Desafíos y posibilidades para construir una escuela lingüísticamente y culturalmente inclusiva: una conversación entre Luci Nussbaum y Siham Lech-Hab

Autores/as

  • Julia Llompart Esbert Universitat Autònoma de Barcelona https://orcid.org/0000-0002-5367-2463
  • Luci Nussbaum Capdevila Universitat Autònoma de Barcelona
  • Siham Lech-Hab Departament d’Educació

Resumen

La conversación que se desarrolla a continuación entre Luci Nussbaum y Siham Lech-Hab gira alrededor de cuáles son, todavía hoy en día, los desafíos y las posibilidades de la presencia de escolares de origen migrante en la escuela de Cataluña, así como cuáles son las oportunidades que ofrece esta realidad tanto en las escuelas como en la universidad. El diálogo que se establece entre ambas invitadas permite proyectar una mirada de pasado, de presente y, sobre todo, de futuro, para destacar aspectos relevantes que hay que considerar, como por ejemplo las trayectorías diversas del alumnado, la revisión de algunas prácticas de acogida o la necesaria colaboración entre las escuelas y la universidad para la formación de profesorado.

Palabras clave

Migración, Plurilingüismo, Inclusión, Formación de docentes

Citas

Candelier, M., Camilleri-Grima, A., Castellotti, V., De Pietro, J.-F., Lörincz, I., Meißner, F.-J-; Shröder-Sura, A., Noguerol, A. &

Molinié, M. (2010). Framework of reference for plural-istic approaches to languages and cultures. European Centre for Modern Languages, Coun-cil of Europe.

Consell d’Europa (2019). Council Recommendation of 22 May 2019 on a Comprehensive Approach to the Teaching and Learning of Languages (2019/C, 189/03). Official Journal of the Euro-pean Union, C 189/15 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32019H0605(02)

Conteh, J. & Meier, G. (Eds.) (2014). The multilingual turn in languages education. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783092246

Generalitat de Catalunya (2004). Pla per a la llengua i la cohesió social. https://enxarxats.intersindical.org/nee/pla_lleng_cohesocialGC.pdf

Generalitat de Catalunya (2018). The Language Model of The Catalan Education System: Lan-guage Learning and Use in A Multilingual and Multicultural Educational Environment. Servei de Comunicació i Publicacions. http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/monografies/model-linguistic/model-linguistic-Catalunya-ENG.pdf

Noguerol, Artur (2008). El tratamiento integrado de las lenguas en el marco europeo. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, 47, 10-19.

Biografía del autor/a

Julia Llompart Esbert, Universitat Autònoma de Barcelona

Investigadora postdoctoral i investigadora principal del projecte CULT (Constructing a collaborative understanding of learning and teaching for the XXI century, PID2020-115446RJ-I00) a la UAB i membre del GREIP. La seva recerca se centra en les pràctiques plurilingües en educació, la mediació lingüística i l’ensenyament i l’aprenentatge en entorns no formals.

Luci Nussbaum Capdevila, Universitat Autònoma de Barcelona

Professora jubilada de la Universitat Autònoma de Barcelona, en la qual va fundar el Grup de Recerca en Educació i Interacció Plurilingüe (GREIP). S’ha especialitzat en l’estudi de la interacció oral en entorns d’aprenentatge de llengües multilingües des de la perspectiva de la sociolingüística interaccional i l’anàlisi conversacional.

Siham Lech-Hab, Departament d’Educació

Mestra del Departament d’Educació. En el moment en què es va dur a terme la conversa era estudiant del darrer curs del Grau d’Educació Primària.

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Llompart Esbert, J., Nussbaum Capdevila, L. ., & Lech-Hab, S. . (2022). Desafíos y posibilidades para construir una escuela lingüísticamente y culturalmente inclusiva: una conversación entre Luci Nussbaum y Siham Lech-Hab. Bellaterra: Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 15(2), e1125. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1125

Descargas