Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en «Comentarios al editor»).
  • El fichero enviado está en formato RTF, OpenOffice o Microsoft Word.
    Las imágenes, en el caso de que las haya, se adjuntan como archivos adicionales en formato JPG, PNG o TIFF.
  • Todas las referencias bibliográficas que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) o de un enlace URL lo incluirán al final.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de la fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en «Acerca de la revista».
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase de que se han seguido las instrucciones que aparecen en «Asegurando una revisión ciega hecha por expertos».

Directrices para autores/as

Los volúmenes de la revista están conformados por diferentes secciones, tales como «Dossier», «Miscelánea», «Reseñas» y «Entrevistas», cuyo período de envío de propuestas se rige por el período de la convocatoria del dossier en curso, a no ser que se indique otra cosa.
 
Las colaboraciones pueden ser en castellano, catalán, inglés y portugués. Deben ser originales e inéditas, y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación.
 
ENVÍO DE MANUSCRITOS: 
 
Para el envío de los manuscritos, lo/as autore/as deben registrarse previamente en la página de la revista «Registro». Una vez registrados, deben acceder con el nombre de usuario y contraseña a través del apartado «Ingresar» y hacer un envío siguiendo las instrucciones (rellenar los campos y adjuntar el documento en Reach Text Format (rtf), OpenOffice Writer (odt) o Microsoft Word (doc)). 
 
Es importante que los documentos se envíen sin el nombre de su autor/a, ni afiliación, ya que, a efectos de la evaluación a ciegas, tanto lo/as autore/as como los evaluadore/as deben permanecer anónimos. Toda marca en el interior del texto que manifieste la identidad de su autor/a debe ser eliminada y notificada a la revista en las observaciones a la hora de registrar su envío. 
 
ES IMPORTANTE QUE TODO/AS LO/AS AUTORE/AS INCLUYAN SU ORCID DURANTE EL REGISTRO. 
 
El comité editorial comunicará en un plazo de 3 meses, a partir de la fecha de recepción del manuscrito, si este será o no publicado en la revista. En caso de que la resolución sea favorable, se le indicará en qué próximo número iría. En determinados casos, el comité editorial de Mitologías Hoy podrá solicitar a lo/as autore/as que efectúen modificaciones en sus trabajos para que puedan ser publicados. 

Recomendamos a nuestro/as autores/as el uso del lenguaje inclusivo en los artículos científicos. 

Nuestra revista contempla en su política editorial que lo/as autores/as informen sobre el criterio escogido para decidir el orden de la firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno/a de ellos/as a los trabajos publicados. 

Los artículos deben indicar la(s) agencia(s) de financiación y el(los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco de los que se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación. Este dato debe aparecer referenciado en el artículo. 
 
PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS
 
ARTÍCULOS

  • Los artículos (con bibliografía y notas a pie de página) deben tener una extensión entre 30.000 y 40.000 caracteres con espacios.
  • Todos los artículos deben ir acompañados de un resumen (100 palabras) y de sus palabras clave (entre 3 y 5), que deben ir también en inglés (abstract / keywords). 

Contenidos de la primera página

  • Título en la lengua en que está escrito y en inglés.
  • Resumen en que está escrito y en inglés.
  • Palabras clave en la lengua en que está escrito y en inglés. 

Tipografía 

  • Corpus: Garamond 12 
  • Citas de más de 4 líneas: Garamond 11 
  • Notas al pie: Garamond 10 

Interlineado y alineación 

  • Corpus: interlineado sencillo, justificado 
  • Citas de más de 4 líneas: interlineado sencillo, justificado y sangrado a la derecha (cm) 
  • Notas al pie: interlineado sencillo, justificado 
  • El inicio de cada párrafo debe ir con sangría, por lo que no hay que dejar espacio o línea en blanco entre párrafo y párrafo. La sangría de los párrafos será, por defecto, de 1,25 cm. No van con sangría los párrafos que siguen citas largas, así como el primer párrafo después de cada subtítulo.  
  • Los subtítulos van en negrita y de preferencia no van enumerados. Los sub-subtítulos van en cursiva y sin negrita. 

Otros criterios 

  • Las notas deberán ir a pie de página, enumeradas correlativamente y solo como aclaraciones o sugerencias de lecturas. Las llamadas de las notas al pie deben ir después de los signos de puntuación. 
  • Las fuentes de las citas van incorporadas en el interior del texto (Apellido, año: pág.). En caso de que el autor tenga más de un libro con el mismo año, se ordenarán por letra (p. e. 2011a, 2011b). 
  • Debe indicarse si los énfasis en las citas textuales corresponden al original o no (p. e. cursivas del originallas cursivas son mías). 
  • Las cursivas se utilizan para palabras en otros idiomas y para los sub-subtítulos. 
  • La negrita se utiliza solo en los subtítulos y no en el interior de los textos. 
  • Las ilustraciones (en caso de incluirlas) se deben presentar con una resolución de 600 ppi (puntos por pulgada). Deben ir numeradas, con su respectivo título y fuente, y enviarse en un documento aparte en JPG. 
  • En las citas donde haya información elidida usar, ésta debe presentarse con [...] 

Referencias bibliográficas 

Las referencias bibliográficas van en un apartado al final del texto: 

  • Los nombres de los autores se tienen que indicar siempre; también en el caso de que tengan varias obras citadas, se repetirán para cada obra. No se omitirá nunca su nombre ni se reemplará el apellido por guion.  

  • Libros 

Apellido, Nombre (año), Título. Lugar de edición, Editorial. 

*En el caso de que sea una traducción: 

Apellido, Nombre (año), Título. Nombre del traductor (trad.). Lugar de edición, Editorial. 

  • Monografías y volúmenes colectivos 

Apellido, Nombre (año), Título. Lugar de edición, Editorial. 

Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (año), Título. Lugar de edición, Editorial. 

Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (eds.) (Año), Título. Lugar de edición, Editorial. 

  • Capítulos de libros 

Apellido, Nombre (año), "Título", en Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (eds.)/(coords.)/(antol.), Título. Lugar de edición, Editorial, pp. xx-xx. 

*En el caso de que sea una traducción: 

Apellido, Nombre (año), "Título", en Apellido, Nombre; Apellido, Nombre (eds.)/(coords.)/(antol.), Título. Nombre del traductor (trad.) Lugar de edición, Editorial, pp. xx-xx. 

  • Artículos en revistas académicas digitales 

Apellido, Nombre (año), "Título", en Revista, xx, vol. xx, n.º xx, pp. xx-xx. 
Por favor indicar siempre los DOI en caso de que el documento lo tenga: DOI: https://doi.org/XXXXXXX 

  • Documentos de internet 

Apellido, Nombre (año), "Título", en Nombre la página web o la revista digital. <http://www. [URL completo]> (fecha en que se visitó la página).  

Notas importantes 

  • No se aceptan bibliografías con tabulaciones, ni archivos que tengan una bibliografía automática.  
  • Todas las referencias bibliográficas con número DOI (Digital Object Identifier) deben aparecer con su número DOI siguiendo el siguiente esquema: <http://doi.org/númeroDOI>. Se pueden buscar las referencias bibliográficas con DOI en http://search.crossref.org/references 

RESEÑAS

  • Las reseñas, preferiblemente de textos literarios o teóricos-críticos, deben ser de una obra publicadas en los últimos tres años.
  • Su extensión será de entre 10.000 y 15.000 caracteres con espacios.
  • Al inicio debe presentarse la ficha bibliográfica del texto reseñado (título completo, editorial, año, número de páginas, autor y/o editor) y la imagen de la cubierta. 

 
Presentación 
Letra e interlineado: Garamond 12, interlineado sencillo, justificado. 
 
ENTREVISTAS 

  •  Las entrevistas a autores o figuras del sector intelectual y cultural latinoamericano deben tener una extensión de entre 18.000 y 25.000 caracteres con espacios.
  • Debe adjuntarse una fotografía de la persona entrevistada. 

Presentación 
Letra e interlineado: Garamond 12, interlineado sencillo, justificado. 

Dossier

Sección de los volúmenes de la revista compuesta por los artículos seleccionados tras la respectiva convocatoria en vigor. Deben ser inéditos.

Miscelánea

Sección de los volúmenes de la revista compuesta entre 1 y 3 artículos (que pueden variar en casos excepcionales), de temática variada, que hayan sido enviados durante el tiempo de recepción de los artículos de la convocatoria en curso. Deben ser inéditos.

En vista de ser una sección en la que se publican entre 1 y 3 artículos por volumen, y el alto número de propuestas que suelen llegar, el comité editorial de la revista se reserva el derecho a realizar una selección preliminar de artículos que pasarán a la evaluación a ciega por pares, atendiendo a contenidos, calidad, adecuación con formato y requerimientos de la revista, entre otros aspectos. 

La revista abrirá su sección de Miscelánea en 2 ocasiones:
- la 1era semana de septiembre para artículos que serán evaluados para su posible publicación en el volumen de junio.
- la 1era semana de febrero para artículos que serán evaluados para su posible publicación en el volumen de diciembre.

Reseñas

Se recibirán reseñas de obras críticas y ficcionales latinoamericanas o sobre temática cultural latinoamericana publicadas en los últimos tres años. Estos textos no se someten a una evaluación ciega por pares, sino que su publicación depende de la decisión del comité editorial o de los coordinadores de dossiers temáticos/monográficos. En ocasiones, los propios coordinadores de los dossiers o el equipo de la revista pueden solicitar directamente una reseña. Deben ser inéditas.

Entrevistas

Entrevistas a escritores, directores, músicos o creadores latinoamericanos, así como a críticos culturales latinoamericanistas. Deben ser inéditas.

Artículos

Documentos que conforman parte de volúmenes misceláneos. Deben ser inéditos.

Creación

En esta sección se publican textos inéditos (ficción, poesía, ensayo poético, etc.) de escritores latinoamericanos. Estos textos serán solicitados por los coordinadores de los dossiers respectivos, por lo que no pasarán por una evaluación a ciega por pares, ni requieren de resumen ni palabras clave. Asimismo, esta sección aparecerá en volúmenes excepcionales de la revista.

Declaración de privacidad

La utilización del sitio web de la UAB y de cualquiera de los servicios que se incorporan en él supone la plena aceptación de las condiciones que se manifiestan en la política de privacidad que se expone.

1. Recogida de datos y consentimiento para tratarlos

De acuerdo con la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), se informa de que los datos personales que se solicitan en nuestros formularios o que nos puedan ser facilitados por medio de nuestras direcciones de correo electrónico, basándonos en el consentimiento inequívoco, se incluirán en nuestros ficheros de datos personales, cuya responsable y titular es la UAB. Asimismo, cuando una persona rellena cualquiera de los formularios con los datos personales que se solicitan y acepta el envío o nos manda un mensaje electrónico con datos personales, autoriza -y lo consiente- de forma expresa a la UAB a tratar e incorporar en nuestros ficheros los datos personales facilitados y todos los datos que se generen en relación con su participación o uso de los distintos productos o servicios que se ofrecen en esta página web, si bien con carácter revocable, y sin efectos retroactivos, y acepta las condiciones del tratamiento expresadas a continuación.

Asimismo, informamos de que todos los datos serán tratados con la máxima confidencialidad y de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos personales y que nuestros ficheros están inscritos legalmente en el Registro General de la Agencia Catalana de Protección de Datos.

La UAB no se responsabiliza del tratamiento de los datos personales de las páginas web a las que el usuario pueda acceder por medio de los distintos enlaces que contiene nuestra página web.

Esta página web se rige por la normativa exclusivamente aplicable al Estado español, a la que quedan sometidas las personas, tanto nacionales como extranjeras, que utilicen este web.

2. Finalidades del tratamiento

Los datos que solicitamos son los adecuados, pertinentes y estrictamente necesarios para la finalidad con la que se recogen, envío de los boletines de novedades a través del correo electrónico que nos ha facilitado para contactarle de una forma personalizada o reconocerle en su próxima visita, nunca serán utilizados con una finalidad diferente a aquella para la que han sido cedidos, y en ningún caso el usuario está obligado a facilitárnoslos; no obstante, son absolutamente necesarios para poder llevar a cabo los servicios que le ofrecemos.

A menos que específicamente se establezca lo contrario, se considerará necesario rellenar todos los campos de cada formulario, para lo cual el usuario tendrá que rellenar los formularios con datos verdaderos, exactos, completos y actualizados. El usuario será el único responsable de cualquier daño o perjuicio, directo e indirecto, que ocasione a la UAB o a cualquier tercero por rellenar los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados o con datos de terceros.

Nuestra página web obtiene los datos personales del usuario mediante la recepción de varios formularios y por medio del correo electrónico para gestionar la suscripción a nuestra revista, o en su caso, para su participación como autor, corrector o revisor de las mismas, basándonos en el consentimiento inequívoco.

La UAB se reserva el derecho de decidir la incorporación o no incorporación de los datos de esas personas a sus ficheros.

3. Derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos personales del usuario

Los editores de la revista cumplen con los estándares industriales de privacidad de datos, de forma específica la disposición de la Regulación General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) para "derechos de los sujetos de los datos" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

El usuario tiene derecho a acceder a la información que lo concierne recopilada en los ficheros de la UAB, declarados en el Registre de Protecció de Dades de Catalunya, rectificarla en caso de que sea errónea, cancelarla u oponerse a su tratamiento, en los términos establecidos por la Ley, dirigiéndose a sp.revistes.digitals@uab.cat.

La solicitud de los derechos de cancelación de datos por parte de los autores, no se hará efectiva en relación a sus artículos publicados en nuestra web, en base a la cesión ilimitada de derechos de reproducción otorgada por los autores a la UAB.

Consideramos que, si no cancela sus datos personales de forma expresa de nuestros ficheros, sigue interesado en estar incorporado mientras sea adecuado para la finalidad con la que se obtuvieron y mientras la UAB lo considere oportuno.

4. Seguridad

La UAB, en respuesta a la confianza depositada en nosotros y teniendo en cuenta la importancia en materia de protección y confidencialidad que requieren los datos personales del usuario, lo informa de que ha adoptado todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para salvaguardar la seguridad tal como exige el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (Reglamento (UE) 2016/679) (GDPR), normativa vigente que regula el reglamento de medios de seguridad de los ficheros que contengan datos de carácter personal.

5. Cesión de datos

Lo informamos de que sus datos son tratados confidencialmente y son utilizados exclusivamente para las finalidades indicadas, y únicamente cedidos en los casos previstos legalmente y a las entidades que junto a la UAB sean impulsoras de la revista, indicadas en la página web, para la gestión y colaboración en la edición de la revista.

Los metadatos personales vinculados con la publicación de un artículo (nombre y apellidos de los autores, filiación profesional, número ORCID, país) son depositados y distribuidos, asociados a los del artículo, para la asignación del DOI a través de Crossreff.

La UAB pone a disposición del usuario distintas opciones de recomendación, si bien bajo la exclusiva responsabilidad del emisor del mensaje, de modo que la UAB queda eximida de cualquier responsabilidad con relación al envío de comunicaciones comerciales no solicitadas. En ningún caso conservamos la dirección electrónica del destinatario. Asimismo, queda expresamente prohibido el envío masivo de mensajes por parte de los usuarios, por medio de estas opciones, o su tratamiento comercial.

6. Galletas

Con este aviso, la UAB comunica a los usuarios que utilizan galletas (cookies) cuando navegan por las distintas pantallas y páginas del web. Las galletas utilizadas por la UAB son almacenadas en el disco duro del usuario pero no pueden leer los datos contenidos en el disco ni los archivos galleta creados por otros proveedores. La UAB utiliza las galletas con el objetivo de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles mejor servicio y más personalizado (idioma deseado por el usuario...). Asimismo, son utilizadas para obtener información totalmente anónima sobre datos de acceso (fecha, hora, minuto, frecuencia, etc.), para medir algunos parámetros de tráfico en la propia página web y calcular el número de visitas, de modo que la UAB pueda enfocar y ajustar los servicios ofrecidos más efectivamente. No obstante, el usuario podrá impedir la generación de galletas con la opción correspondiente que tenga su programa navegador. En este caso, la página web continuará siendo operativa, pero sin las ventajas de la personalización.

7. Comunicaciones comerciales por correo electrónico

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, que prohíbe el envío de comunicaciones comerciales por medio del correo electrónico que previamente no hayan sido autorizadas expresamente por los destinatarios, lo informamos de que la aceptación de estas condiciones de uso y política de confidencialidad, implica su autorización expresa para hacerle envíos informativos, comerciales, publicitarios y promocionales por este medio a la dirección facilitada. No obstante, si no desea recibir nuestras comunicaciones comerciales por medio del correo electrónico, puede solicitarlo en el envío comercial que quiera, siguiendo las instrucciones que hay en cada envío.

8. Modificación de esta política de confidencialidad

Esta política de confidencialidad ha sido establecida con fecha 20/05/2018. La UAB se reserva el derecho en el futuro de modificar su política de protección de datos de acuerdo con su criterio o por causa de un cambio legislativo, jurisprudencial o en la práctica empresarial. Si la UAB introduce alguna modificación, el nuevo texto será publicado en esta misma página, donde el usuario podrá tener conocimiento de la política de protección de datos. En cualquier caso, la relación con el usuario se regirá por las normas previstas en el momento preciso en que se accede al sitio web y, por consiguiente, es obligatorio leerlas cada vez que nos facilite sus datos por medio de nuestro web.