https://revistes.uab.cat/mitologias/issue/feed Mitologías hoy 2022-07-06T18:18:51+02:00 Equipo editorial revista.mitologias.hoy@uab.cat Open Journal Systems <p><em>Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos</em> es una publicación bianual, que busca dar a conocer las líneas de debate actuales de la experiencia latinoamericana, a partir de la reflexión y análisis en torno a distintas producciones de la región (literarias, teóricas y culturales), desde un enfoque interdisciplinar. <br /> La revista, vinculada al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, nació en 2011 en el marco del proyecto de investigación «Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana» (FFI2011-22637, 2011-2013). Su equipo fundador y de dirección es internacional, y está conformado por integrantes afiliados a universidades de ambas orillas.</p> https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-avechuco-garcia Introducción 2022-06-14T22:39:13+02:00 Daniel Avechuco Cabrera daniel.avechuco@capomo.uson.mx Galicia García galicia.garcia@unison.mx <p>Introducción</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Daniel Avechuco Cabrera, Galicia García https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-galvez Reseña: "Identidades múltiples. Hibridismo cultural y social en la narrativa hispanounidense de los siglos XX y XXI" (2021), de Sebastián Imoberdorf 2022-03-18T00:15:38+01:00 Marissa Galvez marissa_gc_d@hotmail.com <p>Reseña del libro <em>Identidades múltiples. Hibridismo cultural y social en la narrativa hispanounidense de los siglos XX y XXI</em>" (2021), de Sebastián Imoberdorf</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Marissa Galvez https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-castro-osuna La autoficción entre los géneros literarios y periodísticos: representación de la violencia en Chicas muertas de Selva Almada 2022-03-28T17:51:11+02:00 Gabriel Osuna Osuna gabriel.osuna@unison.mx Ana Laura Castro Vázquez analaura.cvz@gmail.com <p>El objetivo del presente artículo es analizar las formas discursivas que atraviesan las fronteras de los géneros literarios y periodísticos para forjar nuevas narrativas sobre la violencia machista y sus efectos. En&nbsp;<em>Chicas muertas&nbsp;</em>de Selva Almada el cruce entre géneros surge como un recurso eficiente que contribuye en la humanización de las víctimas de feminicidio. Mediante una narradora que vive de cerca el sufrimiento de quienes padecen la violencia contra las mujeres y buscan dar voz y visibilidad a los casos, sus descripciones se empeñan en la configuración de personajes con un rostro, un nombre y una historia.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Gabriel Osuna Osuna, Ana Laura Castro Vázquez https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-velasco Frontera e hibridación en dos novelas cortas del norte de México 2022-03-28T13:25:20+02:00 Raquel Velasco velasco_raquel@hotmail.com <p>En <em>El último lector</em> (2004) de David Toscana y <em>El mal de la taiga</em> (2012) de Cristina Rivera Garza es posible apreciar la aparición de algunos espejos discursivos dispuestos para propiciar la hibridación de contenidos, a través de su aparición fractal en un género como la novela corta. Con base en el análisis de dicha disposición semántica, este artículo pretende indagar en la idea de frontera, no sólo por la cercanía de sus autores con la narrativa del norte de México, sino con la finalidad de revisar su articulación en torno a algunas estrategias de la literatura de detectives y problematizar la configuración formal de las obras.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Raquel Velasco https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-cortes Autoras marginales y subjetividades excéntricas en los espacios de la ciencia ficción sudamericana escrita por mujeres 2022-05-18T18:31:23+02:00 Macarena Cortés Correa mcortescorrea@gmail.com <p>La ciencia ficción escrita por mujeres en Latinoamérica ha permanecido en los bordes del campo literario por su condición de triple marginalidad, debido a la apreciación de la ciencia ficción como un género menor respecto a aquellos canónicos promovidos desde la institucionalidad literaria, a la invisibilidad de la escritura de las mujeres en los medios literarios, y a la posición de América Latina como “Tercer Mundo” respecto a los países desarrollados.</p> <p>Estos desplazamientos se materializan en las narraciones de muchas escritoras, en las que se construyen espacios liminales –callejones, basurales, alambradas, desiertos– donde los sujetos se ven atravesados por la frontera (Anzaldúa, 1987). Subjetividades excéntricas (De Lauretis, 2000) y cuerpos posthumanos (Haraway, 1995; Braidotti, 2015) subvierten los espacios delimitados por el sistema en estos relatos de ciencia ficción de la última década.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Macarena Cortés Correa https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-cristi La descomposición orgánica del se humano y la produccióin de subjetividades capitalísticas Los cuerpos del verano de Felipe Castagnet y Sinfín de Martín Caparrós 2022-05-18T18:39:22+02:00 Ana María Cristi Cabello arcristi@uc.cl <div><em><span lang="ES">Los cuerpos del verano&nbsp;</span></em>(2012) de Felipe Castagnet y <em>Sinfín </em>(2020) de Martín Caparrós son dos novelas de ciencia ficción argentina que abordan la descomposición orgánica del cuerpo humano, la transferencia de la mente a la red y las problemáticas sociopolíticas que surgen de esta dinámica. En el presente artículo se analizarán los modelos de sociabilidad que emergen de este contexto, con la finalidad de visualizar la producción de subjetividades capitalísticas y sus posibles procesos de re-singularización.</div> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Ana María Cristi Cabello https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-lopez Mapas emocionales de la intersexualidad 2022-05-17T15:25:50+02:00 Helena López González de Orduña hlgo@hotmail.com <p>En este artículo propongo un examen de la relación entre emociones y representaciones culturales de la intersexualidad. Me centraré tanto en <em>El libro intersexual </em>de la artista mexicana Adiós al futuro, al que dedicaré especial atención, como en otros materiales culturales -dos películas, un discurso escrito y un poema- para activar una lectura de los cuerpos intersexuales comprometida con la atención a las energías emocionales que están en juego. A partir de esta premisa, la principal pregunta que guía este artículo podría formularse como sigue: ¿Qué podemos saber de la representación de los cuerpos intersexuales si nos enfocamos no tanto en sus estrategias estilísticas de formalización sino en sus estrategias emocionales?</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Helena López González de Orduña https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-alvarez Abigael Bohórquez, el César. Homosexualidad, cultura popular y tradición literaria en Poesida 2022-04-01T15:46:47+02:00 Ana Lourdes Álvarez Romero alvarezromeroana@gmail.com <p>Este artículo analiza la conciliación de elementos de la cultura popular y de la tradición literaria a través de una enunciación abiertamente homosexual en<em> Poesida</em> (1996), del escritor mexicano Abigael Bohórquez (1936-1995). La conjunción de estos elementos perfila al autor como un poeta singular en el campo literario de la década de 1990 al crear una poesía política desde un espacio íntimo. Para dar cuenta de lo anterior, primero trazamos la genealogía de la poesía política de Bohórquez y desarrollamos cómo <em>Poesida</em> abreva de sus primeras preocupaciones sociales; segundo, analizamos la combinación de elementos de la cultura popular y de la tradición literaria en una enunciación abiertamente homosexual. A partir de este análisis comprendemos <em>Poesida</em> como una obra medular de la poesía mexicana en cuanto conjuga distintos registros a la vez que consigue crear una poesía de corte social.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Ana Lourdes Álvarez Romero https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-vanegas La estética de lo imposible: exhumación, identidad y desborde en la novela colombiana 2022-05-18T18:15:56+02:00 Orfa Kelita Vanegas okvanegasv@ut.edu.co <p>Este artículo estudia las estrategias de escritura de un corpus de narrativas colombianas recientes, interesadas en recuperar la realidad intangible ocasionada por la guerra. Es evidente que la infelicidad política sigue siendo un tema de interés para las letras del país, situación que reclama a los escritores y escritoras la innovación del lenguaje poético al momento de nombrar el horror. Recurrir a la creación de un espacio intersticial donde confluye lo real e irreal, lo corpóreo intangible y tangible, la identidad propia y la identidad múltiple, dice de un interés en recuperar a los muertos y los desaparecidos, para nombrar con ellos la experiencia traumática del conflicto armado. Consideramos que las novelas en cuestión proponen una “estética de lo imposible”, capaz de permear los límites de lo evidente y lo palpable, para descubrir umbrales etéreos donde habita la verdad agónica de una sociedad marcada por décadas de infortunio político.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Orfa Kelita Vanegas https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-rodal Cortar, recordar y desear: la afectividad femenina en Roza tumba quema de Claudia Hernández. 2022-04-01T10:00:36+02:00 Selma Rodal Linares selrodlin@gmail.com <p>Propongo que en esta novela la vulnerabilidad corporal se ofrece como potencia de transformación comunitaria. Sostengo que se articula una enunciación femenina nómade a través de la coordinación de experiencias vitales singulares entre las diferentes mujeres, que exhibe el disenso entre éstas y las identidades; y la variación interna de las relaciones semánticas configurantes de los cuerpos femeninos que surge de su afectividad. Asimismo, planteo que el amor femenino al mismo tiempo que abre el deseo como territorio común, expone a las mujeres a su pluralidad, interrumpiendo las dinámicas de homogeneización y expropiación de los cuerpos femeninos.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Selma Rodal Linares https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-jimenez Habitar la entropía: la imagen del clinamen en Trópico mío (2015) de Mara Rita 2022-03-17T19:41:22+01:00 Joaquín Lucas Jiménez Barrera jcjimenez@uc.cl <p>El presente trabajo se centra en estudiar el poemario <em>Trópico mío</em> (2015) de la fallecida poeta y activista trans Mara Rita por medio de una problematización al lugar de enunciación cisnormativo desde el que se lee e interpreta el sentido global del texto. Teniendo en cuenta las tensiones suscitadas por la homogeneización de las identidades sexodisidentes (Torras, 2000) la transgeneridad (Cabral, 2006) y la colonialidad (Radi, 2000), el análisis busca explorar la imagen de lo entrópico en cuanto categoría estética que interpela los sitios asentados de la cisnormatividad, sistema representado en el poemario mediante los discursos del lenguaje y la vigilancia. Lo entrópico se examina a través de la metáfora del <em>clinamen</em> (Serres, 1994), imagen lucreciana que denota las turbulencias físicas de los átomos en su dispersión y que se observa en la enunciación de la voz poética, cuerpo que busca habitar un lugar en el mundo por medio de dos movimientos contrahegemónicos: la multiplicidad y la fragmentación. Por un lado, interpreto la multiplicidad como un desborde a los estatutos biológicos del cuerpo y las normas sociales de lo familiar. Por otro, observo la fragmentación a través de la fractura, la herida y el acomodo de ese cuerpo desbordado a las lógicas binarias y progresivas de la experiencia subjetiva.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Joaquín Lucas Jiménez Barrera https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-mercier Las comunidades parasitarias de Luis Carlos Barragán Castro: simpoética en Parásitos perfectos 2022-03-18T17:22:29+01:00 Claire Mercier cmercier@utalca.cl <p>El artículo realiza un estudio de cinco cuentos presentes en el libro del escritor e ilustrador colombiano Luis Carlos Barragán Castro: <em>Parásitos perfectos</em> (2021). Los relatos tienen en común la expresión de los alcances imaginativos de simbiosis entre seres humanos, animales, insectos, máquinas y parásitos en general. Así, después de un marco teórico dedicado al <em>New Weird</em>, <em>Biopunk</em> y a algunos componentes del pensamiento harawayano, el ensayo abordará la obra de Luis Carlos Barragán Castro con respecto a la idea de simbiosis, la cual permite remediar la marginalización social de los/as protagonistas y crear simpoéticas parasitarias como nueva forma de política comunitaria.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Claire Mercier https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-remon-raillard Escribir la crisis migratoria desde subjetividades múltiples: cuerpos, identidades y territorios en La fila india de Antonio Ortuño 2022-04-23T17:21:38+02:00 Margarita Remón-Raillard margarita.raillard@univ-grenoble-alpes.fr <p>Este trabajo se centra en el análisis de<em> La fila india</em> (2016) del escritor mexicano Antonio Ortuño. La novela tiene por trasfondo la crisis migratoria de centroamericanos que atraviesan México para llegar a los Estados Unidos, lo cual produce una desterritorialización de la problemática de la frontera y su reubicación en el espacio mexicano. Nos detendremos en los procedimientos formales de la subjetivación (las distintas voces que narran) que implican la conformación, la fragmentación y reconstitución del cuerpo migrante. Finalmente, veremos de qué manera el territorio de esa migración (México) se ve también subjetivado por esas experiencias plurales recurriendo al concepto de heterotopía de Michel Foucault.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Margarita Remón-Raillard https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-rodriguez Reseña: "Voces para la polifonía literaria del Perú: entre la geografía y la historia" (2021), de Eva Valero Juan 2022-02-19T00:07:29+01:00 Jéssica Rodríguez López jrodriguez@esan.edu.pe <p>A partir de una idea de Antonio Cornejo Polar presentada en <em>La formación de la tradición literaria del Perú</em> (1989), acerca de que es posible rastrear “una secuencia viva” en la literatura de este país, Eva Valero revisa la obra de importantes autores peruanos publicados entre el XIX y las primeras décadas del XXI para rescatar valiosas intertextualidades.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Jéssica Rodríguez López https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-pla-rosa Introducción. Teoría y pandemia: intersecciones entre educación y cultura en Latinoamérica 2022-02-02T17:54:54+01:00 Sebastián Plá Pérez sebastianpla@gmail.com Carlo Rosa carlorosa79@gmail.com <p>Introducción vol. 25 enero 2022</p> 2022-02-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Sebastián Plá Pérez, Carlo Rosa https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-bravo Objetivo de Desarrollo Sustentable 4, educación y el Sars-Cov-2 en México 2022-02-02T17:24:41+01:00 Maria Teresa Bravo Mercado materesa.bravomercado@gmail.com <p>Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 son iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas que pretenden atender la agudización de la crisis ambiental que, a nivel mundial, enfrentan los diferentes países. Estas se articulan con problemas de índole económico, social y cultural, entre otros. En este trabajo, se hace un análisis de los avances y los asuntos pendientes de la Educación Básica en México respecto a las propuestas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referente a la Educación de Calidad.</p> <p>Se señalan los avances que en México se tienen en la educación básica y se identifican los varios asuntos pendientes en esta materia para cumplir con el ODS 4. Se anotan impactos del virus Sars-cov-2 en el ámbito de la educación, que están poniendo en riesgo los logros alcanzados y generando la intensificación de varios problemas. Se finaliza con algunas propuestas para reestablecer procesos educativos en la educación básica de México. </p> 2022-02-15T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Maria Teresa Bravo Mercado https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-pla Impresiones sonoras del aula-zoom 2022-02-02T16:58:45+01:00 Sebastián Plá Pérez sebastianpla@gmail.com <p class="Resumen"><span lang="ES">Se presenta aquí una serie de impresiones sobre los paisajes sonoros producidos por el aula-zoom durante la pandemia en México. El resultado es la paradójica conclusión de que la mutación de los sonidos escolares demuestra el proceso contemporáneo en el que la escuela ha perdido el monopolio de la escolarización, así como la cada vez mayor dificultad de esta institución para crear un lugar para habitar en lo común. El texto interrelaciona estudios del sonido, historia de la cultura escolar y teoría educativa contemporánea para analizar este fenómeno liminal entre escuela, tecnología y cotidianidad. Las impresiones se dividen en dos apartados. En el primero nombro los sonidos tónicos que crean los fondos sonoros en el aula-zoom. En el segundo trabajo las relaciones sónicas a partir de tres metáforas: voz/voces, mutis/mutismo y escucha/escuchas. La recopilación de información se hizo a partir de un diario de campo y las grabaciones de las sesiones en Zoom durante tres semestres en la licenciatura y el posgrado de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. </span></p> 2022-02-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Sebastián Plá Pérez https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-gomez Reseña: "La invención de Nuestra América. Obsesiones, narrativas y debates sobre la identidad de América Latina" (2021), de Carlos Altamirano 2022-01-06T15:22:49+01:00 Facundo Gómez gomezefacundo@gmail.com <p>Reseña del libro <em>La invención de Nuestra América. Obsesiones, narrativas y debates sobre la identidad de América Latina</em>, de América Latina (Buenos Aires, Siglo XXI, 2021, 224 páginas), de Carlos Altamirano.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Facundo Gómez https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-gonzalez Representación, enunciación y enfermedad en "Una forma escondida tras la puerta" (2012), de Francisco Hernández 2022-05-22T15:31:59+02:00 Óscar Javier González Molina dimascaleb@hotmail.com <p>En su poema <em>Una forma escondida tras la puerta </em>(2012), Francisco Hernández experimenta con las posibilidades enunciativas y representativas del monólogo dramático, y propone una lectura del poema extenso en clave teatral, donde sus personajes –como hablantes e interlocutores– se desenvuelven en situaciones dramáticas definidas. Asimismo, profundiza en los campos de lo anormal y lo patológico, al construir un mundo poético alrededor de la enfermedad: los personajes, situaciones y espacios del poema se representan y definen desde el lenguaje trastornado de la ceguera, la locura y la agorafobia.</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Óscar Javier González Molina https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-guerrero Reseña: "Levantisca & Libresca. Lecturas sobre poesía (1981-2014)" (2021), de Biviana Hernández 2021-12-17T14:19:00+01:00 Claudio Guerrero Valenzuela cmguerrev@gmail.com <p>Reseña del libro <em>Levantisca &amp; Libresca. Lecturas sobre poesía(1981-2014)</em> (2021), de Biviana Hernández</p> 2022-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 Claudio Guerrero Valenzuela