Cuestiones terminológicas en la enseñanza de la gramática catalana

Autores/as

  • Anna Paradís University of Oxford
  • Anna Pineda i Cirera Sorbonne Université

Resumen

Este artículo presenta una prospección de una serie de cuestiones terminológicas relevantes referidas a la enseñanza de la gramática de la lengua catalana. En concreto, en el primer apartado se indaga la dicotomía transitivo / intransitivo y examina las implicaciones que tienen las definiciones de estos términos a la hora de comprender el funcionamiento de la gramática. En el segundo apartado, se explora la dicotomía entre argumento y adjunto. Más en detalle, se analiza el caso de los complementos de compañía y los de lugar, para discernir los que son argumentos (también llamados complementos de régimen) y los que son adjuntos (término equiparable complemento circunstancial). Cada uno de los apartados incluye una propuesta de ejercicios para trabajar en el aula con el objetivo de alcanzar un mayor nivel de comprensión y de promover la reflexión gramatical en el alumnado.

Palabras clave

terminología, gramática catalana, verbos transitivos, distinción argumento/adjunto

Citas

Gallego, Ángel J. (2010): El complemento de régimen verbal. Lingüística Española Actual, 32 (2), 223-258.

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—(2017): L’aparent feblesa d’alguns pronoms febles. IV Jornades GrOC, Universitat de Barcelona.

Biografía del autor/a

Anna Paradís, University of Oxford

Faculty of Medieval and Modern Languages

Lector in Catalan

Anna Pineda i Cirera, Sorbonne Université

Faculté des Lettres

Investigadora postdoctoral

Publicado

13-12-2020

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