Pandemia reproducción y procreación: materiales categoriales para un delinking educativo y cultural
Resumen
En el presente trabajo se ofrece una reflexión categorial en torno a las principales nociones del pensamiento de Franz Hinkelammert y Jorge Veraza. Su atención principal, en el caso de Hinkelammert, remite a las posibilidades reproductivas del sujeto en un contexto narcotizado por la racionalidad instrumental de la ciencia y mercado capitalistas. En el caso de Veraza, refiere al potencial desobramiento revolucionario que las fuerzas productivas procreativas ejercen en su coexistencia irreductible ante la dominancia de las fuerzas productivas técnicas reificadas. A partir de este marco teórico se dialoga a su vez con las pedagogías radicales expuestas por Freire y Giroux, resaltando los puntos de convergencia con la propuesta vitalista-comunitaria de los autores arriba mencionados. El argumento de fondo de este planteamiento se focaliza en la educación o formación de un delinking o desconexión categorial radical en la que se despierte o tome conciencia de la urgencia de analogar educación con sobrevivencia o producción de la vida en contextos necropolíticos y pandémicos cada vez más devastadores como en el escenario contemporáneo.
Palabras clave
reproducción , procreación , delinking , educación, pandemiaCitas
BENJAMIN, Walter (2005), Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Echeverría, Bolívar (trad.). Ciudad de México, Contrahistorias.
DEBORD, Guy (2005), La sociedad del espectáculo. Pardo, José Luis (trad.). Valencia, Pre-textos.
DERRIDA, Jacques (1997), “La farmacia de Platón”, en La diseminación. Arancibia, José Martín (trad.). Madrid, Editorial Fundamentos, pp. 93-261.
FREIRE, Paulo (2007), Pedagogía del oprimido. Ciudad de México, Siglo XXI ediciones.
FREIRE, Paulo (2012), Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires, Siglo XXI editores.
GIROUX, Henry (2003a), La inocencia robada. Juventud, multinacionales y política cultural. Manzano, Pablo (trad.). Madrid, Ediciones Morata.
GIROUX, Henry (2003b), Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Pons, Horacio (trad.). Buenos Aires, Amorrortu.
GIROUX, Henry (2004), Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Méndez, Ada (trad.). Ciudad de México, Siglo XXI editores.
HEIDEGGER, Martín (1984). Caminos de bosque. Cortés, Helena y Arturo Leyte (trad.). Madrid, Alianza Editorial.
HERLINGHAUS, HERMANN (2018), The Pharmakon. Concept Figure, Image of Transgression, Poetic Practice. Heidelberg, Universitätsverlag Winter.
HINKELAMMERT, Franz (1978), Las armas ideológicas de la muerte. Salamanca, Ediciones Sígueme.
HINKELAMMERT, Franz (1987), Democracia y Totalitarismo. San José-Costa Rica, DEI.
HINKELAMMERT, Franz (1996), El mapa del emperador. Determinismo, caos, sujeto. San José de Costa Rica, DEI.
HINKELAMMERT, Franz (2008), “Sobre la reconstitución del pensamiento crítico” en Revista Polis, vol. 7, n.° 21, pp. 367-395. DOI: <http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682008000200017>.
HINKELAMMERT, Franz (2017a), “La irracionalidad de lo racionalizado: comentarios metodológicos sobre la razón instrumental y su totalización”, en Antología esencial sobre Franz Hinkelammert. La vida o El capital. El grito del sujeto vivo y corporal frente a la ley del mercado. Buenos Aires, CLACSO/ALAS, pp. 189-226.
HINKELAMMERT, Franz (2017b), “El sujeto, el anti-sujeto y el retorno del sujeto (Interculturalidad y fundamentalismo)”, en Antología esencial sobre Franz Hinkelammert. La vida o El capital. El grito del sujeto vivo y corporal frente a la ley del mercado. Buenos Aires, CLACSO/ALAS, pp. 293-318.
HINKELAMMERT, Franz (2017c), “La reflexión trascendental. Preludio para una antropología”, en Antología esencial sobre Franz Hinkelammert. La vida o El capital. El grito del sujeto vivo y corporal frente a la ley del mercado. Buenos Aires, CLACSO/ALAS, pp. 361-375.
HINKELAMMERT, Franz y Henry MORA (2014), Hacia una economía para la vida. La Habana, Editorial Caminos.
HORKHEIMER, Max y Theodor ADORNO (1998), Dialéctica de la ilustración. Sánchez, Juan José (trad.). Madrid, Editorial Trotta. Traductor.
LYOTARD, Jean-Francois (1987), La condición Postmoderna. Informe sobre el saber. Antolín Rato, Mariano (trad.). Madrid, Ediciones Cátedra.
OROZCO, Rosangela; RENNA, Henry y Lenin ROMERO (comps.) (2021), Educación lugarizada desde lo común: una alternativa del Sur en pandemia. Buenos Aires, Muchos Mundos Ediciones; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL).
SANTOS, Boaventura de Sousa (2009), Una epistemología del sur. Buenos Aires, Clacso-Siglo veintiuno editores.
SARTRE, Jean-Paul (1963), Crítica de la razón dialéctica. Lamana, Manuel (trad.). Buenos Aires, Editorial Losada.
STIEGLER, Bernard (2013), “Escritura y Fármacon” (entrevista a Bernard Stiegler), Escritura e imagen, vol. 9, pp. 325-337.
VERAZA, Jorge (2010), “Crisis económica y crisis de la forma neoliberal de civilización (o de la subordinación real del consumo bajo el capital específicamente neoliberal)”, Argumentos, vol. 23, n.º 63, mayo-agosto, pp. 123-157.
VERAZA, Jorge (2011a), “La subordinación real del consumo bajo el capital y los límites objetivos del capitalismo”, en Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la degradación civilizatoria mundial. La Paz, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
VERAZA, Jorge (2011b), “Hegel y Freud en la historia del capitalismo y la reconstrucción del marxismo en el siglo XXI”, en Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la degradación civilizatoria mundial. La Paz, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, pp. 463-516.
VERAZA, Jorge (2012), Karl Marx y la técnica desde la perspectiva de la vida. Ciudad de México, Editorial Itaca.
VERAZA, Jorge (2017), “El sentido común mercantil capitalista y sus fetichismos (a 150 años de la publicación del tomo I de El capital)”, en Teoría y Crítica de la Psicología, n.º 9, pp. 1–15.
WALLERSTEIN, Immanuel (2010), Utopística o las opciones históricas del siglo XXI. Ciudad de México, Siglo veintiuno editores.
WARBURG, Aby (2010), Atlas Mnemosyne. Chamorro Mielke, Joaquín (trad.). Madrid, Akal.
WEBER, Max (2002), Economía y sociedad. Medina Echavarría, José; Roura Farella, Juan; Ímaz, Eugenio; García Máynez, Eduardo y José Ferrater Mora (trads.). Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Christian Andrés Soazo Ahumada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.