La integración didáctica de videoreseñas en un proyecto literario para analizar y recomendar literatura ecuatoriana

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza los aprendizajes literarios y audiovisuales desarrollados por estudiantes de secundaria, así como sus percepciones en torno a la aplicación de una Secuencia Didáctica (SD) implementada en una institución educativa privada de Loja (Ecuador) que estuvo orientada al análisis y la valoración crítica de textos de literatura ecuatoriana a través de videoreseñas, utilizando una modalidad de investigación colaborativa. Además de la implementación de la SD, se condujeron dos grupos focales con los estudiantes antes y después del desarrollo del proyecto para documentar el punto de vista sobre la utilización de la videoreseña como recurso didáctico para generar aprendizajes literarios. Los discursos de los estudiantes evidencian el desarrollo de habilidades de interpretación inferencial y crítica de las lecturas, mostrando una posición reflexiva sobre lo leído y exteriorizando un manejo competente en el discurso vernáculo digital de la videoreseña.

Palabras clave

Booktubers, Videoreseña, Literatura ecuatoriana, Educación literaria

Citas

Bartolomé, M. (1994). La investigación cooperativa. En V. García Hoz (Ed.), Problemas y métodos de investigación en educación personalizada (pp. 376-409). Rialp.

Camps, A. (1996) Proyectos de Lengua entre la teoría y la práctica. Cultura y Educación, 8(2), 43-57, https://doi.org/10.1174/113564096763277715

Camps, A. & Colomer, T. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Centro de Publicaciones del MEC.

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, 32, 113-132.

Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Graó.

Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Lectura y vida, 22(1), 6-23.

Colomer, T. (2020). Les transformacions de la lectura a l’aula. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 3(1), 11-21. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.817

Kokotsaki, D., Menzies, V., & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://doi.org/10.1177/1365480216659733

Lluch, G. (2018). Los booktubers. Modelos de buenas prácticas para la evaluación de la lectura. http://www.gemmalluch.com/esp/los-booktubers-modelos-de-buenas-practicas-para-la-evaluacion-de-la-lectura/

Lluch, G. & Zayas, F. (2015). Leer en el centro escolar. El plan de lectura. Octaedro.

Manresa, M. & Durán, C. (2011): Secuencias didácticas de lengua y literatura. En U. Ruiz Bikandi (Coord.), Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas (pp. 195-213.). Graó.

Margallo, A. M. (2012). La educación literaria en los proyectos de trabajo. Revista Iberoamericana De Educación, 59, 139-156. https://doi.org/10.35362/rie590460

Martí Climent, A. (2020). Compartir lecturas mediante videorreseñas. Una práctica innovadora en la formación de maestros. En R. Roig-Vila (Ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Octaedro.

Ministerio de Educación (2018). Currículo de Lengua y Literatura. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LENGUA.pdf

Morales-Sánchez, M. I., Martín-Villarreal, J. P., & Coca-Ramírez, F. (2021). Booktubers en el aula: experiencias didácticas alrededor de las dinámicas de crítica literaria en red. Ocnos, 20(2), 68-79. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2426

Nussbaum, L. (2017). Investigar con docentes. En E. Moore & M. Dooly (Eds.), Enfoques cualitativos para la investigación en educación plurilingüe (pp. 23-45). https://doi.org/10.14705/rpnet.2017.emmd2016.620

Pahl, K. & Roswell, J. (2014). Literacy and Education: Understanding the New Literacy Studies in the Classroom. SAGE. https://doi.org/10.4135/9781473915237

Paladines-Paredes, L., & Aliagas, C. (2021). Videoreseñas de booktubers como espacios de mediación literaria. Ocnos, 20(1), 38-49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2489

Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi7.10981

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. McGraw Hill.

Sanmartí, N. (2016). Les rúbriques per a una avaluació plantejada com a aprenentatge. Perspectiva escolar,390, 37-41.

Sorensen, K. & Mara, A. (2014). Booktubers as a Networked knowledge community. En Marohang Limbu & Binod Gurung (Eds.), Emerging pedagogies in the networked knowledge society: Practices integrating social media and globalization (pp. 87-99). IGI Global.

Suárez, M. & Alcaraz, C. (2020). “BookTubers”: un proyecto, dos aplicaciones. En R. Roig-Vila (Ed.), Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. (pp. 973-983) Universidad de Alacant.

Toda i Bonet, A. (2017). Los booktubers: la revolución de las reseñas literarias. Revista académica liLETRAd, 3, 161-170. https://conferences.eagora.org/index.php/educacion-y-aprendizaje/2015/paper/view/1015

Tomasena, J. M. (2021). ¿Quiénes son los booktubers? Características de los video-blogueros literarios en lengua española. Ocnos, 20(2), 43-55. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2466

Zayas, F. (2011). La educación literaria. Cuatro secuencias didácticas. Octaedro.

Biografía del autor/a

Lenin Paladines Paredes, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesor en la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja (Ecuador). Su investigación se centra en el análisis de prácticas de lectura y escritura en entornos virtuales.

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Paladines Paredes, L. . (2023). La integración didáctica de videoreseñas en un proyecto literario para analizar y recomendar literatura ecuatoriana. Bellaterra: Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 16(2), e1150. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1150

Descargas