La preparación inicial en didáctica para la enseñanza del inglés en la escuela primaria

Autores/as

  • Jesús Alirio Bastidas Arteaga Universidad de Nariño

Resumen

Este estudio se realizó con el objetivo de analizar la forma en que se prepara a los estudiantes de grado de una universidad española en el componente de didáctica para la enseñanza del inglés en la primaria. Como métodos se utilizaron la investigación etnográfica y la teoría fundamentada y los datos se recogieron a través de observaciones de clase, entrevistas y análisis de documentos de un programa de grado para la formación de profesores de primaria con énfasis en lenguas extranjeras. Los resultados indicaron que la formación incluye conocimientos teóricos y prácticos mediante  procedimientos sistemáticos de carácter inductivo y deductivo orientados a la comprensión y práctica de los conocimientos teóricos y varias experiencias prácticas, entre las que se destaca la micro-enseñanza apoyada en procesos de reflexión y pensamiento crítico.

Palabras clave

preparación, didáctica, inglés en primaria, conocimiento teórico, conocimiento práctico

Citas

Andréu, J., García-Nieto, A., y Pérez, A. (2007). Evolución de la Teoría fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid, España: CIS.

Barlett, L. (1990). Teacher developmente through reflective teaching. In J. Richards, & D. Nunan. (Eds.). Second language teacher education (pp. 202-214). Cambridge: Cambridge University Press.

Bastidas, J.A. (2002). El análisis de datos en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones, 11, (1). 28-41.

Bastidas, J.A. (1992). English in primary school: Pros and cons of the new Colombian law. Lecture given at the 27th ASOCOPI Convention.

Universidad del Valle, Cali, November 1. (Publicada en J. A. Bastidas. (2002). Teoría y práctica de la enseñanza del inglés, (pp. 158-183). Tunja: La Estación.

Bastidas, (2011). Educating foreign language primary school teachers: A review of models of teacher education and new proposal. Bellaterra Journal of teaching & Learning Language & Literature, Vol. 4(1), p. 1-16.

Brewster (1991). What is good in primary practice. In C., Brumfit, J., Moon, & R., Tongue. (Eds.). Teaching English to children: From practice to principle. (pp.1-17). London: Collins ELT.

Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: A practical guide through qualitative analysis. Los Angeles, CA: Sage Publications Ltd.

de Mattos, L. A. (1974). Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.

Doyé, P., & Hurrell, A. (Eds.). (1997). Foreign language learning in primary school. Strasbourg Cedex, Germany: Council of Europe Publishing.

Durán, R., Sánchez-Reyes, P., y Beltrán, F. (2004). La formación del profesorado de Lengua inglesa en un contexto europeo. Salamanca, España: Ediciones ALMAR.

Eurydice. (2005). Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. Madrid: Eurydice Unidad Española.

Felberbauer, M. (1997). Teacher education. In P., Doyé & A., Hurrell. (Eds.). Foreign language learning in primary school (p. 77-85).

Strasbourg Cedex, Germany: Council of Europe Publishing.

Lightbown, P. M., & Spada, N. (1999). How languages are learned. Oxford: Oxford University Press.

Madrid, D., y McLaren, N. (Eds.). (2004). TEFL in primary education. Granada, España: Universidad de Granada.

Mackey, W. F. (1965). Language teaching analysis. London: Longman.

Mayer, R. (2008). Learning and instruction. Columbus, OH: Pearson – Merrill Prentice Hall.

Perez, P., & Roig, V. (2004a). Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria. Vol. I. Barcelona: Horsori Editorial, S.L.

Perez, P., & Roig, V. (2004b). Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria. Vol. II. Barcelona: Horsori Editorial, S.L.

Richards, J. (1998). Beyond training. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards, J., & Lockhart, C. (1994). Reflective teaching in second language classrooms. New York: Cambridge University Press.

Richards, J., Platt, J., & Platt, H. (1992). Longman Dictionary of second language teaching and applied linguistics. Essex, UK: Longman Group Limited.

Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Los Angeles, CA: Sage Publications.

Stern, H. H. (1983). Fundamental concepts of language teaching. Oxford: Oxford University Press.

Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Newbury Park, CA: Sage Publications.

Vez, J. M (Ed.). (2002). Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Wallace, M. J. (1991). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Williams, M. (1991). A framework for teaching English to young learners. In In C. Brumfit, J., Moon, & R., Tongue. (Eds.). Teaching English to children: From practice to principle (pp. 1-17). London: Collins ELT.

Woodward, T. (1992). Ways of training. Harlow: Longman.

Biografía del autor/a

Jesús Alirio Bastidas Arteaga, Universidad de Nariño

Jesús Alirio Bastidas Arteaga es profesor en la Universidad de Nariño, Pasto, Nariño, Colombia. Es Doctor en Lengua, Literatura y Aprendizaje (1999) y tiene un Máster en Lectura y Escritura (1996) otorgado por la Universidad del Sur de California, Los Angeles, CA, EE.UU. (LASPAU-Fulbright Scholar). También tiene un máster en Lingüística: TEFL (1983) de la Ohio University, Athens, OH, EE.UU. (Fulbright Scholar). Ha completado un Curso de Postgrado en ELT (1992) en Thames Valley University, Londres, Inglaterra (British Council Scholar). Fue profesor visitante en la Universidad Central de Washington, (2008) e hizo estudios post-doctorales en Didáctica de la Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona (Erasmus-Mundus Scholar) durante el curso 2010-2011.

Publicado

09-02-2013

Cómo citar

Bastidas Arteaga, J. A. (2013). La preparación inicial en didáctica para la enseñanza del inglés en la escuela primaria. Bellaterra: Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 6(1), 1–17. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.494

Descargas