La integración didáctica de videoreseñas en un proyecto literario para analizar y recomendar literatura ecuatoriana
Resumen
Este artículo analiza los aprendizajes literarios y audiovisuales desarrollados por estudiantes de secundaria, así como sus percepciones en torno a la aplicación de una Secuencia Didáctica (SD) implementada en una institución educativa privada de Loja (Ecuador) que estuvo orientada al análisis y la valoración crítica de textos de literatura ecuatoriana a través de videoreseñas, utilizando una modalidad de investigación colaborativa. Además de la implementación de la SD, se condujeron dos grupos focales con los estudiantes antes y después del desarrollo del proyecto para documentar el punto de vista sobre la utilización de la videoreseña como recurso didáctico para generar aprendizajes literarios. Los discursos de los estudiantes evidencian el desarrollo de habilidades de interpretación inferencial y crítica de las lecturas, mostrando una posición reflexiva sobre lo leído y exteriorizando un manejo competente en el discurso vernáculo digital de la videoreseña.
Palabras clave
Booktubers, Videoreseña, Literatura ecuatoriana, Educación literariaCitas
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