Denuncias y escándalos de corrupción en perspectiva comparada: Santa Fe y Entre Ríos (Argentina) a fines del siglo XIX

Autores/as

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar, siguiendo los lineamientos teórico-metodológicos de la llamada Nueva Historia Cultural de la Corrupción Política, las denuncias y los escándalos de corrupción en dos provincias argentinas (Santa Fe y Entre Ríos) hacia fines del siglo XIX. Para ello se exploran, desde una perspectiva comparada, ciertas acusaciones que resonaron con fuerza en el campo periodístico. Algunos de los casos más emblemáticos se refieren a las anomalías en torno al Banco Provincial de Santa Fe y al Banco Provincial de Entre Ríos. El trabajo pretende abordar a la corrupción, en consonancia con los planteos de Jens-Ivo Engels, como un fenómeno de la modernidad. En este sentido, se hace foco en los discursos y debates sobre la corrupción, el uso político de las acusaciones y el vínculo entre denuncias y pujas partidarias e interpartidarias.

Palabras clave

escándalos políticos, denuncias, corrupción, Argentina, Santa Fe, Entre Ríos

Citas

ALONSO, Paula, “Introducción”, Construcciones impresas. Panfletos, diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América Latina, 1820-1920, Buenos Aires, FCE, 2004, p. 8.

ALONSO, Paula, “La Unión Cívica Radical: fundación, oposición y triunfo (1890-1916)”, en LOBATO, Mirta (dir.), Nueva Historia Argentina. El Progreso, la modernización y sus límites (1880-1916) , Tomo V, Buenos Aires, Sudamericana.

ALONSO, Paula, Entre la revolución y las urnas. Los orígenes de la Unión Cívica Radical y la política argentina de los años ’90 , Buenos Aires, Sudamericana-Universidad de San Andrés, 2000.

ALONSO, Paula, Jardines secretos legitimaciones públicas. El Partido Autonomista Nacional y la política argentina de fines del siglo XIX, Buenos Aires, EDHASA, 2010.

Argentino, El, 1889, 1890, 1903.

BALÁN, Manuel, “La denuncia como estrategia: escándalos de corrupción en Argentina y Chile”, Desarrollo Económico, 51 (2011).

BARCOS, Fernanda, y MARTIRÉN, Juan Luis, “La metamorfosis de una economía agraria en la pampa argentina. Buenos Aires y Santa Fe entre las décadas de 1850 y 1890”, Anuario de Estudios Americanos, 76, 2 (2019), https://doi.org/10.3989/aeamer.2019.2.07.

BLOCH, Marc, “Por una historia comparada de las sociedades europeas”, en GODOY, Gigi, y HOURCADE, Eduardo, Marc Bloch una historia viva, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1992.

BONAUDO, Marta, “1889/1893 ¿Un nuevo umbral de la percepción de la corrupción política?”, en PEÑA GUERRERO, María Antonia, y FERIA LORENZO, Diego, Corrupción política y liberalismo en el largo siglo XIX, Granada, Comares Historia, 2020.

BONAUDO, Marta, “Vecinos, contribuyentes y ciudadanos entre la representación de intereses y el interés general”, Revista de Historia, 10 (2005).

BONAUDO, Marta, y SONZOGNI, Elida, “Redes parentales y facciones en la elite santafesina, 1850-1900”, Revista de Historia, 11 (1992) pp. 74-110).

BOSCH, Beatriz, Historia de Entre Ríos, 1520-1969, Buenos Aires, Plus Ultra, 1991.

BRESSAN, Raquel, Alianzas, negociaciones y conflictos. Dinámicas de los elencos políticos del litoral de los Ríos, 1862-1883, Rosario, Prohistoria, 2018.

Capital, La, 1890.

CARRIZO, Bernardo, El radicalismo en la democratización política, Santa Fe, Universidad Nacional del LITORAL, 2019.

COMISSO, Augusto, “El Banco Provincial de Santa Fe 1874-1880”, en FRID, Carina, y LANCIOTTI, Norma (coords.), De la expansión agraria al desarrollo industrial: la economía de Santa Fe entre 1850 y 1970, Rosario, Prohistoria, 2012.

CONGRESO NACIONAL, Diario de sesiones de la Cámara de Diputados, Buenos Aires, Imprenta del Congreso, 1894

Constitucional, El, 1889, 1890.

CUCCHI, Laura, y LANTERI, Ana Laura, “Introducción. Con la mirada puesta en las provincias. Perspectivas y aportes para el estudio de la política de caseros al centenario”, en BRAGONI, Beatriz; CUCCHI, Laura, y LANTERI, Ana Laura (coords.), Las tramas del poder. Instituciones, liderazgos y vida política en la Argentina del siglo XIX, Buenos Aires, INCIHUSA-Instituto Dr. Emilio Ravignani, 2021.

DALMAU, Pol, y BURDIEL, Isabel, “La imagen pública del poder. Escándalos y causas célebres en Europa (siglos XIX-XX). Presentación”, Historia y Política, 39, (2018), https://doi.org/10.18042/hp.39.01.

ENGELS, Jens-Ivo, “’De lo antiguo a lo nuevo’. La historia de la corrupción política en Europa. Estado de la cuestión y debates actuales de investigación”, en RIQUER, Borja DE, et al. (dirs.), La corrupción política en la España Contemporánea. Un enfoque interdisciplinar, Madrid, Marcial Pons, 2018.

ENGELS, Jens-Ivo, “La ‘modernidad’ de la corrupción”, en PEÑA GUERRERO y BONAUDO (dirs.), Historia cultural.

ENGELS, Jens-Ivo, “La nueva historia de la corrupción. Algunas reflexiones sobre la historiografía de la corrupción política en los siglos XIX y XX”, Ayer, 115 (2019).

FERREYRA, Silvana, “Peronismo denunciado y acusadores: uso de la acusación de corrupción en el ‘negociado de los folletos’”, en QUIROGA, Nicolás, y CARDEU RODRÍGUEZ, Joaquín (eds.), Política, peronismo y juegos de escala 1943-1957, Buenos Aires, Teseo Press, 2022.

FERREYRA, Silvana, El peronismo denunciado. Antiperonismo, corrupción y comisiones investigadoras en el golpe de 1955, Buenos Aires, Grupo Editor Universitario, 2018.

FERREYRA, Silvana, y GARCILAZO, Romina, Abrir ventanas para la nueva historia de la corrupción en la Argentina. Actores, prácticas y representaciones en escenarios provinciales (1898-1976) , Buenos Aires, Imago Mundi, en prensa.

GALLO, Ezequiel, “El gobierno de Santa Fe vs. el Banco de Londres y Río de la Plata (1876)”, Revista Latinoamericana de Sociología, 7 (1971).

GARCILAZO, Romina, “Escándalos de corrupción e investigación gubernamental. Reflexiones en torno al caso de Santa Fe (Argentina), 1890-1894”, Naveg@mérica, 27 (2021).

GARCILAZO, Romina, “Imágenes, discursos y escándalos de corrupción. El Banco Provincial de Santa Fe, 1889-1894”, Anuario del Instituto de Historia Argentina, 19, 2 (2019).

GARCILAZO, Romina, “Los escándalos de corrupción retratados por la prensa. El caso del Banco Provincial de Santa Fe (Argentina) durante la segunda mitad del siglo XIX”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura,46, 1 (2019).

GARCILAZO, Romina, “Voces disidentes en el Parlamento Nacional. Escándalo, corrupción y denuncias cruzadas. Santa Fe (Argentina), últimas décadas del siglo XIX” en PEÑA y BONAUDO (dirs.), Historia cultural de la corrupción.

GAYOL, Sandra, Honor y duelo en la Argentina moderna, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2008.

GIORDANO, Verónica, Qué va cha ché. Corrupción y poder político en la Argentina 1890 cien años después, UBA, 2003.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Fernando, Detrás del escándalo político. Opinión pública, dinero y poder en la España del siglo XX, Barcelona, Tusquets, 1995.

LOTERSZTAIN, Israel, “La corrupción política como causa de la crisis bancaria de 1890”, Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, 64-65 (2016), p. 146.

LOTERSZTAIN, Israel, Los bancos se roban con firmas. Corrupción y crisis en 1890, Buenos Aires, Turmalina, 2010.

MARCO, Miguel Ángel DE, Santa Fe en la transformación argentina. El Poder Central y los condicionamientos políticos, constitucionales y administrativos en el desarrollo de la provincia 1880-1912, Rosario, Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, 2001.

MARICHAL, Carlos, Historia de la deuda externa en América Latina, México, Alianza Editorial Mexicana, 1988.

MINISTERIO DE HACIENDA, Reorganización del Banco Provincial de Santa Fe: mensaje presentado por el Poder Ejecutivo de la provincia a las Honorables Cámaras legislativas por Santa Fe, Santa Fe, Topografía La Tribuna Popular, 1894.

MOTURA, Nicolás, “De la concentración a la dispersión. Las derivas del conservadurismo entrerriano ante las reformas electorales (1870-1917)”, Historia Regional, 46, (2022).

Municipio, El, 1887, 1890, 1893.

NEWLAND, Carlos, “Clase política y sector bancario en la Argentina de entreguerras: el caso del Banco Español y del Río de la Plata”, América Latina en la Historia Económica, 27 (2020).

PEÑA, María Antonia, y BONAUDO, Marta, “La corrupción política a debate. Una mirada hacia Europa y América Latina”, en ídem e ídem (dirs.), Historia cultural de la corrupción política: prácticas, escenarios y representaciones contemporáneas, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2019.

PEREYRA, Sebastián, Política y Transparencia. La corrupción como problema público, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2013.

PÉREZ, Mariana, “La dirigencia política de Entre Ríos (1862-1890)”, en BRAGONI, Beatriz; MÍGUEZ, Eduardo, y PAZ, Gustavo (eds.), La dirigencia política argentina. De la Organización Nacional al Centenario, Buenos Aires, Edhasa, 2023.

PILLADO, Ricardo, Intervención nacional del Banco Provincial de Santa Fe: documentos oficiales,1890, Buenos Aires, s. i., 1891.

PROVINCIA DE SANTA FE, Deuda externa del Banco Provincial de Santa Fe. Discusión en la Cámara de Diputados. Sesión del 23 de agosto de 1892, Santa Fe, Nueva Época, 1892.

QUESADA, Sixto, Historia de los bancos modernos. Bancos de descuento. La moneda y el crédito, tomo II, Buenos Aires, M. Biedma e Hijo Editores, 1901.

REYES, Francisco, “¿Virtud cívica o política facciosa? El lugar de las revoluciones radicales en la cultura política de fin de siglo. Santa Fe, 1893”, 5° Jornadas de Jóvenes Investigadores, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2009, http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/107/2015/04/Francisco-Reyes.pdf, (consulta 1-3-2023).

ROCCHI, Fernando, “El péndulo de la riqueza: la economía argentina en el período 1880-1916”, en LOBATO, Nueva Historia Argentina.

ROCCHI, Fernando, “Introducción. La crisis de 1890. Política, sociedad y literatura”, Entrepasados. Revista de Historia, 24-25 (2003).

ROJKIND, Inés, “El triunfo moral del pueblo. Denuncias de corrupción y movilización política en Buenos Aires, a fines del siglo XIX”, en ROSENMÜLLER y RUDERER, “Dádivas, dones y dineros” .

ROMERO, Ana Leonor, “El ‘escándalo Magnasco’. Denuncia pública y controversia sobre el papel del Congreso en la Argentina de 1900”, Anuario de Historia de América Latina, 56 (2019).

RUBÍ, Gemma, y TOLEDANO, Lluís Ferran, “La corrupción general del siglo. Palabras y discursos sobre la corrupción política en la España del siglo XIX”, Ayer, 115 (2019), p. 143, https://doi.org/10.55509/ayer/115-2019-06.

RUDERER, Stephan, “‘Fraude electoral’ o ‘corrupción administrativa’. Argentina y Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX”, en PEÑA y FERIA, Corrupción política y liberalismo.

RUDERER, Stephan, “Corrupción y violencia. Una relación ambivalente en Argentina y Uruguay en el siglo XIX”, en ROSENMÜLLER y RUDERER, “Dádivas, dones y dineros” .

RUDERER, Stephan, y ROSENMÜLLER, Christoph, “Introducción a la nueva historia de la corrupción en América Latina”, en ídem e ídem (eds.), “Dádivas, dones y dineros”. Aportes a una nueva historia de la corrupción en América Latina desde el Imperio Español hasta la modernidad, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2016, https://doi.org/10.31819/9783964561367-001.

SÁBATO, Hilda, “La revolución del 90: prólogo o epílogo”, Punto de Vista, 13 (39), 1990.

SÁBATO, Hilda, Historia de la Argentina 1852-1890, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2021.

TERRY, José, La crisis 1885-1892: sistema bancario, Buenos Aires, Imprenta Biegma, 1893.

THOMPSON, John, El escándalo político: poder y visibilidad en la era de los medios, Barcelona, Paidós, 2001.

URQUIZA ALMANDOZ, Oscar, “La revolución radical de 1893 y la provincia de Entre Ríos”, Investigaciones y ensayos, 43 (1993).

VENTURA, Silvina, “El diario El Municipio de Deolindo Muñoz y la redefinición ‘política’ del régimen municipal”, Prohistoria, 7 (2003).

VILLORIA, Manuel, “Corrupción pública”, Eunomía. Revista de la Cultura de la Legalidad, 5 (2014).

ZAMORA, Rocío, y MARÍN ALBALADEJO, Juan, “La representación simbólica del escándalo político. Hacia una tipología de los marcos periodísticos (frames) utilizados en la narración de los escándalos de corrupción política”, Razón y Palabra, 73 (2010), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514908046.

ZEBERIO, Blanca, “Un mundo rural en cambio”, en BONAUDO, Marta (dir), Liberalismo, Estado y orden burgués (1852-1880). Nueva Historia Argentina, tomo IV, Buenos Aires, Sudamericana, 1999.

Biografía del autor/a

Romina Garcilazo, Universidad Autónoma de Entre Ríos-CONICET

Romina Garcilazo

Profesora en Historia, licenciada en Historia y doctora en Humanidades y Artes (mención Historia) por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Actualmente, se desempeña como profesora en Historia Argentina II, Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes de la mencionada universidad e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos, sede Paraná. Se integra en proyectos de investigación dependientes de universidades y de organismos públicos en Argentina y España. Ha centrado sus investigaciones en la historia social y política decimonónica en la Argentina con especial atención a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Algunas de sus recientes contribuciones han sido publicadas en revistas científicas (Ayer, Naveg@mérica, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Revista Electrónica de Fuentes y Archivos) y libros colectivos.

Publicado

28-09-2023

Descargas