Una ciudad híbrida. Aproximaciones a Líneas de fuga de Óscar Gutiérrez y Cristian Toro

Hugo Alexis Hinojosa Lobos

Resumen

la experiencia vital en la ciudad siempre es un tránsito difícil, en aquella complejidad urbana que absorbe a los ciudadanos. Óscar Gutiérrez y Cristian Toro, autores de la novela gráfica chilena Líneas de fuga (2016), conscientes de esta realidad desencajada, asumen su obra como un espacio hipermediatizado de discusión sobre las problemáticas del sujeto contemporáneo. En ese sentido, el lenguaje propio de la historieta es complejizado en una obra que crece en referencias inter y metatextuales, dentro de la cual se asume que desde su abierta hibridez manifiesta las contrariedades que aquejan a los individuos en las ajetreadas calles de las ciudades de la posmodernidad.

Palabras clave

Cómic chileno; novela gráfica; ciudad contemporánea

Texto completo:

PDF

Referencias

ARECO, Macarena (2011), “Cartografía de la novela chilena reciente”, en Anales de literatura chilena, vol. 12, n. °15, pp. 179-186. Consultado en (18/07/2019).

BARTHES, Roland (1994), “La muerte del autor”, en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, Paidos, pp.65-71.

BENJAMIN, Walter (1972), “El Flaneur”, en Iluminaciones II. Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo. Aguirre, Jesús (trad.). Madrid, Taurus, pp. 49-83.

BRECHT, Bertold (1973), “De la popularidad de la novela policíaca”, en Brecht, Bertold, El compromiso en literatura y arte, Fontcuberta, Joan (trad.). Barcelona, Península, pp. 341- 346.

DERRIDA, Jacques (1989), “La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas”, en La escritura y la diferencia. Barcelona, Editorial Anthropos, pp. 383-401.

EISNER, Will (1998), “Los comics como forma de lectura”, en El comic y el arte secuencial. Barcelona, Editorial Norma, pp. 9-10.

FOUCAULT, Michel (1984), “De los espacios otros”, en YoochelKaaj, arte en medios. Consultado en (17/07/2019).

FOUCAULT, Michel (1999), “¿Qué es un autor?”, en Foucault, Michel, Entre filosofía y literatura. Obras esenciales I. Barcelona, Paidós, pp. 329-360.

GARCÍA CANCLINI, Néstor (1990), Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Editorial Grijalbo.

GARCÍA, Santiago (2014), La novela gráfica. Bilbao, Astiberri.

GENETTE, Gerard (1989), Palimpsestos. La escritura en segundo grado. España, Taurus, pp.1-17.

GROESTEEN, Thierry (2013), Comics and narration. Jackson, University press of Missisippi.

GUTIÉRREZ, Oscar; TORO, Cristian (2016), Líneas de fuga. Concepción, La Tregua Ediciones.

GUTIÉRREZ, Oscar; TORO, Cristian (2015), Líneas de Fuga. Dossier. Concepción, La Tregua Ediciones.

JANEIRO TORRES, Fernando (2010), “La novela gráfica” (reseña), en Formas, vol. 1, primavera 2010, pp. 115-117.

LA TREGUA (2015), Líneas de fuga. Proyecto de “La tregua” gestión cultural. Consultado en (14 de julio de 2019).

MERINO, Ana (2003), El cómic hispánico. Madrid, Cátedra.

TRABADO, José Manuel (2013), “La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic”, en Trabado, José Manuel, La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Madrid, Editorial Arco/Libros, pp.11-61.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2019 Hugo Alexis Hinojosa Lobos