Lecciones de la hija. Pedagogías disca/sordas en Madre robot y Decile que soy francesa

Autores/as

  • Francisco Gelman Constantin Universidad de Buenos Aires - Instituto de Literatura Hispanoamericana / Conicet / Universidad de Tres de Febrero / Universidad de Lanús https://orcid.org/0000-0003-2478-0892

Resumen

El artículo explora la novela Madre robot de Nora Rabinowicz (2021) y la obra teatral Decile que soy francesa de Gabriela Bianco (2022) como pedagogías disca/sordas construidas desde la perspectiva de la hija. Analizadas a partir de esa hipótesis, ambas ficciones argentinas ofrecen no solo imágenes del mundo desde el punto de vista de quienes median entre las personas oprimidas por el régimen capacitista y el resto de la comunidad, sino también operaciones creativas de intervención crítica sobre ese mundo, como parte de un mismo proceso de aprendizaje y enseñanza. Apoyándose en las nociones de “pedagogías de la crueldad”/ “contra-pedagogías de la crueldad”, se busca mostrar qué herramientas producen ambas obras para volver a anudar las relaciones heredadas entre literatura/teatro, educación y crítica/transformación social.

Palabras clave

literatura argentina, teatro argentino, pedagogía, discapacidad, sordera

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Publicado

18-12-2023

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