En busca del lector implícito en tres versiones del relato de la niña obediente
Resumen
Este trabajo es un análisis comparativo de “El cuentista” de Saki, el “Cuento de la niña condecorada” de Jorge Ibargüengoitia e Hipersúper Jezabel de Tony Ross, tres obras destinadas directa o indirectamente a un receptor infantil que comparten un mismo arquetipo o motivo: el de la niña obediente y súper perfecta, alejada del comportamiento característico de la infancia y próxima al mundo adulto y al modelo de conducta que éste habitualmente promueve. A partir de la comparación de las semejanzas y diferencias entre estas tres versiones del relato de la niña obediente, y desde la óptica de la teoría de la recepción, se hace patente el papel que cumple el lector implícito como un elemento intrínseco a la configuración artística de la obra. Mediante el uso de distintos recursos, las tres obras plantean desde su estructura misma la presencia de un lector activo que se anticipa a los hechos, pone en funcionamiento los juegos irónicos y humorísticos, desentraña el sentido, interpreta, y ante todo genera esa mágica alianza obra-lector que insufla vida al texto. En este ensayo se descubren paso a paso las huellas de un lector predeterminado en tres cuentos en los que destaca la crítica a un personaje que en su búsqueda por alcanzar la perfección incurre en el horror de encarnarla.Palabras clave
Literatura infantil, Lector implícito, Receptor, Álbum-CuentoCitas
Aristóteles (1974) Poética de Aristóteles. Madrid: Gredos.
Colomer, T. (1999) La reformulación del cuento popular en la literatura infantil moderna. En Introducción a la literatura infantil y juvenil, pp. 75-80. Madrid: Síntesis.
Eco, U. (1999) Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. 4ª ed. Barcelona: Lumen.
Flor, J. y J. G. Sobrino (1992) Entrevistamos a Tony Ross. Peonza. Boletín Trimestral de Literatura Infantil. Santander: Asociación Cultural Peonza: 21-29.
Ibargüengoitia, J. (1989) Cuento de la niña condecorada. En Piezas y cuentos para niños, pp. 107-109. México: Joaquín Mortiz.
Ingarden, R. (1998) La obra de arte literaria. México: Taurus, Universidad Iberoamericana.
Iser, W. (1987) El acto de leer: Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.
Montes, G. (1999) Scherezada o la construcción de la libertad. En La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético, pp.15-31. México: F.C.E.
Pozuelo Yvancos, J. M. (1989) Poética de la recepción. En Teoría del lenguaje literario. 2ª ed., pp. 105-127. Madrid: Cátedra.
Ross, T. (1990) Hipersúper Jezabel. Madrid: SM. Saki (1978) The Storyteller. En Williams, E. (comp.) Short Stories, pp. 234-239, Londres: Dent.