La discriminación del acento en L2 por individuos sin formación musical y por músicos de instrumentos de viento o de percusión
Resumen
L
La presente investigación explora la influencia de la experiencia musical en la capacidad de participantes francófonos para percibir el acento léxico en español como segunda lengua (L2). Músicos que tocaban instrumentos de viento o percusión y no músicos participaron en una tarea de “Odd-One-Out” en la que escuchaban tres palabras españolas presentadas con ruido de fondo y debían detectar la palabra con un patrón acentual diferente. Los resultados mostraron, en primer lugar, que los músicos (ya sea que tocaran instrumentos de viento o de percusión) eran mejores que los no músicos, confirmando así la ventaja de la experiencia musical en la percepción del habla en el ruido. En segundo lugar, revelaron que los percusionistas –expertos en ritmo que se apoyaban más en los indicios temporales relacionados con el acento— obtuvieron mejores resultados que los músicos que tocan instrumentos de viento ‑expertos en variaciones melódicas— en detectar el acento en las palabras españolas presentadas con ruido de fondo. Finalmente, los resultados no mostraron que la experiencia musical proporcionara una ventaja más significativa cuando los oyentes tenían que discriminar palabras producidas con un alto grado de variabilidad fonética. En conjunto, nuestros resultados destacan las ventajas de la experiencia musical en la percepción del acento léxico en L2 y revelan que el tipo de instrumento de música tocado por los músicos también influye en la discriminación de contrastes acentuales en L2.
Palabras clave
Experiencia musical, percepción del acento léxico, segunda lengua, ruido de fondoCitas
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