Mitologías hoy https://revistes.uab.cat/mitologias <p><em>Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos</em> es una publicación bianual, que busca dar a conocer las líneas de debate actuales de la experiencia latinoamericana, a partir de la reflexión y análisis en torno a distintas producciones de la región (literarias, teóricas y culturales), desde un enfoque interdisciplinar. <br /> La revista, vinculada al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, nació en 2011 en el marco del proyecto de investigación «Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana» (FFI2011-22637, 2011-2013). Su equipo fundador y de dirección es internacional, y está conformado por integrantes afiliados a universidades de ambas orillas.</p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor.</li><li>Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de <a title="Creative Commons" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">Reconocimiento 4.0</a> Internacional de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en <a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" target="_blank">https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/</a></li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol> revista.mitologias.hoy@uab.cat (Equipo editorial) revista.mitologias.hoy@uab.cat (Mitologías hoy) Fri, 03 Dec 2021 11:57:07 +0100 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Introducción. Número especial 10º aniversario de la revista https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-bolognese-bustamante-ferrus-usandizaga-zabalgoitia <p>Introducción vol. 24 (nov. 2021)</p> Chiara Bolognese, Fernanda Bustamante Escalona, Beatriz Ferrús Antón, Helena Usandizaga, Mauricio Zabalgoitia Derechos de autor 2021 Equipo Editorial http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-bolognese-bustamante-ferrus-usandizaga-zabalgoitia Tue, 30 Nov 2021 00:00:00 +0100 Reponer, repensar, revivir https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-eltit <p>El presente ensayo corresponde a la conferencia magistral dada por la escritora chilena Diamela Eltit, con la que se cerró el Seminario “Vindictas Bordeando Fronteras”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Complutense de Madrid. A partir del caso de Gabriela Mistral, la autora reflexiona sobre las ausencias de autorías de mujeres en la historiografías literarias.</p> Diamela Eltit Derechos de autor 2021 Diamela Eltit http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-eltit Tue, 30 Nov 2021 00:00:00 +0100 Cultura y Revolución. Tres notas a propósito de Memorias del subdesarrollo https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-fornet <p>Más allá de la multitud de interpretaciones que han generado las versiones literaria y cinematográfica de <em>Memorias del subdesarrollo</em>, estas tres notas pretenden acercarse al modo en que dichas versiones se insertan y hasta cierto puntoresuelven conflictos planteados al intelectual cubano en la Revolución. La polémica en torno a la prohibición de <em>P.M.</em>, la influencia de la figura de Ernest Hemingway entre los escritores de la Isla y el papel de un autor atípico y de un texto menor en la configuración del protagonista de <em>Memorias</em>… permiten vislumbrar el modo en que la literatura y el cine cubanos abordan temas como la censura, la figura y el papel del intelectual o la configuración de políticas culturales en épocas de inflexión histórica.</p> Jorge Fornet Derechos de autor 2021 Jorge Fornet http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-fornet Tue, 30 Nov 2021 00:00:00 +0100 El cine y las luchas populares https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-lienhard <p>La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de <em>El Capital</em>, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. La lucha de clases es un tema importante en el cine europeo, especialmente entre la época de las vanguardias (en particular las soviéticas) y la del neorrealismo. En Hispanoamérica y Brasil, con excepciones como la ficción mexicana casi neorrealista <em>Redes</em> de Paul Strand, Fred Zinnemann y otros (1933-1936), el cine tarda un poco en empezar a centrarse en momentos importantes de la lucha de clases, pero lo hace a partir de concepciones teóricas y estéticas “más nuevas”, inspiradas, directa o indirectamente, por la <em>nouvelle vague</em> francesa. Este breve ensayo, basado en una película agitprop como Ста́чка (<em>Statchka</em>, 'La huelga', 1925) del cineasta soviético S. M. Eizenštein, repasa algunas películas brasileñas de mediados de siglo, entre 1960 y 2010, que trabajan episodios de lucha de clases de manera propiamente inédita o "extraordinaria". Un ejemplo mayor de este cine de vanguardia es <em>Cabra marcado para morrer</em>(<em>Cabra, marcado para morir</em>) de Eduardo Coutinho (1962-1984).</p> Martin Lienhard Derechos de autor 2021 Martin Lienhard http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-lienhard Tue, 30 Nov 2021 00:00:00 +0100 Migración regional francesa al Perú: cinco testimonios rescatados sobre el siglo XIX https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-tauzin-castellanos <p>El presente trabajo relaciona las trayectorias de vida de migrantes al Perú desde los tiempos de la independencia hasta la guerra del Pacífico (1821-1883). Los escritos y documentos en que se basa la investigación ponen de manifiesto la interculturalidad experimentada en carne propia – antes de que existiera el concepto- por los emigrados jóvenes procedentes de medios acomodados. La adaptación y la incomprensión ante realidades ajenas se evidencian en las cartas a los familiares archivadas desde más de un siglo y sacadas a la luz por los descendientes herederos de la memoria familiar del antepasado emigrante. Dos testimonios de mujeres brindan un acercamiento distinto a las experiencias migratorias masculinas. Se rescata el compromiso de Carlos Barroilhet, defensor de los intereses económicos del país de acogida.</p> Isabelle Tauzin-Castellanos Derechos de autor 2021 Isabelle Tauzin-Castellanos http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-tauzin-castellanos Tue, 30 Nov 2021 00:00:00 +0100 Hernán Cortés en la poesía mexicana de la segunda mitad de siglo XX https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-alemany <p>A más de quinientos años de la conquista de México, la presencia de Hernán Cortés (1485-1547) en la poesía mexicana es más bien escasa; sin embargo, existen muestras relevantes que evidencian el interés que este personaje suscitó y sigue suscitando. Poetas señeros de la segunda mitad del siglo pasado, como lo fueron Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), José Emilio Pacheco (1939-2014) y Homero Aridjis (1940), acuden a la figura del conquistador en un afán de reconstruir desde nuevas perspectivas la historia del conquistador. En la década de los noventa, Kyra Galván (1956) plantea otro tipo de acercamiento a la figura de Cortés que tendrá su resonancia en la poesía posterior, la que sobre él se escribirá en el nuevo siglo.</p> Carmen Alemany Bay Derechos de autor 2021 Carmen Alemany Bay http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-alemany Tue, 30 Nov 2021 00:00:00 +0100 Cien años de soledad: poesía y mito https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-millares <p>La condición poética y mítica de <em>Cien años de soledad</em> puede verse como una de las claves que explican su portentosa universalidad. Su sustento en lo mágico y profético se traduce en arquetipos que pueden explicar su trascendencia, y también su permanencia más allá del tiempo y de la propia complejidad de su laberinto, organizado en torno a un motivo central: el exorcismo de la muerte y la afirmación del eterno retorno de los ciclos de la vida. Al igual que el <em>Quijote</em>, <em>Cien años de soledad </em>supuso el canto de cisne de un género —la novela de caballerías y el realismo mágico, respectivamente— y al mismo tiempo su expresión más perdurable.</p> Selena Millares Derechos de autor 2021 Selena Millares http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-millares Tue, 30 Nov 2021 00:00:00 +0100 Sobre fronteras, cuerpos y prácticas artísticas situadas: un diálogo colectivo https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-ritondale2-rodriguez2 Elena Ritondale, Roxana Rodríguez Ortiz Derechos de autor 2021 Elena Ritondale; Roxana Rodríguez Ortiz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-ritondale2-rodriguez2 Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Introducción. Regiones fronterizas entre desplazamiento y excepcionalidad https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-ritondale-rodriguez <p>Introducción del dossier, vol. 23 (jun. 2021)</p> Elena Ritondale, Roxana Rodríguez Ortiz Derechos de autor 2021 Elena Ritondale, Roxana Rodríguez Ortiz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-ritondale-rodriguez Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Recapitulando. Volver a Ernesto Guevara-El Che https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-rodriguez <p>Este texto presenta una reflexión sobre el impacto que Ernesto Guevara, El Che, tuvo sobre la inteligencia latinoamericana que reflexiona sobre su vida post mortem. Volver a el Che permite recorrer de nuevo los puntos nodales de la la historia continental, con sus fallas y aciertos, pero también induce a establecer la relación estrecha entre el pensamiento político y el económico de revolucionarios y reformistas continentales así como colocar la historia continental dentro de la historia global, sobre todo, la de la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La tensión establecida entre las dos potencias condiciona la política de las repúblicas latinoamericanas y las sitúa en un desideratum del cual Fidel Castro y el Che Guevara son los dos exponentes más representativos, colocados en los dos extremos posibles de la historia de nuestra América.</p> Ileana Rodríguez Derechos de autor 2021 Ileana Rodríguez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-rodriguez Tue, 30 Nov 2021 00:00:00 +0100 Reseña: "Debating and defining borders: Philosophical and theoretical perspectives" (2020), de Anthony Cooper y Søren Tinning https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-padilla <p>Reseña: <em>Debating and defining borders: Philosophical and theoretical perspectives</em> (2020), de Anthony Cooper y Søren Tinning</p> Andrea Itzel Padilla Derechos de autor 2021 Andrea Itzel Padilla https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-padilla Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 ‘Familia revolucionaria’ e infancias: el testimonio como desplazamiento en "La casa de los conejos" e "Infancia clandestina" https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-arganaraz <p>Este trabajo se centra en la mirada que los niños, durante la última dictadura militar argentina, conformaron con respecto a sus madres militantes y miembros de ‘familias revolucionarias o militantes’ de Montoneros. Nos hemos focalizado en la novela <em>La casa de los conejos</em> (2008) de Laura Alcoba y en el film <em>Infancia clandestina</em> (2012) de Benjamín Ávila. Se problematizan comparativamente ambas obras desde los posicionamientos de mujeres dentro de la militancia organizativa (Oberti, 2015) con respecto a la centralidad que ocuparon en relación con sus parejas. La mirada de los niños a la que referimos encuentra vínculos con transmisiones que aluden a conformaciones de la propia subjetividad (Kaufman, 2006) en una memoria familiar y en la conformación de trabajos de la memoria (Jelin, 2002) que las voces narrativas de esos hijos/as llevan adelante con el objetivo de dar testimonio. Finalmente, el trabajo de Teresa Basile (2019, 2020) es significativo para dar cuenta acerca de los tipos de infancias que estos niños desarrollan, para dar lugar a lo que se identifica como Segunda Generación de HIJOS. Con el fin de referir a las miradas de los niños, se han tenido en cuenta las formas narrativas en que las obras expresan la crianza en medio de los modos de maternar en contextos de violencia extrema. Ambas piezas aluden a prácticas culturales y testimoniales. Además, en la novela y en el film aparecen infancias con carácter fronterizo, en el sentido de que los niños crecen y dan testimonio de esa dimensión política que recuerdan y construyen a medida que el relato avanza. Todo ello dentro de núcleos familiares militantes que habilitan y habilitaron la figura del infante no solo como testigo sino también como partícipe de la historia argentina.</p> María Eugenia Argañaraz Derechos de autor 2021 María Eugenia Argañaraz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-arganaraz Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Espacio, poetología y corporalidad en Borderlands/La Frontera de Gloria Anzaldúa. Dinámicas fronterizas entre modos de expresión genéricos y modos perceptivos https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-bruske-wellner <p>En este artículo, se propone una relectura de la obra canónica <em>Borderlands/La Frontera</em> de la pensadora chicana Gloria Anzaldúa, desde la perspectiva de su poetología y de los espacios que el texto produce a través de su hibridez genérica y de la relevancia de la corporalidad del sujeto. Asimismo, en el texto se crea no solo una experiencia multidimensional sino más bien un espacio de comunicación entre el texto y sus audiencias, y un diálogo intersubjetivo entre ‘las nuevas Mestizas’ y lectores y lectoras que no participen en esta experiencia. Para sostener esta línea de argumentos recurrimos a un <em>close reading</em> del texto como obra de arte combinado con una versión descolonizada del modelo fenomenológico del espacio desarrollado por Henri Lefebvre en <em>La production de l’espace </em>(1974).</p> Anne Brüske, Inéz Maria Wellner Derechos de autor 2021 Anne Brüske, Inéz Maria Wellner https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-bruske-wellner Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Identidades ch’ixi en el borderland: el multilingüismo decolonial en dos obras poéticas de Cecilia Vicuña y de Pilar Rodríguez Aranda https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-dasseleer <p>Este artículo propone un análisis comparativo del vídeopoema <em>Ella es frontera/Border She Is</em> (1995-2001) de la poeta mexicana Pilar Rodríguez Aranda, y del poema “Instan” (2002) escrito e interpretado en una performance por la artista chilena Cecilia Vicuña. Estas dos obras experimentales usan el multilingüismo para explorar la situación fronteriza de las identidades mestizas en el continente americano. Con base en las teorías de la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui y de la filósofa chicana Gloria Anzaldúa, se realiza un estudio detallado de la hibridez lingüística adoptada por las dos poetas, con el fin de demostrar que sus obras se pueden leer en adecuación con las líneas directrices del feminismo decolonial.</p> Camille Dasseleer Derechos de autor 2021 Camille Dasseleer https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-dasseleer Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 La escritura en movimiento de Valeria Luiselli: del paseo solitario a la venida del otro https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-gari <p>El propósito de este trabajo es inscribir en un mismo recorrido el conjunto de narraciones de Valeria Luiselli. Para ello, después de esbozar un panorama de los artículos dedicados a su narrativa, me centraré en demostrar que el denominador común que articula sus obras alrededor de un mismo segmento no es otro que el de la sujeción de la escritura a una lógica móvil a través de la cual avanzará desde una reescritura del <em>flâneur</em> y un movimiento solitario, en las primeras novelas y ensayos; a un movimiento de acogida y amparo, cuyo punto de referencia es la crisis política de los refugiados, en sus dos últimos textos.</p> Bernat Garí Barceló Derechos de autor 2021 Bernat Garí Barceló https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-gari Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Reseña: "The Deportation Machine: America’s Long History Of Expelling Immigrants" (2020), de Adam Goodman https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-yrisar-hudgins <p>Reseña: <em>The Deportation Machine: America’s Long History Of Expelling Immigrants</em> (2020), de Adam Goodman</p> Guillermo Yrizar Barbosa, Audrey Hudgins Derechos de autor 2021 Guillermo Yrizar Barbosa, Audrey Hudgins https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-yrisar-hudgins Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 El viaje del escritor fronterizo al “otro lado” https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-hernandez <p>Este artículo revisa la temática del viaje realizado por escritores de Tijuana al cruzar la frontera México-Estados Unidos y plasmar las percepciones que el Estado de California y algunas de sus ciudades les genera. Tales percepciones se resumen así: aquella que trae consigo la valoración crítica del entorno; aquella que explicita el conocimiento de los hábitos y costumbres; aquella que se rige por los aspectos pragmáticos de la cercanía y aquella que exhibe las visiones de quien va y viene de norte a sur y viceversa de forma permanente. En razón de lo cual, la idea es brindar una reflexión de las implicaciones personales del viaje del escritor fronterizo al “otro lado” y del tipo de situaciones que plantea.</p> Francisco Javier Hernández Quezada Derechos de autor 2021 Francisco Javier Hernández Quezada https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-hernandez Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Reflexiones sobre el espacio, las fronteras y lo femenino: la pampa de las novelas riverianas como lugar de subalternidad https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-marcoleta <p>Las oficinas salitreras ubicadas en las pampas del norte chileno son un espacio de subalternidad social, ajenas a las ciudades, a las comodidades y a la valoración del lugar como sitio de asentamiento humano y relaciones humanas. Estas oficinas, hoy abandonadas, son una dialéctica/símil de la situación femenina que históricamente se intenta revertir: abandonarlas del concepto de <em>objeto</em> —inerte, cosificado, sin sentido— por el de <em>sujeto</em> —de estudio o histórico— que permita la observación de una nueva realidad.</p> Juan Pablo Marcoleta Hardessen Derechos de autor 2021 Juan Pablo Marcoleta Hardessen https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-marcoleta Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Mujeres en la frontera: desplazamientos míticos de Dido, Hécuba y la Malinche en la poesía de Rosario Castellanos https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-zambudio <p>En este artículo, se estudian los desplazamientos de los mitos femeninos a través del análisis del espacio discursivo de frontera en los poemas que Rosario Castellanos dedica a Dido, Hécuba y la Malinche. Se examinan los monólogos líricos de “Lamentación de Dido”, “Testamento de Hécuba” y “Malinche”; y cómo los términos clave del margen, el umbral y el confín permiten dilucidar los desplazamientos míticos que tienen lugar al otorgar voz a sus protagonistas. La dialéctica del diálogo con la tradición y de la búsqueda de paradigmas de identidad femenina completan el estudio. La falta de acercamientos previos desde esta perspectiva justifica esta aportación.</p> Josefa Fernández Zambudio Derechos de autor 2021 Josefa Fernández Zambudio https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-zambudio Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200 Lo hipofronterizo. El discurso del arte en Tijuana-San Diego 2017-2020 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-diaz <p>Este artículo define y rastrea el nuevo discurso del arte en la frontera Tijuana-San Diego, que defino como lo hipofronterizo, en contraste con las estéticas fronterizas de los noventas y dos mil. Se revisan seis eventos artísticos ocurridos en Tijuana, San Diego, de 2017 a 2020 para mostrar cómo opera el nuevo discurso hipofronterizo en la frontera. Así, este texto es una propuesta conceptual para comprender las tendencias del arte fronterizo reciente, así como su redefinición teórica actual.</p> Laura Elvira Díaz Derechos de autor 2021 Laura Elvira Díaz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-diaz Wed, 30 Jun 2021 00:00:00 +0200