Sobre la revista

OBJETIVOS Y ALCANCE

Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic  se presenta como una publicación interdisciplinar y multilingüe destinada a investigadores/as y especialistas.

Concebido lo fantástico como una confrontación siempre problemática entre lo real y lo imposible en un mundo como el nuestro, quedan excluidos de Brumal.Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic  otros géneros no miméticos que no se ajustan a dicha definición, como la ciencia ficción, lo maravilloso o el fantasy.

Vinculada al Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (www.lofantastico.com), Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic abre sus páginas a trabajos sobre lo fantástico en sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos, TV y radio) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. Los textos podrán estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano.

Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic se estructura en tres secciones diferenciadas (Monográfico, Miscelánea y Reseñas) y tiene una periodicidad semestral (junio y diciembre).

POLÍTICAS DE SECCIÓN 

  • Monográfico: Los artículos pueden estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano.  Deben ser originales e inéditos, y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación. Su extensión máxima es de 9.000 palabras. Los artículos serán revisados por dos expertos/as, mediante el sistema de doble ciego.
  • Miscelánea: Los textos pueden estar escritos en español, catalán, gallego, inglés, francés, portugués e italiano. Deben ser originales e inéditos, y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación. Su extensión máxima es de 9.000 palabras. Los artículos serán revisados por dos expertos/as, mediante el sistema de doble ciego.
  • Reseñas: Son textos breves que comenten e informen críticamente sobre un libro o monografía recientemente publicada sobre cualquier aspecto ligado a lo fantástico.

Brumal no acepta reseñas que no hayan sido encargadas desde la Redacción de la revista.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

  • Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Research Journal on the Fantastic prevé para la selección de sus artículos el sometimiento de cada uno de ellos a una evaluación a cargo de expertos/as en el área. Sin embargo, los artículos recibidos pueden ser rechazados en una primera lectura, por parte del comité editorial, si no reúnen los criterios necesarios en términos de calidad y contenido.
  • La evaluación de los trabajos correrá a cargo de expertos/as externos tanto a la entidad editora como a su comité de redacción. Todos los artículos recibidos se someterán a la valoración, como mínimo, de dos especialistas. La política de revisión de la revista se lleva a cabo a través de la evaluación ciega por pares, de modo que ni autores/as ni revisores/as conozcan la identidad de la otra parte.
  • Los/las revisores/as son escogidos/as entre reconocidos/as profesionales de la materia abordada por los artículos, de ámbito universitario, tanto nacionales como internacionales.
  • Los/las evaluadores/as emitirán sus respectivos informes al comité editorial, quien en última instancia se hace responsable de la decisión final sobre la publicación de los trabajos. En el momento de notificar a los/las autores/as la decisión definitiva, se les enviará los informes respectivos.
    La revista se reserva el derecho de postergar la publicación de un artículo previamente seleccionado por motivos de programación interna, tras notificarlo a su autor/a. Asimismo, se reserva el derecho de cancelar la publicación de un artículo previamente seleccionado en caso de que no cumpla con los plazos requeridos por el comité editorial durante su proceso de selección o producción. Es responsabilidad de los/las propios/as autores/as cumplir con los plazos requeridos en cada etapa de la presentación y producción.
  • El tiempo máximo de revisión de un artículo es de 6 meses.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic se estructura en tres secciones diferenciadas (Monográfico, Miscelánea y Reseñas) y tiene una periodicidad semestral (junio y diciembre).

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios/as se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un link a los textos sin pedir permiso previo el/la editor/a o al/la autor/a.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License.

DECLARACIÓN ÉTICA SOBRE PUBLICACIÓN Y MALAS PRÁCTICAS

La Universitat Autònoma de Barcelona se compromete a garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados teniendo como referencia el Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas que definen el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y el Libro Blanco del CSE sobre Promoción de la integridad en las publicaciones de revistas científicas . Al mismo tiempo, garantiza una respuesta adecuada a las necesidades de los/las lectores/as y los autores/as, asegurando la calidad de los textos publicados, y protegiendo y respetando el contenido y la integridad de los artículos.

El Comité Editorial de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario. En cumplimiento de estas buenas prácticas, se publican el sistema de arbitraje utilizado para la selección de los artículos, y los criterios de evaluación que los/las evaluadores/as externos/as (anónimos y por pares) deben aplicar. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal.Research Journal on the Fantastic actualiza estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica, la originalidad, la claridad y la pertinencia del artículo presentado.

Se garantiza, en todo momento, la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los/las evaluadores/as y de los/las autores/as, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los/las evaluadores/as y cualquier otra comunicación que realicen los comités Editorial, Asesor y Científico. Del mismo modo, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un/una autor/a desee enviar a los comités de la revista o a los/las evaluadores/as del artículo.

Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic declara su compromiso por el respeto y por la integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic será especialmente estricta con el plagio, y los textos que sean identificados como tal se eliminarán de la revista o no se llegarán a publicar. La revista actuará, en estos casos, con tanta celeridad como sea posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los/las autores/as deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autoría de terceros. Los/las autores/as también deben justificar que, en el caso de un artículo de autoría compartida, ha existido pleno consenso de todos/as los/las autores/as afectados/as y que el texto no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Editores/as
Se comprometen a:
• Concretar la relación entre editor/a, director/a y otras partes con un contrato 
• Fomentar la independencia editorial
• Respetar la privacidad
• Proteger la propiedad intelectual
• Mantener la integridad de los contenidos publicados
• Publicar los contenidos puntualmente

Dirección 
• Decisión sobre la publicación de trabajos: la dirección de la revista, tras consultar al consejo editorial, se responsabiliza de la decisión de publicar o no los artículos que llegan a la redacción, una vez recibidos los dictámenes de dos evaluadores/as externos/as y, en caso de discrepancias significativas entre los/las dos, de un/a tercer/a evaluador/a. Se comprometen a seguir el mismo criterio para aceptar o rechazar todos los artículos de acuerdo con la originalidad, relevancia y claridad de estos. La dirección ofrecerá mecanismos para apelar decisiones editoriales ante el consejo editorial. Aun así, ofrecerán directrices completas y actualizadas sobre las responsabilidades de los/las autores/as y las características de los trabajos enviados a la revista.
• No discriminación: la dirección examinará los artículos propuestos sin tener en cuenta la raza, el género, la orientación sexual, la religión, el origen étnico, el país de origen o ciudadanía o la orientación política de los/las autores/as.
• Confidencialidad: la dirección y el resto del personal relacionado con la revista se comprometen a no revelar información sobre los artículos recibidos a personas que no sean el propio autor/a y los/las evaluadores/as. Igualmente garantizan que el proceso se desarrollará de forma que se preserve el anonimato de los/las revisores/as y de los/las autores/as en todos los casos.
• Conflicto de intereses y divulgación: la dirección se compromete a no utilizar para sus propios trabajos de investigación los resultados de los artículos recibidos sin el consentimiento explícito del/la autor/a.
• Reconocimiento de errores: la dirección publicará correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas en caso de que sea necesario.
• Calidad: se pedirá su opinión a los/las autores/as, a los/las revisores/as y al comité editorial para mejorar el proceso editorial.

Autoría

Los/las autores/as de los manuscritos deben garantizar que el trabajo entregado a la revista Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal.Research Journal on the Fantastic es original y no contiene fragmentos de obras de otros/otras autores/as ni fragmentos de trabajos propios publicados anteriormente. Además, los/las autores/as deben confirmar la veracidad del dato; es decir, que el dato empírico no ha sido alterado para confirmar la hipótesis.

Los/las autores/as se comprometen a asegurar que los materiales consultados son los más actuales y pertinentes dentro del ámbito en el que se ha llevado a cabo la investigación, y que han tenido en cuenta todas las diferentes corrientes de pensamiento existentes.

En la autoría del trabajo, los/las autores/as deben garantizar que han incluido a todas las personas que han hecho una contribución científica significativa e intelectual en la conceptualización y la planificación del trabajo, a la vez que han participado en la interpretación de los resultados y la redacción del artículo. Sin embargo, los/las autores/as tienen que estar jerárquicamente organizados de acuerdo con su nivel de responsabilidad y sus roles.

  • Recomendamos a nuestros/as autores/as el uso del lenguaje inclusivo en los artículos científicos. 
  • Nuestra revista contempla en su política editorial que los/las autores/as informen sobre el criterio escogido para decidir el orden de la firma y sobre la contribución específica realizada por cada uno/a de ellos/as a los trabajos publicados. 
  • Los artículos deben indicar la(s) agencia(s) de financiación y el(los) código(s) del(los) proyecto(s) en el marco de los que se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación. Este dato debe aparecer referenciado en el artículo.

Todos/as los/las autores/as aceptan la responsabilidad de lo que han escrito.

 

Evaluadores/as
• Revisión de expertos: se adopta el sistema de revisión con doble ciego, procedimiento que ayuda al consejo editorial a tomar decisiones sobre los artículos recibidos en la redacción de la revista y que al mismo tiempo permite al/la autor/a mejorar su trabajo.

  • Respecto a los plazos: una vez se ha aceptado evaluar un artículo, los/las revisores/as respetarán los plazos establecidos; en caso de no poderlos asumir, deberán comunicarlo con suficiente antelación a los/las directores/as.
  • Confidencialidad: los artículos sometidos a revisión se consideran documentos confidenciales y, por lo tanto, los/las evaluadores/as no podrán discutirlos con terceras personas sin el permiso de los/las directores/as.
    • Objetividad: la revisión se llevará a cabo de manera objetiva; no se considerarán oportunos los juicios personales sobre el/la autor/ra y los/las revisores/as argumentarán sus opiniones sobre el trabajo de manera apropiada y justificada.
    • Indicaciones bibliográficas: los/las evaluadores/as se comprometen a ofrecer datos bibliográficos precisos de obras importantes para el tema del artículo que el/la autor/a pueda haber omitido; aun así, los/las evaluadores/as comunicarán a los directores similitudes o coincidencias del texto recibido con otras obras, si se diera el caso.
    • Conflicto de intereses y divulgación: cualquier información reservada que se haya obtenido en el proceso de evaluación será considerada confidencial y no se podrá utilizar para finalidades personales; en caso de que la revisión de un artículo suponga un conflicto de intereses del evaluador/a debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor/a o con la institución de la cual procede, el evaluador/a rechazará la propuesta de revisión. 

TASAS DE PUBLICACIÓN

Dado que los costes de publicación de la revista Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic están cubiertos por los presupuestos internos de la universidad editora (UAB), los/las autores/as no tienen que pagar ninguna tasa para la edición del artículo (cobros por procesamiento de artículos, APC). Por eso la revista no tiene ninguna política para subvencionar artículos (waivers).

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas miembro, lo que permite que estas bibliotecas creen archivos de revistas permanentes para su conservación y restauración.

 EDITOR

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ACERCA DE ESTE SISTEMA DE PUBLICACIÓN

Esta revista utiliza Open Journal Systems 3.2.1.4, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU.