Autoras marginales y subjetividades excéntricas en los espacios de la ciencia ficción sudamericana escrita por mujeres

Autores/as

Resumen

La ciencia ficción escrita por mujeres en Latinoamérica ha permanecido en los bordes del campo literario por su condición de triple marginalidad, debido a la apreciación de la ciencia ficción como un género menor respecto a aquellos canónicos promovidos desde la institucionalidad literaria, a la invisibilidad de la escritura de las mujeres en los medios literarios, y a la posición de América Latina como “Tercer Mundo” respecto a los países desarrollados.

Estos desplazamientos se materializan en las narraciones de muchas escritoras, en las que se construyen espacios liminales –callejones, basurales, alambradas, desiertos– donde los sujetos se ven atravesados por la frontera (Anzaldúa, 1987). Subjetividades excéntricas (De Lauretis, 2000) y cuerpos posthumanos (Haraway, 1995; Braidotti, 2015) subvierten los espacios delimitados por el sistema en estos relatos de ciencia ficción de la última década.

Palabras clave

cuerpos posthumanos, ciencia ficción latinoamericana, sujetos fronterizos

Citas

ANZALDÚA, Gloria (2016), Borderlands. La Frontera: La nueva mestiza. Carmen Valle (trad.). Madrid, Capitán Swing.

ARECO, Macarena (2017), Acuarios y fantasmas. Imaginarios de espacio y de sujeto en la narrativa argentina, chilena y mexicana reciente. Santiago, Ceibo.

BRAIDOTTI, Rosi (2015), Lo Posthumano. Juan Carlos Gentile Vitale (trad.) Barcelona, Gedisa.

BUTLER, Judith (2002). Cuerpos que importan. Alcira Bixio (trad.). Buenos Aires, Paidós.

DE LAURETIS, Teresa (2000), Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. María Echániz Sans (trad.). Madrid, Horas y horas.

DECURGEZ, Alejandra (2016), “El mantis”, en Próxima, nº32. Buenos Aires, Ediciones Ayarmanot, pp. 4-21.

FORTTES ZALAQUETT, Catalina y Macarena Urzúa Opazo (2014), “Desiertos: paisaje, cuerpo, vida y texto en los límites de lo decible”, en Taller de Letras, n.º 55, pp. 89-96.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1999), Imaginarios urbanos. Buenos Aires, Eudeba.

GUERRA, Lucía (2014), Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa hispanoamericana. Santiago de Chile, Cuarto Propio.

HARAWAY, Donna (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Manuel Talens (trad.). Madrid, Cátedra.

JURADO, Cristina y Leticia Lara (2014), Alucinadas. Gijón, Sportula.

LÓPEZ-PELLISA, Teresa (2015), Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción. Madrid, Fondo de Cultura Económica de España.

MBEMBE, Achille. “Necropolítica”. Necropolítica seguido de Sobre el gobierno indirecto. Santa Cruz de Tenerife, Melusina[sic], 2011, pp. 19-75.

NAVIA, María José (2020), “Una música futura”, en Una música futura. Valparaíso, Kindberg, pp. 71-85.

PONCE, Laura (2015), “Paulina”, en Cosmografía general. Buenos Aires, Ediciones Outsider, pp. 93-99.

PROSPERO, Isa (2020), “Recambio”. Consultado en <https://escritorasdeurras.blogspot.com/2020/01/capitulo-02-recambio-de-isa-prospero.html?m=1&fbclid=IwAR0AIqYNIwu9Zt-CPBhzskC6CX_hJHNDeUTxVZjC-Kmj04hfyHS1_lDW2Jc> (10/03/2020).

ROBLES, Lola (2019), “La historia de la ciencia ficción española escrita por mujeres en el siglo XXI (2001-2019)”, en López-Pellisa, Teresa y Lola Robles (eds.), Poshumanas y distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción. Vol. 2. León, Eolas Ediciones.

RUSS, Joanna (2018), Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Gloria Fortún (trad.). Madrid, Dos Bigotes y Ed. Barrett.

VÉLIZ, Soledad (2017), “Señuelo”, en Próxima, n.º 35. Buenos Aires, Ediciones Ayarmanot, pp. 57-68.

Publicado

30-06-2022

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.