El papel de la tipografía en los estudios universitarios de Periodismo en España
Resumen
El presente artículo busca indagar en la formación tipográfica que reciben los estudiantes universitarios de Periodismo en España a partir de las valoraciones de profesionales y profesores especializados en este ámbito. Mediante una metodología principal de encuesta cuantitativa, la investigación trata de analizar conceptos como la utilidad, el tipo de competencias que contemplan estos estudios o el nivel de preparación que ofrecen, en aras a examinar el estado de la enseñanza de esta materia y determinar si efectivamente se adecua a los requisitos de la profesión periodística.Palabras clave
tipografía, diseño gráfico, universidad, enseñanzaCitas
ANECA (2005). Libro blanco. Títulos de grado en Ciencias de la Comunicación. Madrid. Disponible en www.aneca.es/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf.
BARNHURST, K. (1998): Periodismo visual (Infografía-5). Revista Latina de Comunicación Social, 7. Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/62kevin.vis.htm
DE LA TORRE, G. (1992). El lenguaje de los símbolos gráficos. Introducción a la comunicación visual. México: Limusa.
DE PABLOS, J.M. (2003). Tipografía para periodistas. Madrid: Universitas.
DEL OLMO BARBERO, J. y ALONSO SECO, J. (2006): Más allá de la Comic Sans. La enseñanza de la tipografía en la era digital. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1372694&orden=57501.
FRASCARA, J. (2000). Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires: Infinito.
GAMONAL, R. (2014). El diseño como proceso discursivo. Jarauta, F. y Medina, P. (eds.). Cuadernos de diseño 4. Diseño de procesos. Madrid, IED Madrid Editorial, 120-137.
GONZÁLEZ DÍEZ, L. y NÚÑEZ-ROMERO, F. (2009). La enseñanza universitaria del Diseño Periodístico como vehículo para la inserción en el mercado laboral. PÉREZ CUADRADO, P. y PUEBLA, B. (coords.). Cómo se configura el mercado laboral. Madrid, Servicio de Publicaciones de la URJC, 75-86. Disponible en http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/11309/3/libro%201%20repositorio.pdf.
GONZÁLEZ SOLAS, J. (2014). Antes del Diseño. Icono 14, volumen (12), 7-30. doi: 10.7195/ri14.v12i1.671
HOCHULI, J. (2008). El detalle en la tipografía. Valencia: Campgràfic.
LEDESMA, M. (2003). El diseño gráfico, una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo). Buenos Aires: Argonauta.
MARTÍN MONTESINOS, J.L. y MAS HORTUNA, M. (2001). Manual de tipografía. Valencia: Campgràfic.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (1994). Manual de edición y autoedición. Madrid: Ediciones Pirámide.
MCADAMS, M. (2006). Learning about typography. Teaching Online Journalism. Disponible en http://mindymcadams.com/tojou/2006/learning-about-typography.
MOLES, A. (1991). La imagen. Comunicación funcional. México D.F.: Trillas.
ROYO, J. (2004). Diseño digital. Barcelona: Paidós Ibérica.
SANTA MARÍA, J. (2014). On web typography. New York: A book apart.
SATUÉ, E. (1999). El diseño gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días (9ª edición). Madrid: Alianza Editorial.
ZAVALA, S. y MENDOZA, M. I. (2005): Significación tipográfica en periódicos electrónicos venezolanos. Quórum Académico, Vol. 2, Nº 2, 104-125. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3995944.pdf.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2015 Fernando Suárez Carballo, Juan Ramón Martín San Román

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.