La predicación y la estructura argumental

Autores/as

  • Ángeles Carrasco Gutiérrez UCLM

Resumen

Una cuestión aún no resuelta en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato es cómo vincular los contenidos de los bloques dedicados a las dos unidades básicas del análisis gramatical, la palabra y a la oración. Se estudian por separado, por un lado, las clases de palabras y sus propiedades y, por otro, la estructura sintáctica de la oración y las funciones que desempeñan en ella los distintos tipos de sintagmas.  Este planteamiento ignora una de las propiedades del lenguaje natural: el carácter composicional del significado. La manera de establecer el puente entre los bloques consiste en tirar del hilo del concepto transcategorial de ‘predicado’. Este trabajo presenta nociones básicas de la teoría de la predicación y se enfrenta con ellas a algunos problemas del análisis sintáctico con objeto de mostrar las ventajas de entender la sintaxis oracional como proyección de ciertas propiedades del léxico.

Palabras clave

predicado, sujeto de predicación, argumento, adjunto, estructura argumental, estructura temática , funciones sintácticas

Citas

Bosque, Ignacio (1989a): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid: Síntesis, 2015, 2.ª ed.

Bosque, Ignacio (1989b): “Clases de sujetos tácitos”, Philologica II, págs. 91-111.

Bosque, Ignacio (1999): Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación, Madrid: Arco Libros, 2017, 7.ª ed.

Bosque, Ignacio y Gutiérrez-Rexach, Javier (2009): “Léxico y sintaxis”, “Sujetos y objetos”, Fundamentos de sintaxis formal, Madrid: Akal, caps. 5 y 6.

Bosque, Ignacio y Ángel Gallego (2016): “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54(2), págs. 63-83.

Carrasco Gutiérrez, Ángeles y Pilar Pérez Ocón (2022): “Categorías gramaticales”, en Marqueta, B., López-Cortés, N. y Ariño-Bizarro, A. (eds.): Avances de la lingüística y su aplicación didáctica, Madrid: Akal, págs. 49-66.

Davidson, Donald (1967): “The logical form of action sentences”, en Rescher, Nicholas (ed): The logic of decision and action, Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, págs. 81-95.

Di Tullio, Ángela (2005): Manual de Gramática del español, Buenos Aires: Wadlhuter Editores, 2014, 4.ª ed.

Escandell Vidal, M.ª Victoria (1995): Los complementos del nombre, Madrid: Arco Libros.

Fernández Leborans, M.ª Jesús (2005): Los sintagmas del español II. El SV y otros, Madrid: Arco Libros.

Hale, Ken L. y Keyser, Samuel Jay (1993): “On argument structure and the lexical expression of syntactic relations”, en Hale, Ken L. y Keyser, Samuel Jay (eds.): The view from building 20: Essays in linguistics in honor of Sylvain Bromberger, Cambridge, Mass.: MIT Press, págs. 53-109.

Hale, Ken L. y Keyser, Samuel Jay (2002): Prolegomenon to a theory of argument structure, Cambridge, Mass.: MIT Press.

Hurford, James R. y Brendan. Heasley (1983): Curso de Semántica, Madrid: Visor, 1988.

Jackendoff, Ray (1990): Semantic structures, Cambridge, Mass.: MIT Press.

Jackendoff, Ray (2002): Foundations of language, brain, meaning, grammar, evolution, Oxford: Oxford University Press.

Mateu, Jaume (2015): “La estructura argumental”, Gallego, Ángel J. (ed.): Perspectivas de sintaxis formal, Madrid: Akal, págs. 111-148.

Pinker, Steven (2007): “Por la madriguera abajo”, El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana, Barcelona: Paidós, cap. 2.

RAE: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. [versión 23.5 en línea], https://dle.rae.es.

RAE y ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe.

RAE y ASALE (2019): Glosario de términos gramaticales, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rodríguez Ramalle, Teresa María (2005): Manual de sintaxis del español, Madrid: Castalia.

Rodríguez Ramalle, Teresa María (2015): Las relaciones sintácticas, Madrid: Síntesis.

SANTILLANA (2015a): Lengua y Literatura 1.º ESO, Serie Comenta, Proyecto Saber Hacer.

SANTILLANA (2015b): Lengua y Literatura 3.º ESO, Serie Libro Abierto, Proyecto Saber Hacer.

Tesnière, Luciene (1959): Elementos de sintaxis estructural, Madrid: Gredos, 1994.

Publicado

2022-12-17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.