Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Los artículos que se envíen a Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic pueden estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano. Deben ser originales e inéditos, y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación.

La redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic se compromete a notificar a los/las autores/as, en un plazo máximo de seis meses, la aceptación o desestimación de sus trabajos. De acuerdo con los resultados de los informes realizados por los/las evaluadores/as, en determinados casos la redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic podrá solicitar a los/las autores/as que efectúen modificaciones en sus trabajos para que puedan ser publicables.

☞ Todas las contribuciones se enviarán por formato digital a través de la web de la revista. Los autores deben registrarse para hacernos llegar sus trabajos.

☞  El texto debe ajustarse a las normas ortotipográficas de la revista (normas de estilo, citación y requisitos bibliográficos) disponibles en Directrices para los autores/as, disponible en la pestaña «Acerca de la revista». 

☞ Todos los artículos destinados a la sección miscelánea y del monográfico se someterán a la revisión ciega por pares. Es importante asegurarse de que se han seguido las instrucciones durante el proceso del envío para garantizar el anonimato. Toda la información al respecto en las pestañas «Sobre la revista» y «Declaración de privacidad».

☞ Es importante que todos/as los/las autores/as incluyan su ORCID durante el registro.

☞ Todas las referencias bibliográficas deben acompañadas de su correspondiente número DOI (Digital Object Identifier) a partir del siguiente esquema: <https://doi.org/numeroDOI>. Se pueden buscar las referencias bibliográficas con DOI en http://search.crossref.org/references

Advertimos que los/las autores/as deberán aceptar las recomendaciones de nuestros/as evaluadores/as externos/as, así como adaptar sus manuscritos a las normas ortotipográficas de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic. En el caso de que, una vez evaluados positivamente, dichos requisitos no se cumplan, los manuscritos serán rechazados para su publicación.

  • Recomendamos a nuestros/as autores/as el uso del lenguaje inclusivo en los artículos científicos. 
  • Nuestra revista contempla en su política editorial que los/las autores/as informen sobre el criterio escogido para decidir el orden de la firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno/a de ellos/as a los trabajos publicados. 
  • Los artículos deben indicar la(s) agencia(s) de financiación y el(los) código(s) del (los) proyecto(s) en el marco de los que se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación. Este dato debe aparecer referenciado en el artículo.

1) Extensión y formato de los trabajos

  • Los artículos no podrán superar las 9.000 palabras, incluyendo resúmenes, palabras claves, notas y bibliografía.
  • Todas las colaboraciones se enviarán a través de la web de la Brumal (los/las autores/as tienen que registrarse) y deberán ajustarse al siguiente formato:
  • Los trabajos se enviarán en formato Word.
  • Tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12.
  • Interlineado de 1,5; sin espaciado anterior ni posterior entre párrafos.
  • Sangría en la primera línea del párrafo de 1,25 cm.

2) Formato de la página inicial

La página inicial del artículo deberá incluir únicamente los siguientes elementos:

  • Título del artículo en la lengua en la que esté escrito.
  • Resumen, con una extensión máxima de 150 palabras, en la lengua en la que esté escrito el artículo. 
  • Hasta cinco palabras clave en la lengua en la que esté escrito el artículo.
  • Traducción al inglés del título del artículo.
  • El resumen del artículo en inglés.
  • Las palabras clave del artículo en inglés.

3) Normas tipográficas:

Fuente: La letra empleada será Times New Roman, tamaño 12, para el texto y la bibliografía final, y Times New Roman, tamaño 10, para las notas a pie de página y las citas en párrafo aparte. No se utilizará ni la negrita ni el subrayado.

Alineación: Justificada.

Interlineado: El interlineado será de 1,5 para el texto. En las notas a  pie de página y en las citas en párrafo aparte se utilizará el interlineado sencillo. No hay que dejar espacio o línea en blanco entre párrafo y párrafo, por lo que se tiene que sangrar el inicio de cada párrafo, sangría que deberá hacerse con la opción específica del menú formato o diseño de párrafo; en ningún caso se empleará para este fin la barra espaciadora ni la tecla de tabulación. La sangría de los párrafos será, por defecto, de 1,25.

Notas al pie: Cuando la nota se refiera a toda la frase, la llamada irá después del signo de puntuación. En cambio, si sólo se refiere a una palabra, la llamada de nota irá junto a ella. El número de la llamada de nota irá volado y sin paréntesis.

Sistema de citas: La redacción de las referencias bibliográficas deberá seguir las pautas del sistema Harvard. He aquí algunas indicaciones:

  • Toda cita, directa o indirecta, deberá remitir a la bibliografía final.
  • La supresión de texto dentro de una cita se indicará con tres puntos suspensivos entre paréntesis: (…).
  • La inclusión de las citas se realizará indicando la referencia según el siguiente esquema: (Apellido, año: página/s). Si el nombre del/la autor/a estuviera citado en el texto, junto a él sólo se indicará entre paréntesis (Año: página/s).
  • En caso de no citar páginas concretas, sino la obra entera de un/a autor/a, se indicará junto al apellido de éste/ésta entre paréntesis el año de edición de la obra a la que se hace referencia.
  • Cuando se citen páginas web en donde no conste ninguna fecha, entre paréntesis se anotará la fecha de consulta o de actualización de la web; si el documento no está paginado, no se incluirá la página citada.
  • Cuando se citen varias obras de un mismo/a autor/a publicadas el mismo año, se usarán letras minúsculas junto al año de edición del texto (a, b, c…) para diferenciarlas.
  • Las citas de hasta cinco líneas de extensión se incluirán en el cuerpo del texto, entrecomilladas con comillas latinas: « ».
  • Las citas superiores a cinco líneas se incluirán en párrafo aparte, en tamaño de letra 10 e interlineado sencillo sin comillas. El párrafo se sangrará por la izquierda 2 centímetros.
  • Las citas y referencias de textos en lenguas románicas no tienen que traducirse.

Imágenes: Si los textos van acompañados de imágenes, éstas se enviarán en alta resolución (300dpi) y deberán respetar los derechos y disponer de las licencias pertinentes bajo responsabilidad exclusiva del/la autor/a del artículo. Las imágenes deben insertarse en el texto acompañadas de un pie de foto en el que se indique el número de la imagen (se numerarán correlativamente) y el título o leyenda de la misma, si fuera necesario. El pie de foto se escribirá centrado en Times New Roman, cuerpo 12, de la siguiente manera y centrado: Figura x. Leyenda. Cuando el texto haga referencia a una imagen se debe indicar en el cuerpo de texto de qué imagen se trata, de la siguiente manera: (Figura x).

4) Bibliografía: Las referencias bibliográficas aparecerán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por el apellido del/la autor/a, con el texto justificado, interlineado sencillo y sangría frances. Como norma general, el apellido del/la autor/a se escribirá con letras versales. Cuando se repita la cita de un/a autor/a no se utilizará el guión largo, se tienen que volver a incluir todos los datos del apellido y el nombre del/la autor/a. Los títulos de las obras irán en cursiva y los de los capítulos de libro y los artículos, entrecomillados:

☞ Todas las referencias bibliográficas deben ir acaompañadas  del número DOI (Digital Object Identifier) deben aparecer con su número DOI siguiendo el siguiente esquema: <https://doi.org/numeroDOI> (ver: http://papers.uab.cat/article/view/v99-n1-gonzalez-ramos-lamolla/pdf-es). Se pueden buscar las referencias bibliográficas con DOI en http://search.crossref.org/references

  • Libros: Apellido(s), Nombre (año): Título de la obra, (traductor [trad.], cuando sea pertinente) Editorial, Lugar de publicación. <https://doi.org/numeroDOI>
  • Capítulos de libro: Apellido(s), Nombre (año): «Título del capítulo», en Nombre y Apellido(s) del editor (ed.), Título de la obra, (traductor [trad.], compilador [comp.], prologuista [pról.], etc., cuando sea pertinente), número de tomo o volumen en versales [si lo hubiera], Editorial, Lugar de publicación, páginas (pp.). <https://doi.org/numeroDOI>
  • Artículos: Apellido(s), Nombre (año): «Título del artículo», Título de la revista, número (núm.), Fecha (entre paréntesis), páginas (pp.). <https://doi.org/numeroDOI>
  • Ponencias de congresos: Apellido(s), Nombre (año): «Título de la ponencia», en Nombre y Apellidos (ed.),Título del documento fuente, Editorial, Lugar de publicación, páginas (pp.). <https://doi.org/numeroDOI>
  • Películas: Apellidos, Nombre del director (dir.) (año): Título en el idioma original (Título traducido si se utiliza una versión en otro idioma), Productora, País. 
  • Series de televisión: Apellidos, Nombre del creador (cr.) (año):  Título en el idioma original (Título traducido si se utiliza una versión en otro idioma), Productora, País año de la 1ª temporada-año de la última temporada (no poner el último año si la serie se sigue rodando). 
  • Artículos en red: Apellido(s), Nombre (año): «Título del artículo», en Título de la publicación digital[si la hubiera], Año, disponible en <http://www…> [fecha de consulta].

Monográfico

Los artículos pueden estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano.  

Deben ser originales e inéditos, y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación. Su extensión máxima es de 9.000 palabras. Los artículos serán revisados por dos expertos/as, mediante el sistema de doble ciego.

Miscelánea

Los textos pueden estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano. Deben ser originales e inéditos, y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación. Su extensión máxima es de 9.000 palabras. Los artículos serán revisados por dos expertos/as, mediante el sistema de doble ciego.

Reseñas

Son textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía recientemente publicada sobre cualquier aspecto ligado a lo fantástico.

Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic no acepta reseñas que no hayan sido encargadas desde la Redacción de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.