https://revistes.uab.cat/mitologias/issue/feed Mitologías hoy 2022-12-22T00:00:00+01:00 Equipo editorial revista.mitologias.hoy@uab.cat Open Journal Systems <p><em>Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos</em> es una publicación bianual, que busca dar a conocer las líneas de debate actuales de la experiencia latinoamericana, a partir de la reflexión y análisis en torno a distintas producciones de la región (literarias, teóricas y culturales), desde un enfoque interdisciplinar. <br /> La revista, vinculada al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, nació en 2011 en el marco del proyecto de investigación «Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana» (FFI2011-22637, 2011-2013). Su equipo fundador y de dirección es internacional, y está conformado por integrantes afiliados a universidades de ambas orillas.</p> https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-areco-moreno Introducción: Imaginarios sociales en la ciencia ficción latinoamericana reciente: espacio, sujeto-cuerpo y tecnología II 2022-12-20T21:33:07+01:00 Macarena Areco Morales mareco@uc.cl Fernando Moreno fernando.moreno@wanadoo.fr <p>Introducción a los artículos del dossier</p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Macarena Areco Morales, Fernando Moreno https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-richards A flor de piel. El tacto como gesto y agente en Los cuerpos del verano (2012), de Martín Felipe Castagnet 2022-09-02T16:38:16+02:00 Ariel Florencia Richards Echeverría arielflorencia@uc.cl <p>¿Qué supondría una existencia humana sin cuerpo y, por lo tanto, sin piel? El escritor argentino Martín Felipe Castagnet explora esta posibilidad en su novela de ciencia ficción <em>Los cuerpos del verano</em> (2012). Su texto, que ocurre en un futuro posible, revela la importanciade la piel como envoltorio del cuerpo, pero también como primer estado de identificación y sistema de comunicación sensible de los individuos con su entorno. Propongo que al leer esta distopía a través de la teoría del <em>Yo-piel </em>(2003), del psicoanalista francés Didier Anzieu, el tacto emerge en la ficción de Castagnet como gesto propio de la experiencia vital y comoa gente de interacción social. Esto, en un mundo en que la tecnología y el mercado restringirían cualquier agencia de sus personajes.</p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Ariel Florencia Richards Echeverría https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-olea Eros y civilación en el fin del mundo. La trilogía postapocalíptica de Rafael Pinedo: Plop, Frío y Subte. 2022-08-20T14:46:00+02:00 Catalina Olea Rosenbluth caolearosen@gmail.com <p>La trilogía de Pinedo nos presenta diferentes escenarios postapocalípticos en los que, sin embargo, persiste alguna forma de cultura. Esta aparece representada de forma predominantemente negativa: como represión (principalmente de instintos sexuales); fuente de deberes y culpas que agobian a los sujetos y los hacen infelices; dispositivo ideológico que, por una parte, produce sujetos obedientes y, por otra, un enemigo considerado “bárbaro” o “indecente”. Frente “al malestar en la cultura”, los personajes protagónicos de la trilogía asumen distintas salidas: la transgresión, la fuga hacia la locura y la asunción total de la ley.</p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Catalina Olea Rosenbluth https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-torres Borges y el origen del mal. La cosmogonía gnóstica en la relectura borgeana del canon occidental 2022-09-01T17:09:22+02:00 Camilo Torres maltes@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;">La religión gnóstica tuvo una singular importancia en la literatura de Jorge Luis Borges. Este, además de su obra poética y narrativa, es autor de ensayos donde realiza una original relectura de obras canónicas (de Occidente o en el ámbito de Argentina), que nos lleva a apreciaciones tan originales y subversivas como fecundas desde el punto de vista estético. En este estudio analizamos la presencia del gnosticismo en la interpretación crítica que Borges realiza de seis autores. </span></p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Camilo Torres https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-leonardo-loayza Distopía, capitalismo y posthumanismo en Tóquio (2021) de Daniel Galera 2022-07-31T10:43:47+02:00 Richard Leonardo-Loayza rleonardol@unmsm.edu.pe <p>El artículo propone una lectura de la novela <em>Tóquio</em> de Daniel Galera, en la que se narra, en un contexto postapocalíptico, la historia de un hombre que ha recibido la mente de su madre en un aparato de almacenamiento digital; la disyuntiva de dicho hombre es dilucidar si aquello que se encuentra almacenado allí es realmente su madre o apenas una simulación. Sobre esta base, se busca desarrollar dos objetivos: el primero, analizar las peculiaridades de esta distopía y su relación con el capitalismo; el segundo, establecer la naturaleza de las relaciones que humanos y posthumanos (en este caso, entidades cibernéticas) desarrollan en ese contexto de crisis. &nbsp;</p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Richard Leonardo-Loayza https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-cortes La denuncia de la opresión indígena en las narraciones mexicanas de Pere Calders 2022-07-26T10:06:53+02:00 Carles Cortés Orts carles.cortes@ua.es <p>Nuestro artículo analiza los personajes indígenas del escritor catalán Pere Calders en los relatos ambientados en el México que vivió durante su exilio de los años 40. Una visión con fines objetivistas que no esconde su condición de europeo observador y que, sin la voluntad de valorar o juzgar las anomalías observadas en su comportamiento, pretende hacer entender las consecuencias latentes en el siglo XX de una ocupación forzosa que diezmó unas culturas propias para imponer otras de origen europeo.</p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Carles Cortés Orts https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-gonzalez Incorpóreos.net: sociedades digitalizadas en la ciencia ficción latinoamericana del tercer milenio 2022-10-11T16:37:14+02:00 Guillermo González Hernández gmo.gonzalez.h@gmail.com <p>Este artículo aborda la exploración de imaginarios sociales que, siendo configurados desde la noción de realidad virtual, se han posicionado en la narrativa de ciencia ficción latinoamericana como un eje temático relevante que tensiona e interroga el desarrollo de la vida humana en un mundo digitalizado y al cual solo se tiene acceso a través de Internet, problematizando el avance de las redes virtuales al hacer énfasis en la repercusión que estas tienen en los cuerpos, en la memoria y en la sociedad, así como en las implicancias políticas y socioeconómicas que este tipo de mundo despliega.</p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Guillermo González Hernández https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-cabrera-pommiez Relectura del mito sobre el origen del ser humano en El valle de Luzbel de Hugo Correa 2022-07-28T09:49:13+02:00 Marcela Cabrera-Pommiez mcabrerap@udla.cl <p>El artículo analiza la reelaboración del mito sobre el origen del ser humano que se presenta en la novela<em> El valle de Luzbel </em>(Hugo Correa, 2015), a través de una antropología constituida por seres espirituales —además de humanos— y de una cosmología que plantea el poblamiento no solo de la Tierra, sino de otros planetas. Se destaca la hibridación que se produce entre contenidos de la corriente New Age y otros de tipo mítico y antropológico. Finalmente, se discute la adscripción de la novela al género ciencia ficción.</p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Marcela Cabrera-Pommiez https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v29-rios Vivir fuera de la carne: construcción de subjetividades y contrapuntos sociales en Gel azul, de Bernardo Fernández (Bef) 2022-10-11T16:39:25+02:00 Felipe Ríos Baeza feliperios.ffyl@gmail.com <p>Asociando perspectivas propias del <em>cyberpunk</em> a aquellas relacionadas con la ontología del cuerpo y de la identidad, este ensayo propone un análisis de la novela <em>Gel azul</em> (2006), del escritor mexicano Bernardo Fernández (Bef). Además de recoger buena parte de los códigos del género, pensamos que lo que este relato lleva a cabo es, por un lado, una crítica manifiesta a la crisis institucional del México de los últimos quince años; y, por otro, un desenmascaramiento de la ilusión de algunos personajes confiados de poder articular, mediante el vínculo entre corporalidad y tecnología, nuevas subjetividades estables en el tiempo. Como se verá, dicho quiebre se traslada, también, al ámbito espacial: en <em>Gel azul</em>, aunque la Ciudad de México aparece como futurista e hipertecnologizada, a medida que se avanza en sus páginas deviene más realista que distópica, más idiosincrática que cosmopolita, y los problemas, evadidos mediante estímulos cerebrales provocados por máquinas, siguen a la larga siendo los mismos.</p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Felipe Ríos Baeza https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-barrero El hambre como síntoma de la enfermedad social en Mugre Rosa de Fernanda Trías 2022-07-31T10:56:50+02:00 Lina Barrero Bernal lmbarrer@uc.cl <p><em>Mugre Rosa</em> de Fernanda Trías narra la historia de una mujer que debe enfrentarse a la destrucción de todo lo conocido ante la irrupción de una epidemia contemporánea. Es, en ese sentido, una novela distópica que pronostica el fin de la ciudad moderna por cuenta del sobre consumo. Las oleadas de una gran bruma tóxica dejan al descubierto la fragilidad de una sociedad en la que no existe la noción de comunidad. En el centro de la crisis sanitaria está el hambre como manifestación del vacío en tanto revés de la promesa neoliberal.</p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Lina Barrero Bernal https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-ramirez-pimienta Reseña: No mirar: tres razones para defender las narcoseries de Ainhoa Vázquez 2022-07-08T15:08:26+02:00 Juan Carlos Ramírez Pimienta ramjua@gmail.com <p>Se reseña el libro <em>No mirar: tres razones para defender las narcoseries</em> (2020), de Ainhoa Vázquez. </p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Juan Carlos Ramírez Pimienta https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v27-snoey “Cómo imaginar una vida posible”: El lenguaje social en la obra de Ricardo Piglia 2022-07-25T17:51:18+02:00 Christian Snoey christian.snoey@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo es analizar la idea de lenguaje social en la obra de Ricardo Piglia, partiendo de la base de que el autor argentino propone la reflexión sobre el lenguaje como la manera de trabajar lo político desde la literatura, entendiendo el lenguaje como el lugar en que literatura y política se cruzan. Para ello, en primer lugar, se rastrea esta reflexión a lo largo de su producción ensayística, atendiendo en este aspecto a la influencia de Pasolini; y, en segundo lugar, se analiza la manera en que esta propuesta se traslada a su obra.</p> <p> </p> 2022-12-22T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Christian Snoey https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-avechuco-garcia Introducción 2022-06-14T22:39:13+02:00 Daniel Avechuco Cabrera daniel.avechuco@capomo.uson.mx Galicia García galicia.garcia@unison.mx <p>Introducción</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Daniel Avechuco Cabrera, Galicia García https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-galvez Reseña: "Identidades múltiples. Hibridismo cultural y social en la narrativa hispanounidense de los siglos XX y XXI" (2021), de Sebastián Imoberdorf 2022-03-18T00:15:38+01:00 Marissa Galvez marissa_gc_d@hotmail.com <p>Reseña del libro <em>Identidades múltiples. Hibridismo cultural y social en la narrativa hispanounidense de los siglos XX y XXI</em>" (2021), de Sebastián Imoberdorf</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Marissa Galvez https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-castro-osuna La autoficción entre los géneros literarios y periodísticos: representación de la violencia en Chicas muertas de Selva Almada 2022-03-28T17:51:11+02:00 Gabriel Osuna Osuna gabriel.osuna@unison.mx Ana Laura Castro Vázquez analaura.cvz@gmail.com <p>El objetivo del presente artículo es analizar las formas discursivas que atraviesan las fronteras de los géneros literarios y periodísticos para forjar nuevas narrativas sobre la violencia machista y sus efectos. En&nbsp;<em>Chicas muertas&nbsp;</em>de Selva Almada el cruce entre géneros surge como un recurso eficiente que contribuye en la humanización de las víctimas de feminicidio. Mediante una narradora que vive de cerca el sufrimiento de quienes padecen la violencia contra las mujeres y buscan dar voz y visibilidad a los casos, sus descripciones se empeñan en la configuración de personajes con un rostro, un nombre y una historia.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Gabriel Osuna Osuna, Ana Laura Castro Vázquez https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-velasco Frontera e hibridación en dos novelas cortas del norte de México 2022-03-28T13:25:20+02:00 Raquel Velasco velasco_raquel@hotmail.com <p>En <em>El último lector</em> (2004) de David Toscana y <em>El mal de la taiga</em> (2012) de Cristina Rivera Garza es posible apreciar la aparición de algunos espejos discursivos dispuestos para propiciar la hibridación de contenidos, a través de su aparición fractal en un género como la novela corta. Con base en el análisis de dicha disposición semántica, este artículo pretende indagar en la idea de frontera, no sólo por la cercanía de sus autores con la narrativa del norte de México, sino con la finalidad de revisar su articulación en torno a algunas estrategias de la literatura de detectives y problematizar la configuración formal de las obras.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Raquel Velasco https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-cortes Autoras marginales y subjetividades excéntricas en los espacios de la ciencia ficción sudamericana escrita por mujeres 2022-05-18T18:31:23+02:00 Macarena Cortés Correa mcortescorrea@gmail.com <p>La ciencia ficción escrita por mujeres en Latinoamérica ha permanecido en los bordes del campo literario por su condición de triple marginalidad, debido a la apreciación de la ciencia ficción como un género menor respecto a aquellos canónicos promovidos desde la institucionalidad literaria, a la invisibilidad de la escritura de las mujeres en los medios literarios, y a la posición de América Latina como “Tercer Mundo” respecto a los países desarrollados.</p> <p>Estos desplazamientos se materializan en las narraciones de muchas escritoras, en las que se construyen espacios liminales –callejones, basurales, alambradas, desiertos– donde los sujetos se ven atravesados por la frontera (Anzaldúa, 1987). Subjetividades excéntricas (De Lauretis, 2000) y cuerpos posthumanos (Haraway, 1995; Braidotti, 2015) subvierten los espacios delimitados por el sistema en estos relatos de ciencia ficción de la última década.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Macarena Cortés Correa https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-cristi La descomposición orgánica del se humano y la produccióin de subjetividades capitalísticas Los cuerpos del verano de Felipe Castagnet y Sinfín de Martín Caparrós 2022-05-18T18:39:22+02:00 Ana María Cristi Cabello arcristi@uc.cl <div><em><span lang="ES">Los cuerpos del verano&nbsp;</span></em>(2012) de Felipe Castagnet y <em>Sinfín </em>(2020) de Martín Caparrós son dos novelas de ciencia ficción argentina que abordan la descomposición orgánica del cuerpo humano, la transferencia de la mente a la red y las problemáticas sociopolíticas que surgen de esta dinámica. En el presente artículo se analizarán los modelos de sociabilidad que emergen de este contexto, con la finalidad de visualizar la producción de subjetividades capitalísticas y sus posibles procesos de re-singularización.</div> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Ana María Cristi Cabello https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-lopez Mapas emocionales de la intersexualidad 2022-05-17T15:25:50+02:00 Helena López González de Orduña hlgo@hotmail.com <p>En este artículo propongo un examen de la relación entre emociones y representaciones culturales de la intersexualidad. Me centraré tanto en <em>El libro intersexual </em>de la artista mexicana Adiós al futuro, al que dedicaré especial atención, como en otros materiales culturales -dos películas, un discurso escrito y un poema- para activar una lectura de los cuerpos intersexuales comprometida con la atención a las energías emocionales que están en juego. A partir de esta premisa, la principal pregunta que guía este artículo podría formularse como sigue: ¿Qué podemos saber de la representación de los cuerpos intersexuales si nos enfocamos no tanto en sus estrategias estilísticas de formalización sino en sus estrategias emocionales?</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Helena López González de Orduña https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-alvarez Abigael Bohórquez, el César. Homosexualidad, cultura popular y tradición literaria en Poesida 2022-04-01T15:46:47+02:00 Ana Lourdes Álvarez Romero alvarezromeroana@gmail.com <p>Este artículo analiza la conciliación de elementos de la cultura popular y de la tradición literaria a través de una enunciación abiertamente homosexual en<em> Poesida</em> (1996), del escritor mexicano Abigael Bohórquez (1936-1995). La conjunción de estos elementos perfila al autor como un poeta singular en el campo literario de la década de 1990 al crear una poesía política desde un espacio íntimo. Para dar cuenta de lo anterior, primero trazamos la genealogía de la poesía política de Bohórquez y desarrollamos cómo <em>Poesida</em> abreva de sus primeras preocupaciones sociales; segundo, analizamos la combinación de elementos de la cultura popular y de la tradición literaria en una enunciación abiertamente homosexual. A partir de este análisis comprendemos <em>Poesida</em> como una obra medular de la poesía mexicana en cuanto conjuga distintos registros a la vez que consigue crear una poesía de corte social.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Ana Lourdes Álvarez Romero