Explorar la interacción para entender las políticas lingüísticas practicadas en el aula

Autores/as

Resumen

¿Qué ocurre en las aulas de Cataluña cuando alumnado y profesorado se juntan para construir conocimiento, aprender lenguas y al mismo tiempo establecer relaciones sociales y afectivas? En este texto ofrecemos algunes herramientas sociolingüísticas y didácticas para guiar la observación de lo que Spolsky denomina las políticas en las prácticas en la escuela (o las políticas practicadas, en términos de Bonacina-Pugh). Explorar esta dimensión y, particularmente, las dinámicas entre lengua/s de instrucción y lengua/s de interacción nos parece imprescindible para la formación del profesorado futuro o en activo y para la actuación de las persones comprometidas en la educación lingüística (equipos directivos de centros, inspección educativa, personas encargadas de la formación de docentes). La etnografia y el análisis de la conversación són, des de nuestro punto de vista, herramientas idóneas para la tarea de anàlisis de las interacciones en el aula en contextos multilingües.

Palabras clave

Educación plurilingüe, Políticas en las aulas, Alternancia de códigos, Tranlenguajear, Formación del profesorado

Citas

Actualizar

Biografía del autor/a

Julia Llompart-Esbert, Universitat Autònoma de Barcelona

És professora agregada i investigadora principal del projecte CULT (Constructing a collaborative understanding of learning and teaching for the XXI century, PID2020-115446RJ-I00) a la UAB i membre del GREIP. La seva recerca es centra en les pràctiques plurilingües en educació, la mediació lingüística i l’ensenyament i l’aprenentatge en entorns no formals.

Luci Nussbaum, Universitat Autònoma de Barcelona

És exprofessora a la Universitat Autònoma de Barcelona, on va fundar el GREIP. S'ha especialitzat en l'estudi de la interacció oral en entorns d'aprenentatge de llengües multilingües des de les perspectives de la sociolingüística interaccional i l'anàlisi conversacional, i ha liderat i participat en nombrosos projectes de recerca tant a nivell nacional com internacional.

Publicado

27-03-2023

Cómo citar

Llompart-Esbert, J., & Nussbaum, L. (2023). Explorar la interacción para entender las políticas lingüísticas practicadas en el aula. Bellaterra: Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 16(1), e1196. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1196

Descargas