El enigma del «Paisaje de Granada», de Fortuny, copiado por Manet
Resumen
La existencia de una copia firmada «Manet» del Paisaje de Granada, de Fortuny, constituye una extrañeza dentro de la producción del pintor francés, así como un enigma acerca del lugar y el momento en que pudo ser realizada. Estas incógnitas, que habían quedado sin resolver a pesar de los progresos realizados en la materia principalmente por Cristina Mendoza, requerían de una investigación más profunda que proporcionara nuevos elementos para su resolución. Así, después de una intensa búsqueda, ha sido posible ajustar e incorporar información inédita sobre las trayectorias de ambas pinturas y se han logrado establecer las circunstancias en las que pudo realizarse la copia de Manet.Palabras clave
Fortuny, Manet, Duret, Pagans, Marcello, Raffalovich, impresionismo, paisaje, GranadaCitas
J. Claretie, L’Art et les artistes français contemporains. Charpentier et cie, Paris, 1876. p. 336-337.
S. Alcolea, «Fortuny i els impressionistes», en Liber Amicorum. A Francesc Fontbona, historiador de l’art, Generalitat de Catalunya, Barcelona, 2019, p. 240-256.
Perejaume, dejar de hacer una exposición, cat. exp. MACBA. Actar, Barcelona, 1999, p. 136-138.
O. Spiegel, «Entrevista a Perejaume», en La Vanguardia, Barcelona, 20/IV/1999, p. 53
I. Ojesti, «¿Quién fue el primero: Manet o Fortuny?», en El Pais, Madrid, 25/V/1999.
C. Mendoza, «Consideracions entorn de dues pintures idèntiques», en Miscel·lània en Homenatge a Joan Ainaud de Lasarte, II. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona, 1999, p. 175-181.
M. Martí, «Exposición póstuma de Mariano Fortuny en Roma», en M. Fortuny. 1838–1874, cat. exp. La Coruña, Lugo, Santiago de Compostela. Fundación Caixagalicia, 1997, p. 33.
Th. Duret, Historie d’Édouard Manet et son oeuvre, H. Floury, Éditeur, Paris, 1902, p. 225.
P. Jamot; G. Wildenstein, Manet, Les Beaux Arts, Paris, 1932
D. Rouart; D. Wildenstein, Manet. Peintures. Bibliothèque des Arts, Lausana, 1975
I. Conzen, Edouard Manet und die Impressionisten. cat. exp. Staatsgalerie Stuttgart, Ostfildern-Ruit, Hatje Cantz, 2002
Katalog der Staatsgalerie Stuttgart. Neue Meister, Turmhaus GmbH Verlag und Druckerei, Stuttgart, 1968, p. 116.
J. J. Perez-Cellini, «El taller de Mariano Fortuny en Granada (1870–1872)», en Locvs Amœnvs, 13, Barcelona, 2015, p. 127-137.
C. Mendoza, «Paisaje de Granada», en Fortuny (1838–1874), cat. exp. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2003, cat. n. 84, p. 244.
Fortuny, el mite, cat. exp. Museu de Reus, 2013, p. 83 y 126
Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny, cat. exp. Granada, Zaragoza, Sevilla. Fundación La Caixa, 2016, p. 42-43
Fortuny (1838–1874), cat. exp. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, cat. 80, p. 260-262.
C. G. Navarro, «Testamentaría e inventario de bienes de Mariano Fortuny en Roma», en Locvs Amœnvs, 9, Barcelona, 2007-2008, p. 336.
Atelier de Fortuny, Œuvre posthume. Objects d’Art et de Curiosité. Les 26 Avril et jours suivants, Hôtel Drouot. Imprimerie de J. Claye, Paris, 1875.
É. Bergerat, «La vente de l’Atelier de Fortuny», en Journal Officiel de la République Française, Paris. Septième année, n. 82, 24/III/1875, p. 2245.
A. Gutiérrez, Cecilia de Madrazo. Luz y memoria de Mariano Fortuny, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, p. 94.
A. Gutiérrez; P. J. Martínez, Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado, I, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, p. 96.
W. Reymond, «Les beaux-arts a l’Exposition», en Le Panthéon de l’Industrie. Revue Internationale Illustrée de l’Exposition Universelle, Paris. 4e année, n. 187, 3/XI/1878, p. 2.
V. Fournel, «Les Œuvres et les Hommes», en Le Correspondant, Paris. Tome LXIII, 3e Livraison, 10/V/1875, p. 591.
«Contribución al Epistolario de Fortuny», en Anales y Boletín de los Museo de Arte de Barcelona, I, Barcelona, 1942, n. 2. p. 32.
B. Davillier, Fortuny, sa vie, son œuvre, sa correspondance. Chez Auguste Aubry, éditeur, Paris, 1875, p. 134.
M. Rico, Recuerdos de mi vida, Imprenta Ibérica, Madrid, p. 110.
C. Soldevila, Records i opinions de Pere Ynglada, Editorial Aedos, Barcelona, 1959, p. 86.
A. Tabarant, Manet, Histoire catalographique. Éditions Montaigne, Paris, 1931, p. 183.
M. Liebermann: «Degas», en The Artist, New York. vol. XXVIII, n. 247, August 1900, p. 114.
E. Zola, Escritos sobre Manet. Abada Editores, Madrid, 2010, p. 144.
A. Houssaye, «Life in Paris. Salon of 1875. Initials of genius», en New York Tribune. 17/VI/1875, p. 2.
Le masque de fer, «Échos de Paris», en Le Figaro, Paris. 23/IV/1875, p. 1.
É. Moreau-Nélaton, Manet raconté par lui-même, Tome premier, Henry Laurens, éditeur, Paris, 1926. p. 121-128.
L. Köella Leenhoff, Registre manuscrit, œuvres d’Édouard Manet (peintures, pastels, dessins, et estampes) recensées dans son atelier en 1883 ou chez leur propriétaire. Bibliothèque nacionale de France, Reserve 8-YB3-4649
Ch. F. Stuckey, «Manet revised: Whodunit?», en Art in America, New York, n.71, November 1983, p. 159-177.
Catalogue de Tableaux Modernes dépendant de la Collection de M. Fauré, Le lundi 19 Avril 1878, Imp. Pillet et Dumolin, Paris, 1878, p. 43-44.
S. de Reiff; F. Python (éds), Les Cahiers d’Adèle, Societé d’histoire du Canton de Fribourg, 2014, p. 213.
P. Griener; P. Guerdat (éds), Marcello. Une sculptrice à l’œuvre. Correspondance I, Societé d’histoire du Canton de Fribourg, 2015, p. 378-381.
Fortuny, 1838–1874, cat. exp. Fundación Caja de Pensiones, Barcelona, Madrid, 1989, cat. 38, p. 148 y 202.
Federico de Madrazo y Küntz (1815–1894), cat. exp. Galería Jalón, Zaragoza, 1995.
J. Rabasseda; J. Gay, Llorenç Pagans (1833–1883), La veu dels impressionistes. Biblioteca Fundació Valvi, Girona, 2017.
A. Peña y Goñi, «Bocetos musicales. III. Lorenzo Pagans», en Crónica de la Música, Madrid. Año II, n. 17, 16/I/1879, p. 2.
A. Matilla Tascón, «Testamentaría del pintor Fortuny», en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1979, núm. 45, p. 530-534.
Catalogue of Impressionist and Modern Paintings, Drawings and Sculpture. Sotheby & Co., London, Wednesday 23rd October, 1963
«Staatsgalerie Stuttgart. Neuerwerbungen 1964», en Jahrbuch der Staatlichen Kunstsammlungen in Baden-Württemberg, II. Deutscher Kunstverlag München-Berlin, 1965. p. 321-322.
E. y J. Gongourt, Journal des Goncourt. Mémoires de la vie littéraire. Tome 6. 1878–1884. Bibliothèque Charpentier, Paris, 1892, p. 304.
Tableaux Modernes. Aquarelles, Pastels, Dessins. Hôtel Drouot, Salle nº 1. Le jeudi 18 Mars 1920. Imp. Georges Petit, Paris, p. 12.
E. L., «Exposition de Paris de 1875. VI. (1)», en Journal de St-Pétersbourg. 51me année (6me serie), n. 144, 1(13)/VI/1875, p. 1.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2020 Emiliano Cano Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.