Del cómic a la novela gráfica: mutaciones editoriales de la historieta colombiana en el siglo XXI

Juan Alberto Conde Aldana

Resumen

La expresión novela gráfica ha sido discutida extensamente tanto por autores de cómics como por críticos y teóricos. generalmente desde aproximaciones formales o históricas. En este artículo propongo una aproximación descriptiva al conjunto de producciones englobadas bajo dicha etiqueta en el contexto colombiano, país que vive en la actualidad un inusitado crecimiento editorial, y que ha encontrado en la publicación de novelas gráficas una de sus líneas más exitosas. Para ello, propongo una aproximación teórica a la expresión “novela gráfica” desde la perspectiva de los estudios editoriales (Darnton, Bhaskar), y desde la teoría de la paratextualidad de Gérard Genette, que permita mostrar cómo, desde la presencia de esta etiqueta en los entornos peritextuales y epitextuales del circuito editorial en el que se inscriben las publicaciones, la han convertido en un auténtico marco dinamizador de esta forma cultural emergente.

Palabras clave

novela gráfica; cómic; estudios editoriales; paratextualidad; circuito de comunicación

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