El aprendizaje, la gramática, la transposición didáctica, cronogénesis, topogénesis

Autores/as

  • Isabelle Gauvin Université du Québec à Montréal
  • Marie-Claude Boivin Université de Montréal

Resumen

Nuestros trabajos tienen como objetivo describir los conocimientos gramaticales elaborados por los alumnos durante la enseñanza/el aprendizaje de la concordancia del verbo. Esta descripción se realiza gracias al análisis de la interacciones didácticas, es decir, de las interacciones que se producen entre los tres vértices del triángulo didáctico (alumno, profesor y saber) en la construcción de los objetos enseñados.

La teoría de la transposición didáctica de Chevallard (1985/1991) constituye la piedra angular de nuestros trabajos. Los conceptos de transposición didáctica externa (saber a enseñar) e interna (saber efectivamente enseñado) sirven para analizar las interacciones didácticas; el doblete cronogénesis/topogénesis es la herramienta conceptual que utilizamos para describir el paso de los saberes a enseñar a los saberes efectivamente enseñados y aprendidos.

Este artículo se centrará en los aspectos conceptuales y metodológicos asociados al estudio de las interacciones didácticas en el aula; se presentarán los resultados con el único objetivo de ilustrar nuestro proceso de investigación, que se inscribe en el marco de la teoría de la transposición didáctica.

Palabras clave

Learning, grammar, didactic transposition, chronogenesis, topogenesis

Biografía del autor/a

Isabelle Gauvin, Université du Québec à Montréal

Isabelle Gauvin est professeure au département de didactique des langues de l’UQAM depuis juin 2011. Elle s’intéresse à l’enseignement et à l’apprentissage de la grammaire, à l’utilisation par les élèves du secondaire de leurs connaissances grammaticales en écriture et à la formation des enseignants à la didactique de la grammaire et de l’écriture.

Marie-Claude Boivin, Université de Montréal

Marie-Claude Boivin est professeure agrégée au département de didactique de l’Université de Montréal. Elle est titulaire d’un doctorat en linguistique du Massachusetts Institute of Technology. Ses travaux portent sur la didactique de la grammaire (transposition, savoirs des élèves) et sur l’articulation de l’enseignement de la grammaire et de l’écriture.

Publicado

16-09-2012

Cómo citar

Gauvin, I., & Boivin, M.-C. (2012). El aprendizaje, la gramática, la transposición didáctica, cronogénesis, topogénesis. Bellaterra: Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 5(3), 10–24. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.474

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