https://revistes.uab.cat/mitologias/issue/feed Mitologías hoy 2022-02-11T22:14:15+01:00 Equipo editorial revista.mitologias.hoy@uab.cat Open Journal Systems <p><em>Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos</em> es una publicación bianual, que busca dar a conocer las líneas de debate actuales de la experiencia latinoamericana, a partir de la reflexión y análisis en torno a distintas producciones de la región (literarias, teóricas y culturales), desde un enfoque interdisciplinar. <br /> La revista, vinculada al Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, nació en 2011 en el marco del proyecto de investigación «Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana» (FFI2011-22637, 2011-2013). Su equipo fundador y de dirección es internacional, y está conformado por integrantes afiliados a universidades de ambas orillas.</p> https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-pla-rosa Introducción. Teoría y pandemia: intersecciones entre educación y cultura en Latinoamérica 2022-02-02T17:54:54+01:00 Sebastián Plá Pérez sebastianpla@gmail.com Carlo Rosa carlorosa79@gmail.com <p>Introducción vol. 25 enero 2022</p> 2022-02-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Sebastián Plá Pérez, Carlo Rosa https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-bravo Objetivo de Desarrollo Sustentable 4, educación y el Sars-Cov-2 en México 2022-02-02T17:24:41+01:00 Maria Teresa Bravo Mercado materesa.bravomercado@gmail.com <p>Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 son iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas que pretenden atender la agudización de la crisis ambiental que, a nivel mundial, enfrentan los diferentes países. Estas se articulan con problemas de índole económico, social y cultural, entre otros. En este trabajo, se hace un análisis de los avances y los asuntos pendientes de la Educación Básica en México respecto a las propuestas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referente a la Educación de Calidad.</p> <p>Se señalan los avances que en México se tienen en la educación básica y se identifican los varios asuntos pendientes en esta materia para cumplir con el ODS 4. Se anotan impactos del virus Sars-cov-2 en el ámbito de la educación, que están poniendo en riesgo los logros alcanzados y generando la intensificación de varios problemas. Se finaliza con algunas propuestas para reestablecer procesos educativos en la educación básica de México. </p> 2022-02-15T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Maria Teresa Bravo Mercado https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-pla Impresiones sonoras del aula-zoom 2022-02-02T16:58:45+01:00 Sebastián Plá Pérez sebastianpla@gmail.com <p class="Resumen"><span lang="ES">Se presenta aquí una serie de impresiones sobre los paisajes sonoros producidos por el aula-zoom durante la pandemia en México. El resultado es la paradójica conclusión de que la mutación de los sonidos escolares demuestra el proceso contemporáneo en el que la escuela ha perdido el monopolio de la escolarización, así como la cada vez mayor dificultad de esta institución para crear un lugar para habitar en lo común. El texto interrelaciona estudios del sonido, historia de la cultura escolar y teoría educativa contemporánea para analizar este fenómeno liminal entre escuela, tecnología y cotidianidad. Las impresiones se dividen en dos apartados. En el primero nombro los sonidos tónicos que crean los fondos sonoros en el aula-zoom. En el segundo trabajo las relaciones sónicas a partir de tres metáforas: voz/voces, mutis/mutismo y escucha/escuchas. La recopilación de información se hizo a partir de un diario de campo y las grabaciones de las sesiones en Zoom durante tres semestres en la licenciatura y el posgrado de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. </span></p> 2022-02-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Sebastián Plá Pérez https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-zabalgoitia Retóricas del meme masculinista. Universidad digital y antifeminismo en tiempos de pandemia 2021-12-15T19:58:30+01:00 Mauricio Zabalgoitia Mauricio.Zabalgoitia@gmail.com <p>En este trabajo se parte del repunte y visibilización de violencias sexistas por motivo de la pandemia por la COVID-19 en México. En esta línea, se apunta al confinamiento de las relaciones, planteándose una universidad digital en cuyas interacciones crecen expresiones de ciberviolencia y antifeminismo. Este escenario es confrontado con el orden de género vigente, referido al reciente activismo de jóvenes feministas y a los debates producto de la discusión sobre masculinidades, apuntándose a nuevas subjetividades dentro de un extremo masculinista. Con esto, se teoriza una aceleración de tal radicalismo, mirando a cuestiones como la “manosfera”, la replicación de sus afectos en interacciones digitales de estudiantes universitarios, y al ejercicio de una tropología basada en la comunicación mediante memes, la cual conforma una particular retórica. Finalmente, se analizan memes publicados por estudiantes en grupos dentro de esta esfera y en el ámbito pandémico.</p> 2022-02-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Mauricio Zabalgoitia https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-bolognese-bustamante-ferrus-usandizaga-zabalgoitia Introducción. Número especial 10º aniversario de la revista 2021-11-28T17:54:22+01:00 Chiara Bolognese chiara.bolognese@uniroma1.it Fernanda Bustamante Escalona fernandabustamante@gmail.com Beatriz Ferrús Antón beatriz.ferrus@uab.cat Helena Usandizaga helena.usandizaga@gmail.com Mauricio Zabalgoitia mauricio.zabalgoitia@gmail.com <p>Introducción vol. 24 (nov. 2021)</p> 2021-11-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Equipo Editorial https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-eltit Reponer, repensar, revivir 2021-11-26T11:36:23+01:00 Diamela Eltit revista.mitologias.hoy@uab.cat <p>El presente ensayo corresponde a la conferencia magistral dada por la escritora chilena Diamela Eltit, con la que se cerró el Seminario “Vindictas Bordeando Fronteras”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Complutense de Madrid. A partir del caso de Gabriela Mistral, la autora reflexiona sobre las ausencias de autorías de mujeres en la historiografías literarias.</p> 2021-11-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Diamela Eltit https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-fornet Cultura y Revolución. Tres notas a propósito de Memorias del subdesarrollo 2021-09-29T12:49:09+02:00 Jorge Fornet jfornetgil@yahoo.com <p>Más allá de la multitud de interpretaciones que han generado las versiones literaria y cinematográfica de <em>Memorias del subdesarrollo</em>, estas tres notas pretenden acercarse al modo en que dichas versiones se insertan y hasta cierto puntoresuelven conflictos planteados al intelectual cubano en la Revolución. La polémica en torno a la prohibición de <em>P.M.</em>, la influencia de la figura de Ernest Hemingway entre los escritores de la Isla y el papel de un autor atípico y de un texto menor en la configuración del protagonista de <em>Memorias</em>… permiten vislumbrar el modo en que la literatura y el cine cubanos abordan temas como la censura, la figura y el papel del intelectual o la configuración de políticas culturales en épocas de inflexión histórica.</p> 2021-11-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Jorge Fornet https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-rosa Conocer “con” la naturaleza. Reflexiones (pandémicas) para una posible pedagogía más allá de lo humano 2021-12-08T03:32:04+01:00 Carlo Rosa carlorosa79@gmail.com <p>La actual crisis sanitaria nos muestra que la domesticación a gran escala de los hábitats naturales, provocando el empobrecimiento de la biodiversidad del planeta, facilita la propagación de virus, como el SARS-CoV-2. Esto nos obliga a repensar la relación entre naturaleza y cultura a la luz de la crisis ecológica de nuestro tiempo. Poniendo en relación la perspectiva ecológica de Gregory Bateson, la investigación biosemiótica de Eduardo Kohn y el perspectivismo de Eduardo Viveiros de Castro, realizo una interpretación de las ecocosmologías indígenas para esbozar una propuesta preliminar de pedagogía más allá de lo humano, que pueda alimentar el debate sobre la relación entre cultura y naturaleza en el marco de la educación ambiental y sustentable.</p> 2022-02-15T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Carlo Rosa https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-ponton Replanteando el sentido social de la escuela desde la triada: cuerpo, educación y pandemia 2021-09-13T03:02:45+02:00 Claudia Pontón Ramos ponton@unam.mx <p class="Resumen"><span lang="ES">En este artículo se abordan dos temas centrales, el primero plantea como reto pensar a la escuela y el cuerpo como espacios de aprendizaje; el segundo, refiere a pensar en la alteridad del sujeto y su corporeidad como parte de una construcción discursiva y cultural en permanente cambio. La propuesta reflexiva de estos dos aspectos recupera el vínculo entre el cuerpo, la educación y la pandemia como referentes importantes para identificar elementos significativos orientados a resignificar a la escuela como uno de los contextos principales en los procesos de socialización. Con esto, al dimensionar los efectos y consecuencias de la pandemia nos parece necesario proponer cambios relativos a la configuración escolar y su impacto en la construcción de nuevas subjetividades. Este reto reflexivo exige pensar, tanto a la escuela como al ámbito familiar, como escenarios potenciales para reflexionar sobre la noción de sujeto como proyecto, midiendo las consecuencias de un confinamiento forzado, el cual ha provocado una percepción socio-cultural compleja y desbordante. Atendiendo la línea editorial de este dossier, el artículo intenta articular un análisis teórico y cultural de la escuela en tiempo de pandemia.</span></p> 2022-02-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Claudia Pontón Ramos https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-soazo Pandemia reproducción y procreación: materiales categoriales para un delinking educativo y cultural 2021-12-15T23:10:51+01:00 Christian Andrés Soazo Ahumada christiansoazo@yahoo.es <p>En el presente trabajo se ofrece una reflexión categorial en torno a las principales nociones del pensamiento de Franz Hinkelammert y Jorge Veraza. Su atención principal, en el caso de Hinkelammert, remite a las posibilidades reproductivas del sujeto en un contexto narcotizado por la racionalidad instrumental de la ciencia y mercado capitalistas. En el caso de Veraza, refiere al potencial desobramiento revolucionario que las fuerzas productivas procreativas ejercen en su coexistencia irreductible ante la dominancia de las fuerzas productivas técnicas reificadas. A partir de este marco teórico se dialoga a su vez con las pedagogías radicales expuestas por Freire y Giroux, resaltando los puntos de convergencia con la propuesta vitalista-comunitaria de los autores arriba mencionados. El argumento de fondo de este planteamiento se focaliza en la educación o formación de un delinking o desconexión categorial radical en la que se despierte o tome conciencia de la urgencia de analogar educación con sobrevivencia o producción de la vida en contextos necropolíticos y pandémicos cada vez más devastadores como en el escenario contemporáneo.</p> 2022-02-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Christian Andrés Soazo Ahumada https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-kliche Reseña: "La prosa de la contra-insurgencia: `Lo político´durante la restauración neoliberal en Nicaragua" (2019), de Ileana Rodríguez 2021-08-23T11:52:11+02:00 Luis Kliche Navas luis.kliche@fu-berlin.de <p>Se reseña el libro La prosa de la contra-insurgencia: “lo político” durante la restauración neoliberal en Nicaragua (2019), de Ileana Rodríguez</p> 2022-02-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Luis Kliche Navas https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-lienhard El cine y las luchas populares 2021-08-21T15:07:33+02:00 Martin Lienhard lienhard@rom.uzh.ch <p>La lucha de clases, como afirmó Marx después de varios otros, es el motor de la historia. En el capitalismo, siempre según el autor de <em>El Capital</em>, esta lucha se desarrolla básicamente entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores privados de ellos. La lucha de clases es un tema importante en el cine europeo, especialmente entre la época de las vanguardias (en particular las soviéticas) y la del neorrealismo. En Hispanoamérica y Brasil, con excepciones como la ficción mexicana casi neorrealista <em>Redes</em> de Paul Strand, Fred Zinnemann y otros (1933-1936), el cine tarda un poco en empezar a centrarse en momentos importantes de la lucha de clases, pero lo hace a partir de concepciones teóricas y estéticas “más nuevas”, inspiradas, directa o indirectamente, por la <em>nouvelle vague</em> francesa. Este breve ensayo, basado en una película agitprop como Ста́чка (<em>Statchka</em>, 'La huelga', 1925) del cineasta soviético S. M. Eizenštein, repasa algunas películas brasileñas de mediados de siglo, entre 1960 y 2010, que trabajan episodios de lucha de clases de manera propiamente inédita o "extraordinaria". Un ejemplo mayor de este cine de vanguardia es <em>Cabra marcado para morrer</em>(<em>Cabra, marcado para morir</em>) de Eduardo Coutinho (1962-1984).</p> 2021-11-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Martin Lienhard https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-ducoing Lo educativo en el horizonte de la praxis y la poiesis: su componente de contingencia e imprevisibilidad 2021-09-01T19:53:14+02:00 Patricia Ducoing Watty pducoingw@gmail.com <p class="Resumen"><span lang="ES">Este artículo tiene como objetivo elucidar sobre la educación y la formación en el horizonte de la <em>praxis, </em>conceptualizada como un proceso complejo, signado por la fragilidad, la incertidumbre, la contingencia y la incompletud, en el cual los sujetos se reencuentran cara a cara e interactúan en la cotidianeidad. La visión <em>praxística</em> se contrasta con la perspectiva de la <em>poiesis</em>, en la cual la certeza del hacer productivo, de corte técnico-instrumental, conduce a eludir la existencia de los otros como seres autónomos y singulares, bajo el supuesto de garantizar la obtención de un producto externo: competencias, saberes, capacidades, habilidades.</span></p> 2022-02-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Patricia Ducoing Watty https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-tauzin-castellanos Migración regional francesa al Perú: cinco testimonios rescatados sobre el siglo XIX 2021-09-22T10:41:18+02:00 Isabelle Tauzin-Castellanos Isabelle.Tauzin@u-bordeaux-montaigne.fr <p>El presente trabajo relaciona las trayectorias de vida de migrantes al Perú desde los tiempos de la independencia hasta la guerra del Pacífico (1821-1883). Los escritos y documentos en que se basa la investigación ponen de manifiesto la interculturalidad experimentada en carne propia – antes de que existiera el concepto- por los emigrados jóvenes procedentes de medios acomodados. La adaptación y la incomprensión ante realidades ajenas se evidencian en las cartas a los familiares archivadas desde más de un siglo y sacadas a la luz por los descendientes herederos de la memoria familiar del antepasado emigrante. Dos testimonios de mujeres brindan un acercamiento distinto a las experiencias migratorias masculinas. Se rescata el compromiso de Carlos Barroilhet, defensor de los intereses económicos del país de acogida.</p> 2021-11-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Isabelle Tauzin-Castellanos https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-alemany Hernán Cortés en la poesía mexicana de la segunda mitad de siglo XX 2021-08-20T16:24:53+02:00 Carmen Alemany Bay carmen.alemanybay@gmail.com <p>A más de quinientos años de la conquista de México, la presencia de Hernán Cortés (1485-1547) en la poesía mexicana es más bien escasa; sin embargo, existen muestras relevantes que evidencian el interés que este personaje suscitó y sigue suscitando. Poetas señeros de la segunda mitad del siglo pasado, como lo fueron Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), José Emilio Pacheco (1939-2014) y Homero Aridjis (1940), acuden a la figura del conquistador en un afán de reconstruir desde nuevas perspectivas la historia del conquistador. En la década de los noventa, Kyra Galván (1956) plantea otro tipo de acercamiento a la figura de Cortés que tendrá su resonancia en la poesía posterior, la que sobre él se escribirá en el nuevo siglo.</p> 2021-11-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Carmen Alemany Bay https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-millares Cien años de soledad: poesía y mito 2021-08-20T17:01:05+02:00 Selena Millares selenamillares@gmail.com <p>La condición poética y mítica de <em>Cien años de soledad</em> puede verse como una de las claves que explican su portentosa universalidad. Su sustento en lo mágico y profético se traduce en arquetipos que pueden explicar su trascendencia, y también su permanencia más allá del tiempo y de la propia complejidad de su laberinto, organizado en torno a un motivo central: el exorcismo de la muerte y la afirmación del eterno retorno de los ciclos de la vida. Al igual que el <em>Quijote</em>, <em>Cien años de soledad </em>supuso el canto de cisne de un género —la novela de caballerías y el realismo mágico, respectivamente— y al mismo tiempo su expresión más perdurable.</p> 2021-11-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Selena Millares https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v25-alfonso-aguirre Arte y subjetividad. Los días en que hemos sido pandemia 2021-09-28T23:06:46+02:00 Malena Alfonso malenalf2001@gmail.com María Esther Aguirre Lora mariaestheraguirre@gmail.com <p class="Resumen"><span lang="ES">En el denso y complejo horizonte que ha puesto de manifiesto la pandemia derivada del COVID-19, el propósito de este texto es trazar algunos puntos de referencia en relación con los modos en que el campo de las artes en general, el quehacer de los artistas y la rehabilitación de los modos de educación artística, se han visto impactados. Con ello se plantea la urgencia de articular políticas culturales que mejoren la situación económica del sector y sean respetuosas de los derechos de los profesionales de la cultura. Se exploran fundamentalmente artículos y ensayos periodísticos, foros académicos, análisis y reflexiones de estudiosos de distintas procedencias disciplinares.</span></p> 2022-02-11T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 Malena Alfonso, María Esther Aguirre Lora https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-ritondale2-rodriguez2 Sobre fronteras, cuerpos y prácticas artísticas situadas: un diálogo colectivo 2021-07-02T09:46:40+02:00 Elena Ritondale elenaritondale@gmail.com Roxana Rodríguez Ortiz roxana.rodriguez@uacm.edu.mx 2021-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Elena Ritondale; Roxana Rodríguez Ortiz https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v23-ritondale-rodriguez Introducción. Regiones fronterizas entre desplazamiento y excepcionalidad 2021-07-02T09:09:54+02:00 Elena Ritondale elenaritondale@gmail.com Roxana Rodríguez Ortiz ROXANA.RODRIGUEZ@UACM.EDU.MX <p>Introducción del dossier, vol. 23 (jun. 2021)</p> 2021-06-30T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Elena Ritondale, Roxana Rodríguez Ortiz https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v24-rodriguez Recapitulando. Volver a Ernesto Guevara-El Che 2021-07-13T10:16:40+02:00 Ileana Rodríguez rodriguez.89@osu.edu <p>Este texto presenta una reflexión sobre el impacto que Ernesto Guevara, El Che, tuvo sobre la inteligencia latinoamericana que reflexiona sobre su vida post mortem. Volver a el Che permite recorrer de nuevo los puntos nodales de la la historia continental, con sus fallas y aciertos, pero también induce a establecer la relación estrecha entre el pensamiento político y el económico de revolucionarios y reformistas continentales así como colocar la historia continental dentro de la historia global, sobre todo, la de la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La tensión establecida entre las dos potencias condiciona la política de las repúblicas latinoamericanas y las sitúa en un desideratum del cual Fidel Castro y el Che Guevara son los dos exponentes más representativos, colocados en los dos extremos posibles de la historia de nuestra América.</p> 2021-11-30T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2021 Ileana Rodríguez