“Te explicó qué quiere decir”, “te digo cómo se llama”. Interacciones niño-niño en torno a vocabulario no familiar

Autores/as

  • Florencia Alam Universidad de Buenos Aires y CONICET
  • Alejandra Stein Universidad de Buenos Aires y CONICET
  • Celia Renata Rosemberg Universidad de Buenos Aires y CONICET

Resumen

Este trabajo se propone analizar los movimientos conversacionales a los que recurren niños de 12 años para explicar vocabulario a niños de 4 años en situaciones de alfabetización. Las situaciones fueron video filmadas en escuelas en la que se llevaba a cabo un programa de niños tutores. Los niños participantes del programa vivían en poblaciones urbano marginadas en Buenos Aires, Argentina. 

El corpus de datos analizados incluye 50 situaciones de tutoría. La unidad de análisis estuvo constituida por intercambios en los que un niño mayor explicaba una o más palabras, denominaba o intentaba elicitar un término determinado por parte del pequeño. Para el análisis de los datos se empleó un procedimiento cualitativo que combina el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strass y Corbin, 1991) con el análisis conversacional (Goodwin, 2000). Los resultados mostraron que en estas situaciones los niños mayores recurren no solo a información lingüística sino también a otros campos semióticos.

Palabras clave

Análisis de interacciones, adquisición de vocabulario

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Biografía del autor/a

Florencia Alam, Universidad de Buenos Aires y CONICET

Florencia Alam es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa la Maestría en Análisis del Discurso y el Doctorado en Educación, ambos en la Universidad de Buenos Aires, con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina (CONICET).

Alejandra Stein, Universidad de Buenos Aires y CONICET

Alejandra Stein es doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Córdoba. Actualmente realiza su post doctorado con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina (CONICET).

Celia Renata Rosemberg, Universidad de Buenos Aires y CONICET

Celia Renata Rosemberg es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina (CONICET) y Profesora Adjunta concursada en la Universidad de Buenos Aires.

Publicado

04-12-2011

Cómo citar

Alam, F., Stein, A., & Rosemberg, C. R. (2011). “Te explicó qué quiere decir”, “te digo cómo se llama”. Interacciones niño-niño en torno a vocabulario no familiar. Bellaterra: Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 4(4), 59–71. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.442

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