Ramon Casas: pintura social y compromiso político
Resumen
A pesar de ser el autor de algunas de las obras más relevantes de la llamada pintura social, como Garrote vil o La carga, al pintor barcelonés Ramon Casas i Carbó (1866- 1932) se le ha reprochado históricamente una falta de compromiso en su acercamiento a esta temática, derivada a su vez de una imagen frívola del personaje: burgués, inculto, despreocupado y bon vivant. Sin embargo, esta imagen estereotipada queda lejos de la realidad, pues —aunque con dificultad— han podido rastrearse noticias documentales que nos presentan a un artista inquieto en lo cultural, involucrado en la sociedad de su tiempo y con un interés genuino por la política del que no se tenía constancia, al haber sido ocultado por sus primeros biógrafos. El artículo estudia las causas y las consecuencias de este olvido histórico y nos descubre a un nuevo Casas, más complejo y más profundo, analizando además con especial atención el proceso creativo de La carga y su trayectoria hasta nuestros días.
Palabras clave
pintura social, Modernismo, política, Solidaritat Catalana, CNR, UFNR, Barcelona, Ramon Casas, Miquel Utrillo, Antoni Esplugas, Júlia PerairePublicado
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Derechos de autor 2024 Emiliano Cano Díaz

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