Sensibilización, comunicación y reparto de decisiones: cómo implicar a la sociedad civil en la conservación del patrimonio. La guía del ICCROM «Iniciar a los jóvenes en la gestión y la protección de los puntos patrimoniales en los países árabes»

Autores/as

  • Zaki Aslan
  • Monica Ardemagni

Resumen

El conocimiento que tiene el público en general sobre los problemas de la conservación y gestión de sitios arqueológicos en todo el mundo es desigual. Diferentes organizaciones proporcionan información y orientación, a menudo a través de sus sitios web. Sin embargo, pocos de ellos están preocupados por el cambio de las actitudes de las generaciones más jóvenes. Este libro del ICCROM y la UNESCO, que ha sido publicado con el apoyo de la oficina de la UNESCO en Ammán, está dirigido directamente a los profesores. Para ICCROM este planteamiento no es nuevo y ya ha publicado, con el Consejo de Europa, material para los profesores destinados a concienciar sobre el patrimonio en las ciudades europeas.

El libro aborda los grandes temas que giran en torno al patrimonio cultural. De hecho, el título de la primera sección es «Los conceptos de patrimonio cultural». Los autores se preguntan: ¿qué es el patrimonio?, y ¿por qué es importante el patrimonio? El libro presenta información para la comprensión de los lugares históricos, su deterioro y conservación, las cuestiones del turismo, sensibilización y divulgación, y el patrimonio mundial. Pero el libro no es solo acerca de la presentación de los hechos. Está claramente estructurado de cara a los profesores, con información, ideas, actividades y palabras clave, junto con descripciones de cada una de las «unidades». Cada unidad comienza con «Objetivos de aprendizaje», siguiendo el formato curricular y la buena práctica docente.

En el amplio uso que de él se hace en países como el Líbano, Libia e Irak, se ha mostrado útil y sugerente en su aplicación en las aulas. Actualmente está disponible en línea para que el profesorado de fuera de la región árabe pueda beneficiarse del trabajo realizado. De hecho, se ha dado permiso para traducir el libro al español, que incluirá lugares del patrimonio cultural en países de habla española.

Palabras clave

patrimonio cultural, conservación preventiva, guía didáctica

Publicado

2012-12-01

Descargas