Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en «Comentarios al editor»).
  • El fichero enviado está en formato RTF, OpenOffice o Microsoft Word.
    Las imágenes, en el caso de que las haya, se adjuntan como archivos adicionales en formato JPG, PNG o TIFF.
  • Todas las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) o de un enlace URL lo incluirán al final.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de la fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en «Acerca de la revista».
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de que se han seguido las instrucciones que aparecen en «Asegurando una revisión ciega hecha por expertos».

Directrices para autores/as

Los volúmenes de la revista están conformados por diferentes secciones, tales como «Dossier», «Miscelánea», «Reseñas» y «Entrevistas», cuyo período de envío de propuestas se rige por el período de la convocatoria del dossier en curso, a no ser que se indique otra cosa.
 
Las colaboraciones pueden ser en castellano, catalán, inglés y portugués. Deben ser originales e inéditas, y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación. 
 
ENVÍO DE MANUSCRITOS: 
 
Para el envío de los manuscritos, lo/as autore/as deben registrarse previamente en la página de la revista «Registro». Una vez registrados, deben acceder con el nombre de usuario y contraseña a través del apartado «Ingresar» y hacer un envío siguiendo las instrucciones (rellenar los campos y adjuntar el documento en Reach Text Format (rtf), OpenOffice Writer (odt) o Microsoft Word (doc)). 
 
Es importante que los documentos se envíen sin el nombre de su autor/a, ni afiliación, ya que, a efectos de la evaluación a ciegas, tanto lo/as autore/as como los evaluadore/as deben permanecer anónimos. Toda marca en el interior del texto que manifieste la identidad de su autor/a debe ser eliminada y notificada a la revista en las observaciones a la hora de registrar su envío. 
 
ES IMPORTANTE QUE TODO/AS LO/AS AUTORE/AS INCLUYAN SU ORCID DURANTE EL REGISTRO. 
 
El comité editorial comunicará en un plazo de 3 meses, a partir de la fecha de recepción del manuscrito, si este será o no publicado en la revista. En caso de que la resolución sea favorable, se le indicará en qué próximo número iría. En determinados casos, el comité editorial de Mitologías Hoy podrá solicitar a lo/as autore/as que efectúen modificaciones en sus trabajos para que puedan ser publicados. 

Recomendamos a nuestro/as autores/as el uso del lenguaje inclusivo en los artículos científicos. 

Nuestra revista contempla en su política editorial que lo/as autores/as informen sobre el criterio escogido para decidir el orden de la firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno/a de ellos/as a los trabajos publicados. 

Los artículos deben indicar la(s) agencia(s) de financiación y el(los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco de los que se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación. Este dato debe aparecer referenciado en el artículo. 
 
PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS
 
ARTÍCULOS

  • Los artículos (con bibliografía y notas a pie de página) deben tener una extensión entre 30.000 y 40.000 caracteres con espacios.
  • Todos los artículos deben ir acompañados de un resumen (100 palabras) y de sus palabras clave (entre 3 y 5), que deben ir también en inglés (abstract / keywords). 

Contenidos de la primera página

  • Título en la lengua en que está escrito y en inglés.
  • Resumen en que está escrito y en inglés.
  • Palabras clave en la lengua en que está escrito y en inglés. 

Tipografía 

  • Corpus: Garamond 12 
  • Citas de más de 4 líneas: Garamond 11 
  • Notas al pie: Garamond 10 

Interlineado y alineación 

  • Corpus: interlineado sencillo, justificado 
  • Citas de más de 4 líneas: interlineado sencillo, justificado y sangrado a la derecha (cm) 
  • Notas al pie: interlineado sencillo, justificado 
  • El inicio de cada párrafo debe ir con sangría, por lo que no hay que dejar espacio o línea en blanco entre párrafo y párrafo. La sangría de los párrafos será, por defecto, de 1,25 cm. No van con sangría los párrafos que siguen citas largas, así como el primer párrafo después de cada subtítulo.  
  • Los subtítulos van en negrita y de preferencia no van enumerados. Los sub-subtítulos van en cursiva y sin negrita. 

Otros criterios 

  • Las notas deberán ir a pie de página, enumeradas correlativamente y solo como aclaraciones o sugerencias de lecturas. Las llamadas de las notas al pie deben ir después de los signos de puntuación. 
  • Las fuentes de las citas van incorporadas en el interior del texto (Apellido, año: pág.). En caso de que el autor tenga más de un libro con el mismo año, se ordenarán por letra (p. e. 2011a, 2011b). 
  • Debe indicarse si los énfasis en las citas textuales corresponden al original o no (p. e. cursivas del originallas cursivas son mías). 
  • Las cursivas se utilizan para palabras en otros idiomas y para los sub-subtítulos. 
  • La negrita se utiliza solo en los subtítulos y no en el interior de los textos. 
  • Las ilustraciones (en caso de incluirlas) se deben presentar con una resolución de 600 ppi (puntos por pulgada). Deben ir numeradas, con su respectivo título y fuente, y enviarse en un documento aparte en JPG. 
  • En las citas donde haya información elidida usar, ésta debe presentarse con [...] 

Referencias bibliográficas 

Las referencias bibliográficas van en un apartado al final del texto: 

  • Los nombres de los autores se tienen que indicar siempre; también en el caso de que tengan varias obras citadas, se repetirán para cada obra. No se omitirá nunca su nombre ni se reemplará el apellido por guion.  

  • Libros 

Apellido, Nombre (año), Título. Lugar de edición, Editorial. 

*En el caso de que sea una traducción: 

Apellido, Nombre (año), Título. Nombre del traductor (trad.). Lugar de edición, Editorial. 

  • Monografías y volúmenes colectivos 

Apellido, Nombre (año), Título. Lugar de edición, Editorial. 

Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (año), Título. Lugar de edición, Editorial. 

Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (eds.) (Año), Título. Lugar de edición, Editorial. 

  • Capítulos de libros 

Apellido, Nombre (año), "Título", en Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (eds.)/(coords.)/(antol.), Título. Lugar de edición, Editorial, pp. xx-xx. 

*En el caso de que sea una traducción: 

Apellido, Nombre (año), "Título", en Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (eds.)/(coords.)/(antol.), Título. Nombre del traductor (trad.) Lugar de edición, Editorial, pp. xx-xx. 

  • Artículos en revistas académicas digitales 

Apellido, Nombre (año), "Título", en Revista, xx, vol. xx, n.º xx, pp. xx-xx. 
Por favor indicar siempre los DOI en caso de que el documento lo tenga: DOI: https://doi.org/XXXXXXX 

  • Documentos de internet 

Apellido, Nombre (año), "Título", en Nombre la página web o la revista digital. <http://www. [URL completo]> (fecha en que se visitó la página).  

Notas importantes 

  • No se aceptan bibliografías con tabulaciones, ni archivos que tengan una bibliografía automática.  
  • Todas las referencias bibliográficas con número DOI (Digital Object Identifier) deben aparecer con su número DOI siguiendo el siguiente esquema: <http://doi.org/númeroDOI>. Se pueden buscar las referencias bibliográficas con DOI en http://search.crossref.org/references 

RESEÑAS

  • Las reseñas, preferiblemente de textos literarios o teóricos-críticos, deben ser de una obra publicadas en los últimos tres años.
  • Su extensión será de entre 10.000 y 15.000 caracteres con espacios.
  • Al inicio debe presentarse la ficha bibliográfica del texto reseñado (título completo, editorial, año, número de páginas, autor y/o editor) y la imagen de la cubierta. 

 
Presentación 
Letra e interlineado: Garamond 12, interlineado sencillo, justificado. 
 
ENTREVISTAS 

  •  Las entrevistas a autores o figuras del sector intelectual y cultural latinoamericano deben tener una extensión de entre 18.000 y 25.000 caracteres con espacios.
  • Debe adjuntarse una fotografía de la persona entrevistada. 

Presentación 
Letra e interlineado: Garamond 12, interlineado sencillo, justificado. 

Dossier

Sección de los volúmenes de la revista compuesta por los artículos seleccionados tras la respectiva convocatoria en vigor. Deben ser inéditos.

Miscelánea

Sección de los volúmenes de la revista compuesta entre 1 y 3 artículos (que pueden variar en casos excepcionales), de temática variada, que hayan sido enviados durante el tiempo de recepción de los artículos de la convocatoria en curso. Deben ser inéditos.

Reseñas

Se recibirán reseñas de obras críticas y ficcionales latinoamericanas o sobre temática cultural latinoamericana publicadas en los últimos tres años. Estos textos no se someten a una evaluación ciega por pares, sino que su publicación depende de la decisión del comité editorial o de los coordinadores de dossiers temáticos/monográficos. En ocasiones, los propios coordinadores de los dossiers o el equipo de la revista pueden solicitar directamente una reseña. Deben ser inéditas.

Entrevistas

Entrevistas a escritores, directores, músicos o creadores latinoamericanos, así como a críticos culturales latinoamericanistas. Deben ser inéditas.

Artículos

Documentos que conforman parte de volúmenes misceláneos. Deben ser inéditos.

Creación

En esta sección se publican textos inéditos (ficción, poesía, ensayo poético, etc.) de escritores latinoamericanos. Estos textos serán solicitados por los coordinadores de los dossiers respectivos, por lo que no pasarán por una evaluación a ciega por pares, ni requieren de resumen ni palabras clave. Asimismo, esta sección aparecerá en volúmenes excepcionales de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.