), 81-97.
Generalitat de Catalunya. (2017). Decret 150/2017, de 17 d'octubre, de l'atenció educativa a l'alumnat en el marc d'un sistema educatiu inclusiu. Diari Oficial de la Generalitat de Ca-talunya.
Gogolin, I. (2013). The “monolingual habitus” as the common feature in teaching in the language of the majority in different countries. Per Linguam, 13(2), 38-49.
Hymes, D. (1981). Ethnographic monitoring. En E. Trueba, H. Trueba, G. P. Guthrie & K. Au (Eds.), Culture and the bilingual classroom: Studies in Classroom Ethnography (pp. 56–68). Newbury House Pub.
Llompart, J. & Moore, E. (2020). La reflexión para la didáctica lingüísticamente inclusiva. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 88. 55-60.
Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2019). TALIS 2018 results (volume I): Teachers and school leaders as lifelong learners, TALIS. Autor. https://read.oecd-ilibrary.org/education/talis-2018-results-volume-i_1d0bc92a-en
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2022 Julia Llompart Esbert, Claudia Vallejo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.