Contemporaneidad, experiencia y movimiento: la diferencia que hace la diferencia en la relación entre arte y vida en el contexto de las danzas negras contemporáneas en la ciudad de São Paulo

Autores/as

Resumen

El presente trabajo pretende abrir espacio para que pensemos diferentes formas de hacer, transformando cuerpos y personas en el contexto de las danzas contemporáneas, especialmente en el sur de la ciudad de São Paulo. A partir de artistas allí ubicados, buscaremos demostrar cómo nuestros interlocutores hacen emerger otras nociones de “experiencia”, “movimiento” y “contemporaneidad”. Como resultado de la intersección entre dos trabajos de campo en el contexto de las danzas negras contemporáneas en la región examinada, señalaremos “la diferencia que hace la diferencia” cuando los artistas negros reivindican para sí la cualidad de lo contemporáneo, operando diferencias cruciales frente a la canon corpóreo-creativo de la modernidad y su obsesión por lo “nuevo”.

Palabras clave

Periferia, Danzas afrodiaspóricas, Corporalidades, Danzas contemporáneas

Citas

Brito, D. de. (2019). Casamento de preto: Um estudo a respeito do corpo negro a partir de Josephine Baker e Grande Otelo. Tese de Doutorado. São Paulo, PPG IA/UNESP.

Cunha Júnior, H. (2010). NTU. Revista Espaço Acadêmico, 9 (108), 81-92. Extraído de:http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/9385.

Deleuze, G.; Guattari, F. (2012). Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia 2 (4). São Paulo, Editora 34 (2ª edição).

Foster, S. L. (2011). Coreoghaphing empathy: Kinesthesia in performance. New York: Routledge.

Jacques, R. (2021). Da improvisação senciente à dança da indignação: uma antropologia das danças contemporâneas. Tese de Doutorado. São Paulo: PPGAS/FFLCH.

Lepecki, A. (2017). Exaurir a dança: Performance e a política do movimento. São Paulo: Annablume.

Ligiéro, Z. (2011). O conceito de “motrizes culturais” aplicado às práticas performativas afro-brasileiras. Revista Pós Ciências Sociais, 8 (16).

Louppe, L. (2012). Poética da dança contemporânea. Lisboa: Orfeu Negro.

Machado, T. (2020). O Afrofunk e a ciência do rebolado. Rio de Janeiro: Cobogó.

Martins, L. (2003). Performances da oralitura: corpo, lugar da memória. Revista Letras, 26, Língua e Literatura: Limites e Fronteiras.

Paula, F. S. de. (2017). Evocações e presenças negras na dança contemporânea paulistana (2000-2015). Dissertação de Mestrado. São Paulo: PPG IA/UNESP.

Souriau, É. (2015). The different modes of existence. Minneapolis: Univocal Publishing.

Wagner, R. (1972). Habu: The innovation of meaning in Daribi religion. Chicago: The University of Chicago Press.

Publicado

25-03-2022

Descargas