Impresiones sonoras del aula-zoom
Resumen
Se presenta aquí una serie de impresiones sobre los paisajes sonoros producidos por el aula-zoom durante la pandemia en México. El resultado es la paradójica conclusión de que la mutación de los sonidos escolares demuestra el proceso contemporáneo en el que la escuela ha perdido el monopolio de la escolarización, así como la cada vez mayor dificultad de esta institución para crear un lugar para habitar en lo común. El texto interrelaciona estudios del sonido, historia de la cultura escolar y teoría educativa contemporánea para analizar este fenómeno liminal entre escuela, tecnología y cotidianidad. Las impresiones se dividen en dos apartados. En el primero nombro los sonidos tónicos que crean los fondos sonoros en el aula-zoom. En el segundo trabajo las relaciones sónicas a partir de tres metáforas: voz/voces, mutis/mutismo y escucha/escuchas. La recopilación de información se hizo a partir de un diario de campo y las grabaciones de las sesiones en Zoom durante tres semestres en la licenciatura y el posgrado de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Palabras clave
paisaje sonoro , cultura escolar , escuela digital , aula-zoom , pandemiaCitas
ABRAHAMS, Annie y Daniel PINHEIRO (2020), “Embodiment and Social Distancing: Projects”, Journal of Embodied Research, vol. 3, n.º 2, pp. 27-52). Consultado en <https://jer.openlibhums.org/article/id/7657/> (06 /11/2021).
ANDERSON, Karen (2004), “The Problem of Classroom Acoustics: The Typical Classroom Soundscape is a Barrier to Learning”, Seminar in hearing, vol. 25, n.º 2. pp. 117-127.
AOKI, Ted, PINAR, William F. y Rita L. IRWIN (2012), Curriculum in a new key: the collected works of Ted T. Aoki. New York, Routledge.
ATTALI, Jacques (1995), Ruidos Ensayo sobre la economía política de la música. Ciudad de México, Siglo XXI.
AUGÉ, Marc (2008), Los no lugares. Mizraji, Margarita (trad.). Barcelona, Gedisa.
BAQUERO, Ricardo, DIKER, Gabriel y Graciela FRIGERIO (coords.) (2007), Las formas de lo escolar. Buenos Aires, Del Estante.
BIESTA, Gert (2016a), Beyond Learning: Democratic Education for a Human Future. Abingdon, Routledge.
BIESTA, Gert (2016b), The beautiful risk of education. New York, Routledge.
CÁRDENAS-SOLER, Ruth y Dennys MARTÍNEZ-CHAPARRO (2015), “El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica” Revista de investigación, desarrollo e innovación, vol. 5, n.º 2, pp. 129-140.
CHEVALLARD, Yves (1991), La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Gilman, Claudia (trad.). Buenos Aires, Aiqué.
CORBIN, Alain (2019), Historia del silencio: del Renacimiento a nuestros días. Bayod Brau, Jordi (trad.). Barcelona, Acantilado.
CORBIN, Alain (1998), Village Bells: Sound and Meaning in the Nineteenth-Century French Countryside. New York, Columbia University Press.
CUESTA, Raimundo (1998), Clío en las aulas. La enseñanza de la historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid, Akal.
DE CERTEAU, Michel (2000), La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer. Pescador, Alejandro (trad.). Ciudad de México, Universidad Iberoamericana-ITESO.
DESMURGET, Michel (2020), La fábrica de cretinos digitales: Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Cortés Fernández, Lara (trad.). Barcelona, Península.
DUSSEL, Inés y Marcelo CARUSO, (2006), La invención del aula: una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires, Santillana.
EISENBERG, Andrew J. (2015), “Space” en NOVAK, David, and SAKAKEENY Matt (2015), Keywords in sound. Londres, Duke University Press, pp. 193-207.
FELD, Steven (2013), “Una acustemología de la selva tropical”, Revista Colombiana de Antropología, vol. 49, n.º 1, pp. 217-239.
FREINET, Célestine (1978), Consejos a los maestros jóvenes. Colomé, Josep (trad.). Barcelona, Laia.
FREIRE, Paulo (2017), Pedagogía del oprimido. Mellado, Jorge (trad.). Ciudad de México, Siglo XXI.
GERSHON, Walter (2011), “Embodied knowledge: Sounds as educational system”, Journal of Curriculum Theorizing, vol. 27, n.º 2, pp. 66–81.
GERSHON, Walter (2017), Sound curriculum: sonic studies in educational theory, method, & practice. New York, Routledge.
GERSHON, Walter y Peter Michael APPELBAUM (2019), Sonic studies in educational foundations: echoes, reverberations, silences, noise. Milton, Routledge.
HAN, Byung-Chul (2021), No-cosas: quiebras del mundo de hoy. Chamorro Mielke, Joaquín (trad.). Barcelona, Penguin Random House.
HELMREICH, Stefan (2010), “Listening against Soundscapes”, Anthrapology News, vol. 51, n.º 9, p. 10.
JACKSON, Philip W. (1996), La vida en las aulas. Solana, Guillermo (trad.). Madrid, Morata.
KASPRZAK, Michelle (2020), Anti-Video-Chat-Manifesto. Consultado en <https://michelle.kasprzak.ca/blog/writing-lecturing/anti-video-chat-manifesto>(29/10/2021).
LOVINK, Geert (2020), “The anatomy of Zoom fatigue”, Eurozine. Consultado en <https://www.eurozine.com/the-anatomy-of-zoom-fatigue/>(29/10/2021).
LURI, Gregorio (2020), La Escuela no es un parque de atracciones: una defensa del conocimiento poderoso. Barcelona, Ariel.
MASSCHELEIN, Jan y Maarten SIMONS (2014), Defensa de la escuela: una cuestión pública. Rodríguez Esteban, Antonio Francisco (trad.). Buenos Aires, Miño y Dávila.
MCLAREN, Peter (1995), La escuela como un performance ritual: hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. Ciudad de México, Siglo XXI.
MEIRIEU, Philippe (2016), Recuperar la pedagogía: de lugares comunes a conceptos claves. Birgin, Alejandra (trad.). Buenos Aires, Paidós.
MONTESSORI, María (2014), El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva.
PINAR, William (2016), La teoría del curriculum. Mora, Edmundo (trad.). Madrid, Narcea.
PLÁ, Sebastián (2020a), “La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperezna”, en CASANOVA CARDIEL, Hugo (coord.), Educación y pandemia: una visión académica. Ciudad de México, IIUSE_UNAM, pp. 30-38.
PLÁ, Sebastián (2020b), “Apología por la escuela”. Perfiles Educativos, vol. 170.
PLÁ, Sebastián (en prensa), “Las escuelas del futuro. Imágenes para la post-pandemia”, Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
RICE, Tom (2015), “Listening”, en NOVAK, David, y SAKAKEENY Matt (2015), Keywords in sound. London, Duke University Press, pp. 99-111.
SAMUELS, David, MEINTJES, Louise, OCHOA, Ana Maria, y Thomas PORCELLO (2010), “Soundscapes: Toward a Sounded Anthropology.” Annual Review of Anthropology, vol. 39, pp. 329-345.
SCHAFER, Murray (1998), El nuevo paisaje sonoro: un manual para el maestro de música moderno. Shultis, Juan (trad.). Buenos Aires, Ricordi Americana.
SCHAFER, Murray (2013), El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Cazorla, Vanesa G. (trad.). Barcelona, Intermedio.
THOMPSON, Emily (2012), “Sound, Modernity and History”, en Sterne, Jonathan (ed.), The sound studies reader. Abingdon. New York, Routledge, pp. 117-129.
TYACK, David y Larry CUBAN (1995), Tinkering toward Utopia. A Century of Public School Reform. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.
VIÑAO, Antonio (2002), Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid, Morata.
WEIDMAN, Amanda (2015), “Space” en Novak, David and Matt Sakakeeny, Keywords in sound. London, Duke University Press, pp, 232-245.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2022 Sebastián Plá Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.