Desafíos y posibilidades para construir una escuela lingüísticamente y culturalmente inclusiva: una conversación entre Luci Nussbaum y Siham Lech-Hab
Resumen
La conversación que se desarrolla a continuación entre Luci Nussbaum y Siham Lech-Hab gira alrededor de cuáles son, todavía hoy en día, los desafíos y las posibilidades de la presencia de escolares de origen migrante en la escuela de Cataluña, así como cuáles son las oportunidades que ofrece esta realidad tanto en las escuelas como en la universidad. El diálogo que se establece entre ambas invitadas permite proyectar una mirada de pasado, de presente y, sobre todo, de futuro, para destacar aspectos relevantes que hay que considerar, como por ejemplo las trayectorías diversas del alumnado, la revisión de algunas prácticas de acogida o la necesaria colaboración entre las escuelas y la universidad para la formación de profesorado.
Palabras clave
Migración, Plurilingüismo, Inclusión, Formación de docentesCitas
Candelier, M., Camilleri-Grima, A., Castellotti, V., De Pietro, J.-F., Lörincz, I., Meißner, F.-J-; Shröder-Sura, A., Noguerol, A. &
Molinié, M. (2010). Framework of reference for plural-istic approaches to languages and cultures. European Centre for Modern Languages, Coun-cil of Europe.
Consell d’Europa (2019). Council Recommendation of 22 May 2019 on a Comprehensive Approach to the Teaching and Learning of Languages (2019/C, 189/03). Official Journal of the Euro-pean Union, C 189/15 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019H0605(02)
Conteh, J. & Meier, G. (Eds.) (2014). The multilingual turn in languages education. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783092246
Generalitat de Catalunya (2004). Pla per a la llengua i la cohesió social. https://enxarxats.intersindical.org/nee/pla_lleng_cohesocialGC.pdf
Generalitat de Catalunya (2018). The Language Model of The Catalan Education System: Lan-guage Learning and Use in A Multilingual and Multicultural Educational Environment. Servei de Comunicació i Publicacions. http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/monografies/model-linguistic/model-linguistic-Catalunya-ENG.pdf
Noguerol, Artur (2008). El tratamiento integrado de las lenguas en el marco europeo. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, 47, 10-19.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2022 Julia Llompart Esbert, Luci Nussbaum Capdevila, Siham Lech-Hab

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.