Las sombras del caminante de Ena Lucía Portela
Resum
Este artículo busca comprender el periplo del protagonista sui generis de La sombra del caminante (2001), novela de la escritora cubana Ena Lucía Portela (La Habana, 1972), a partir de la compleja intertextualidad que despliega el texto. Para ello se analizan las relaciones que la novela entabla con El extranjero, de Albert Camus, Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, El proceso, de Franz Kafka, Divina comedia, de Dante Alighieri, y "El caminante y su sombra", de Friedrich Nietszche.
Paraules clau
Ena Lucía Portela, postosviética, intertextualidad, novela latinoamericana contemporáneaReferències
ALIGHIERI, Dante (2003), Divina Comedia. Vol, 1 Infierno, Barcelona, Galaxia Gutemberg.
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2000), Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Washington, APA. 4ª ed.
BAUMAN, Zygmunt (2006), Ética posmoderna. México, Siglo XXI, 2da. ed.
BENJAMIN, Walter (2007), “Sobre el concepto de la historia”, en Conceptos de filosofía de la historia. La Plata, Terramar, pp. 65-76.
CAMUS, Albert (2002), El extranjero. Buenos Aires, Emecé.
_____ (1988), L’étranger. London, Routledge.
FOUCAULT, Michel (2009), Vigilar y castigar. México, Siglo XXI.
FRIOL, Roberto (1999), Zodiakos. La Habana, Unión / Letras cubanas.
GENETTE, Gérard (1982), Palimpsestes. Paris, Seuil.
JENNY, Laurent (1976), “La stratégie de la forme”, en Poétique, nº 26, pp. 257-281.
KAFKA, Franz (1999), El proceso, en Obras completas I. Novelas. Pról. Hannah Ardent. Ensayo biog. Klaus Wagenbach. Barcelona, Galaxia Guttemberg / Círculo de lectores, pp. 461-687.
LACHMANN, Renate (2004), “Niveles del concepto de intertextualidad”, en Navarro, Desiderio, Intertextualität 1. La Habana, Criterios / Casa de las Américas / UNEAC, pp. 15-24.
MANN, Thomas (1968), “Mario y el mago”, en Obras completas. Novelas. Barcelona, Plaza y Janés, pp. 61-124.
NIETZSCHE, Friedrich (2003), El paseante y su sombra. Madrid, Siruela.
PAVEL, Thomas (2005), Representar la existencia. El pensamiento de la novela. Barcelona, Crítica.
PÉREZ JR., Luis A. (2005), To die in Cuba. Suicide and Society. Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
PLETT, Heinrich (2004), “Intertextualidades”, en Navarro, Desiderio, Intertextualität 1. La Habana, Criterios / Casa de las Américas / UNEAC, pp. 50-84.
PORTELA, Ena Lucía (1999), El pájaro: pincel y tinta china. Barcelona, Casiopea.
_____ (2006), La sombra del caminante. Kailas, Madrid.
ŽIŽEK, Slavoj (2008), Violence. Six Sideways Reflexions. London, Profile Books.
Publicades
Descàrregues
Drets d'autor (c) 2014 Ivonne Sánchez Becerril

Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.