Joan Gentilhom de Borgonya y su Pseudo (¿Joan Bigorra?)
Resumen
La aparición en el comercio anticuario de tres tablas de época renacentista, un San Hipólito, una Anunciación y una Natividad, que se han vinculado al pintor Joan de Borgonya, y su adquisición por parte de colecciones públicas, nos ha incitado a revisar, actualizándola con alguna nueva atribución, la intensa trayectoria y la atractiva personalidad pictórica de este siempre intrigante «Johannes de Burgunya pictor civis barchinone». Sobre todo porque los dos autores de este estudio coincidimos en considerar que las mencionadas Anunciación del MNAC y Natividad valenciana no parece que hayan salido de su mano y que, en cambio, serían creaciones de un maestro distinto, a pesar de que le era muy próximo: un nuevo pintor que creemos que también habría realizado la Natividad de Estanyol, conservada en el Museu d’Art de Girona; una inédita Virgen María con san Juanito, de la Walker Art Gallery de Liverpool, y, sobre todo, la tabla Virgen María con el Niño y san Juanito, del MNAC, que mucha historiografía ha tendido a considerar un trabajo emblemático de Joan de Borgonya y que aquí proponemos distanciar de su mano para convertirla, significativamente, en la piedra de toque para la «invención» de una nueva personalidad pictórica.
Palabras clave
Joan de Borgonya, Renacimiento, Cataluña, Joan Bigorra , pintura, pintura de principios del Renacimiento en CataluñaPublicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Joan Bosch Ballbona, Rafael Cornudella

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.