Cyberpunk: Criticism of Postmodern Society in La primera calle de la soledad

Authors

Abstract

In this article we analyze the criticism that cyberpunk (as a literary genre) makes to the way of life adopted by postmodern society. For this, we will analyze the following novel: La primera calle de la soledad written by the Mexican: Gerardo Horacio Porcayo and as methodology the theories of the intertextuality and dialogism. Through this analysis, we can see certain structural and thematic characteristics that reflect, firstly, the common narrative existent in works of this genre and, secondly, the problems that cyberpunk literature give rise to, to mention an example: the confrontation between humans and technology.

Keywords

Cyberpunk, Dialogism, Intertextuality, Postmodernity

References

BAJTÍN, Mijaíl (2003), “El Héroe en Dostoievski”, en Problemas de la poética de Dostoievski, 2ª ed. Tatiana Bubnova (trad.). México, FCE.

BIBLIA DE AMÉRICA (1997). Madrid, PPC.

CARRANCÁ, Víctor Roberto (2020), Ciencia Ficción Mexicana: modelos, repertorios y dimensiones discursivo-simbólicas. Tesis doctoral. Benemértita Universidad Autónoma De Puebla.

CAVALLARO, Dani (2004), “La ciencia-ficción y el cyberpunk”, en Literatura y cibercultura. Madrid, Arco/Libros.

GARCÍA, Hernán Manuel (2011), La globalización desfigurada o la post-globalización imaginada: La estética cyberpunk (post)mexicana. Tesis doctoral. Universidad de Kansas. <https://kuscholarworks.ku.edu/bitstream/handle/1808/8073/Garcia_ku_0099D_11615_DATA_1.pdf;jsessionid=1D0523C5EA19E983208B9F31D42490F4?sequence=1> consultado en (6/12/2019).

GARCÍA, Hernán Manuel (2012), “Tecnociencia y cibercultura en México: Hackers en el cuento cyberpunk mexicano”, en Revista Iberoamericana, vol. LXXVIII, n.º 238-239, pp. 329-348. <https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6903/7066> consultado en (01/05/2017).

GARCÍA, Miguel (2015), “Urbes corruptoras y visiones apocalípticas en dos novelas ciberpunk latinoamericanas”, en Chasqui: Revista de literatura latinoamericana, vol. 44, n.º 2, pp. 138-148. <https://www.academia.edu/22410188/URBES_CORRUPTORAS_Y_VISIONES_APOCAL%C3%8DPTICAS_EN_DOS_NOVELAS_CIBERPUNK_LATINOAMERICANAS> consultado en (16/03/2017).

GUTIÉRREZ ESTUPIÑÁN, Raquel (1994), “Intertextualidad: teoría, desarrollos, funcionamiento”, en Signa. Revista de la asociación española de semiótica, n.º 3, pp. 139-155, en Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. < http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/signa-revista-de-la-asociacion-espanola-de-semiotica--11/html/dcd92a92-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_21.html#I_16_> consultado en (17/03/2017).

HARAWAY, Donna (1991), “Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX”, en Ciencia, Cyborgs y mujeres, la reinvención de la naturaleza. Manuel Talens (trad.). Valencia, Ediciones Cátedra.

MOLINUEVO, José Luis (2004), Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid, Alianza Editorial.

PIMENTEL, Luz Aurora (2014), El relato en perspectiva. México, Siglo XXI editores.

PORCAYO, Gerardo Horacio (1993), “Cyberpunk, ciencia ficción y thriller”, en Umbrales, n. º4, pp. 3-5.

PORCAYO, Gerardo Horacio (1993b), La primera calle de la soledad. México, Tierra Adentro.

PORCAYO, Gerardo Horacio (1998), “Narrativa urbana, violenta, conectada…” [Prólogo], en Silicio en la memoria. México, Ramón Llaca y Cía.

ROA, Armando (1995), Modernidad y Posmodernidad coincidencias y diferencias fundamentales. Chile, Editorial Andrés Bello.

RYAN, Marie-Laure (2004), “El ciberespacio, la virtualidad y el texto”, en Literatura y cibercultura. Madrid, Arco/Libros, pp. 73-115.

STERLING, Bruce (1998), “Prólogo”, en Mirrorshades: una antología ciberpunk. Alonso Andoni e Iñaki Arzoz (trad.). Madrid, Siruela.

TRUJILLO, Gabriel (1999), Los confines: Crónica de la ciencia-ficción mexicana. México, Vid.

TRUJILLO, Gabriel (2002). “Futuro bajo palabra”, en Lengua Franca ensayos biográficos, genéricos y fronterizos de frankenstein a Harry Potter. México, Lumen.

VILLALOBOS, Iván (2003), “La noción de intertextualidad en Kristeva y Barthes”, en Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol. XLI, n.º 103, pp. 137-145. <http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20XLI/No.%20103/La%20noci%C3%B3n%20de%20intertextualidad%20en%20Kristeva%20y%20Barthes.pdf> consultado en (12/03/2019).

ZAVALA ZAPATA, Iris (1996), “El principio dialógico” [Prólogo], en Escuchar a Bajtín. España, Montesinos.

ZAVALA, Lauro (2017), “Elementos para el análisis de la intertextualidad”, en La Colmena, n.º 9, pp. 4-15. <https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5229> consultado en (12/11/2019).

Author Biography

Esmeralda Vanessa Ramírez Gutiérrez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciada en Letras Hispánicas, egresada del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, UAEM. He colaborado en la revista del instituto: Metáforas al aire, así como en la primera Jornada de literatura y escritura del Estado de Morelos. He participado en diferentes coloquios que han tenido lugar en Cuernavaca y Mérida así como en las lecturas en voz alta del municipio de Yautepec.

Published

2022-12-22

Downloads