Del fascinante fascismo a la fascinante violencia: Psico/bio/necro/política y mercado gore

Autores/as

  • Sayak Valencia El Colegio de la Frontera Norte
  • Katia Sepúlveda 17, Instituto de Estudios Críticos

Resumen

En este trabajo nos proponemos hacer un análisis de lo que Susan Sontag entendía como fascinante fascismo y la manera en la cual la mass media y el Big Data le dan continuidad a dicha ideología a través de regímenes visuales violentos que aquí denominamos como la fascinante violencia, esto con el fin de aportar algunas claves para pensar en la rentabilización y consumo de la violencia visual en el México contemporáneo. Proponemos, que el régimen necro-escópico de la narcocultura es también un régimen económico que alimenta nichos importantes del mercado global, y que asociado al imaginario cultural g-local, producido por las industrias culturales, recupera la estetización de  la violencia ultra-especializada (heredada del colonialismo y del fascismo) y la re-combina con técnicas de gestión de la subjetividad a través de los regímenes psico/necro/biopolíticos.

Palabras clave

violencia, fascismo, narcocultura, necro-visualidades, psicopolítica

Citas

BARRIENDOS, Joaquín (2008), “Apetitos extremos. La colonialidad del ver y las imágenes-archivo sobre el canibalismo de Indias”, EIPCP. Consultado en <http://eipcp.net/transversal/0708/barriendos/es> (01/2016).

BAUDRILLARD, Jean (1991), La guerra del golfo no ha tenido lugar. Barcelona, Anagrama.

BUTLER, Judith (2006), Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires, Paidós.

DELEUZE, Gilles (1999), Conversaciones 1972-1990. Valencia, Pre-Textos.

DEL VAL, Jaime (2009), “METAHUMANO / METAFORMANCE / METASEXO: desafiando los paradigmas de la simulación en la sociedad de la información”, p. 4. Consultado en <http://www.artyarqdigital.com/fileadmin/user_upload/PDF/Publicaciones_jornadas_IV/Jaime_Del_Val.pdf> (01/2016).

EINSENSTEIN, Zillah (2012), “La administración Bush utiliza mujeres para hacer la guerra”, Feministas Tramando. Consultado en <https://feministastramando.wordpress.com/2012/10/24/entrevista-con-zillah-eisenstein-la-administraci-n/> (12/2015).

FANON, Franz (1983), Los condenados de la tierra. México, Fondo de Cultura Económica.

FOUCAULT, Michel (2005), Historia de la sexualidad.1. La voluntad del saber. Madrid, Siglo XXI.

HAN, Byung-Chul (2014), Psicopolítica. Barcelona, Herder.

JAY, Martin (2003), Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Buenos Aires, Paidós.

LEÓN, Christian (2012), “Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales”, en Aisthesis, n.º 51, pp. 109-123. DOI: <http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000100007>.

MANOVICH, Lev (2001), The Language of New Media. Cambridge, Massachusetts, Londres, The MIT Press.

MARX, Karl (1867), El Capital, Marxists Internet Archive. Consultado en <https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/palp67s.htm> (10/2016).

MITCHELL, W.J.T. (2014), “¿Qué quieren realmente las imágenes?, Cocom. Consultado en <http://cocompress.com/files/gimgs/WJT%20Mitchell_Que%20quieren_realmente_las%20_imagenes[cocompress].pdf> (01/ 2016).

MBEMBE, Achille (2012), “Necropolítica. Una revisión crítica”, en Chávez, Elena (Curador académico), Estética y violencia: necropolítica, militarización y vidas lloradas. México, MUAC, pp. 130-139.

RAU, Alexandra (2010), Psychopolitik. Macht, Subjekt und arbeit der neoliberalen Gesselchaft. Frankfurt, Campus Verlag.

SEGATO, Rita (2015), La crítica a la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda. Buenos Aires, Prometeo Libros.

SEPÚLVEDA, Katia (2015), “Fascinate Violencia”, Found Footage de la serie Sense 8, temporada 1, capítulo 5.

SONTAG, Susan (2007), Bajo el signo de Saturno. Buenos Aires, Sello DeBolsillo Editorial Sudamericana.

VIRILIO, Paul (2003), Ant and Fear. Londres-Nueva York, Continuum.

Biografía del autor/a

Sayak Valencia, El Colegio de la Frontera Norte

Profesora Titular A, Departamento de Estudios Culturales, El Colegio de la Frontera Norte.

Publicado

15-12-2016

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.