Lógica de la violencia. Los antagonismos cardinales de Walter Benjamin

Autores/as

  • Federico Rodríguez Universidad de Sevilla

Resumen

Estas páginas abordan de nuevo algunas de las complejidades irreductibles del problema filosófico de la violencia (su delimitación teológico-política y su eventual uso), aprovechando la reciente edición crítica en inglés de Peter Fenves y Julia Ng del clásico ensayo de Walter Benjamin Zur Kritik der Gewalt (Hacia la crítica de la violencia) (1921), publicada en el centenario del texto original alemán. Partiendo de este contexto eminentemente filológico, nos gustaría mostrar cómo, en este ensayo, la verdadera y antagónica intimidad entre la llamada «no violencia» (una política de puros medios) y la «doctrina de la no acción» (una inversión taoísta de la moral kantiana) se determina a través de una crítica lógica del pacifismo (como dogmático, contradictorio, metafísico, «un teorema más remoto»). La crítica de Benjamin también se cristaliza a través de una lectura excepcional y abisal del mandamiento divino de la Torá: «No matarás» (Ex 20, 13).

Palabras clave

acción, autodefensa, contradicción, asesinato, corazón, justicia, responsabilidad, pacifismo, nada, anarquismo

Citas

ANONYME. The Huainanzi. New York: Columbia U.P., 2010, 580-615.

ARISTOTLE. Metaphysics. Oxford: Oxford U.P., 1924.

BENJAMIN, Walter. Gesammelte Schriften (GS). Frankfurt: Suhrkamp, 1991.

BENJAMIN, Walter (1914). “Die religiöse Stellung der neuen Jugend”, GS II.1, 71-74 [Early Writings. Cambridge: Harvard U.P., 2011, 168-170].

BENJAMIN, Walter (1914-5). “Zwei Gedichte von Friedrich Hölderlin”, GS II.1, 105-126 [Selected Writings (SW). Cambridge: Harvard U. Press, 1996, vol. 1, 18-36].

BENJAMIN, Walter (1915). “Das Leben der Studenten”, GS II.1, 75-87 [SW I, 37-37].

BENJAMIN, Walter (1916a). “Notizen zur einer Arbeit über die Kategorie der Gerechtigkeit”. Scholem, Gershom, Tagebücher. Frankfurt: Jüdischer, 1995-2000, vol. 1, 401-402 [Toward the Critique of Violence. A Critical Edition (TCV). Stanford: Stanford U.P., 2021, 65-66].

BENJAMIN, Walter (1916b). “Über Sprache überhaupt und über Sprache des Menschen”, GS II.1, 140-157 [SW 1, 62-74].

BENJAMIN, Walter (1916-17a). “Das Urteil der Bezeichnung”, GS VI, 9-11.

BENJAMIN, Walter (1916-17b). “Leben und Gewalt”, GS VII.2, 791 [TCV, 68]; Benjamin-Archiv, Ms 505.

BENJAMIN, Walter (1917). “Der Centaur”, GS VII, 26 [TCV, 67].

BENJAMIN, Walter (1919-20a). “Über den ‘Kreter’”, GS VI, 57-59 [SW I, 210-212].

BENJAMIN, Walter (1919-20b). “Welt und Zeit”, GS VI, 98-100 [TCV, 83-44].

BENJAMIN, Walter (1920). “Das Recht zur Gewaltanwendung”, GS VI, 104-108 [TCV, 86-89].

BENJAMIN, Walter (1920-1). “Die Bedeutung der Zeit in der moralischen Welt“, GS VI, 97-98 [TCV, 81-82].

BENJAMIN, Walter (1921a). “Zur Kritik der Gewalt”, GS II.1, 179-203 [TCV, 39-61].

BENJAMIN, Walter (1921b). “Schicksal und Charakter”, GS II.1, 171-179 [SW 1, 201-206].

BENJAMIN, Walter (1923). “Die Aufgabe des Übersetzers”, GS II.2, 9-21 [SW I, 253-263].

BENJAMIN, Walter (1929). “Der Surrealismus”, GS II.1, 295-310 [SW 2.1, 207-221].

BENJAMIN, Walter (1938). “Theologisch-politisches Fragment”, GS II.1, 203-204 [SW 3, 305-306].

BENJAMIN, Walter (1940). “Über den Begriff der Geschichte”, GS I.2, 691-704 [SW 4, 389-400].

CAMUS, Albert. Œuvres complètes. Paris: Gallimard, 2008.

CAMUS, Albert (1951). L’homme révolté, vol. 3, 61-324.

CAMUS, Albert (1959). Les possédés, vol. 4, 395-552.

CORTÉS, Donoso. Obras completas. Madrid: BAC, 1946.

CORTÉS, Donoso (1849). “Discurso sobre la dictadura”, vol. 2, 187-204.

DOSTOYEVSKY, Fiódor M. (1871-72). The possessed. Melbourne, William Heinemann, 1914.

FENVES, Peter (2011). The Messianic Reduction. Stanford: Stanford U.P., 125-151.

FENVES, Peter (2017). “Toward Messianic Nature—from Cohen to Benjamin”. Paradigmi: Rivista di critica filosofica, 35, 13-25.

FENVES, Peter (2018). “Benjamin, Studying, China”. Positions, 26 (1), 35-57.

FENVES, Peter (2020). “A Close Affinity with the Concept of the Dao”. Theoretical Studies in Literature and Art, 41 (6), 68-74.

FENVES, Peter (2021). “Introduction”. TCV, 1-37.

HA’AM, Achad (1904). Am Scheidewege. Berlin: Jüdischer.

HA’AM, Achad (1895). “Die Lehre des Herzens”, Bd, 1, 98-114.

HAMACHER, Werner (1994). “Afformativ, Streik”. Was heißt Darstellen? Frankfurt: Suhrkamp, 340-371.

HILLER, Kurt (1919). “Anti-Kain”. Das Ziel: Jahrbücher für geistige Politik 3 (1919): 24-32 [TCV, 185-193].

HÖLDERLIN, Friedrich. Sämtliche Werke: Kohlhammer, 1951.

HÖLDERLIN, Friedrich (1807). “Patmos”, Bd. 2, 165-172.

KANT, Immanuel. Gesammelte Schriften (GS). Berlín: Georg Reimer, 1910-2009.

KANT, Immanuel (1781/89). Kritik der reinen Vernunft, GS 2 [Cambridge: Cambridge U.P., 1999].

KANT, Immanuel (1794). “Das Ende aller Dinge”, GS 6, 175-90 [217-31. En: Religion and Rational Theology, Cambridge: Cambridge U.P., 1996].

LAOZI. TaoteKing. Jena: Eugen Diederichs, 1910.

LUPASCO, Stéphane (1951). Le principe d’antagonisme et la logique de l’énergie. Paris: Hermann.

NECHAEV, Serge (1869). “The Catechism of a Revolutionary”. Philip Pomper, Sergei Nechaev. New Brunswick: Rutgers U.P., 1979, 90-94.

NG, Julia (2021). “Afterword”. TCV, 113-60.

NG, Julia (2021). “The Action of Non-Action”. Theory, Culture & Society (Forthcoming).

PULLIERO, Marino (2013). Walter Benjamin. Le désir d’authenticité. Paris: Hermann.

SCHOLEM, Gershom (1918). “Der Bolschewismus”. Tagebücher, vol. 2, 556-558 [Jacobson, Eric. Metaphysics of the Profane, New York: Columbia U.P., 2003, 195-196].

SCHOLEM, Gershom (1980). Walter Benjamin—die Geschichte einer Freundschaft. Frankfurt: Suhrkamp.

SCHMITT, Carl (1921). Die Diktatur. München: Duncker & Humblot.

Publicado

2024-03-19

Cómo citar

Rodríguez, F. (2024). Lógica de la violencia. Los antagonismos cardinales de Walter Benjamin. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 72, 157–167. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.1510

Descargas