Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos

Autores/as

  • Stella Maris Tapia Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, Argentina

Resumen

Este artículo se enmarca en la investigación doctoral sobre las correcciones que los docentes realizan en los textos escritos por sus alumnos de español (primera lengua) en los últimos años de la escuela secundaria y el primer año de la universidad en Bariloche, Argentina. Desde la línea teórica del interaccionismo socio discursivo nos preguntamos cómo corrigen los docentes de las asignaturas Lengua y literatura y afines. El análisis de los modos de corrección se basa en diferenciar tres maneras de intervención docente: enunciados, marcas y enmiendas, como intervenciones didácticas superpuestas en los textos de los alumnos. En la primera parte, se caracteriza cada una de estas categorías. En la segunda parte, se describe, a partir del concepto de “palabra ajena” de Voloshinov (1929), cómo las voces de los docentes interactúan con las voces de los alumnos.

Palabras clave

acción comunicativa, corrección, textos escritos, enmiendas

Citas

Bota, C. y Bronckart, J.-P. (2010). Voloshinov y Bajtin: dos enfoques radicalmente opuestos de los géneros de textos y de su carácter. En D. Riestra (Comp.), Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados. Estudios históricos y epistemológicos (pp. 107-127). Buenos Aires: Miño y Dávila

Bronckart, J.-P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. Madrid: Infancia y aprendizaje.

Bronckart, J.-P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Coromines, J. (2009). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo y Gredos.

De Mauro, T. (1986). Minisemántica. Sobre los lenguajes no verbales y sobre las lenguas. Madrid: Gredos.

Leontiev, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Madrid: Akal.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española. (22º ed). México: Espasa Calpe.

Riestra, D. (2004). Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua. Tesis de Doctorado. FPE 328. Ginebra: Universidad de Ginebra.

Ruiz, E. M. (1998). Como se corrige redação na escola. Tesis de Doctorado. Universidad de Campiñas, San Pablo.

Vigotsky, L. S. (1930 y 1931/2008). El método instrumental en psicología y Las bases epistemológicas de la psicología. En B. Schneuwly y J-P Bronckart (Coords.), Vigotsky hoy (pp. 21-53). Madrid: Ministerio de Educación y Editorial Popular.

Vigotski, L. S. (1934/2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.

Voloshinov, V. N. (1929/2009). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Godot.

Biografía del autor/a

Stella Maris Tapia, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, Argentina

Profesora y Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires, Argentina). Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Córdoba, tesis defendida  en diciembre de 2014). Profesora adjunta en las áreas de Formación docente y Lectura y Escritura académica, Universidad Nacional de Río Negro (Sede Andina).

Publicado

31-10-2016

Cómo citar

Tapia, S. M. (2016). Correcciones en lengua: modos de intervención docente en los textos escritos por los alumnos. Bellaterra: Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 9(3), 69–84. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.640

Descargas