Una breve nota sobre la música popular en Cien botellas en una pared de Ena Lucía Portela
Resumen
En este artículo se estudian la presencia de la música popular y su funcionalidad en la novela Cien botellas en una pared (2002) de Ena Lucía Portela. Se analizan los géneros utilizados y las circunstancias en las que los personajes recurren a la música popular. Se plantea que la inserción de la música popular —en el texto y en las explicaciones de las notas— contribuye a plasmar la poética porteliana. Su uso es distinto de la manera como procedieron otros autores para crear un “Special Period Exotic”.Palabras clave
cultura cubana, música popular, Período Especial, Ena Lucía PortelaCitas
ÁLVAREZ, Ileana (2013), “Ena Lucía Portela: humor y subversión de la sombra del hombre nuevo”. Consultado en <http://otrolunes.com/27/unos-escriben/ena-lucia-humor-y-subversion-de-la-sombra-del-hombre-nuevo/> (3 de febrero de 2014).
APARICIO, Frances (1993), “Entre la guaracha y el bolero: un ciclo de intertextos musicales en la nueva narrativa puertorriqueña”, en Revista iberoamericana, LIX, nº 162-163, pp. 73-89.
ARÁUJO, Nara (2001), “Erizar y divertir. La poética de Ena Lucía Portela”, en Cuban Studies/Estudios Cubanos, nº32, pp. 55-73.
BOLOGNESE, Chiara (2012), “Noticias desde la esquina del martillo alegre: algunas reflexiones sobre Cien botellas en una pared de Ena Lucía Portela”, en Bolognese, Chiara; Bustamante, Fernanda; Zabalgoitia, Mauricio (eds.), Este que ves, engaño colorido. Literaturas, culturas y sujetos alternos en América Latina. Barcelona, Icaria editorial, pp. 351-364.
CASAMAYOR Cisneros, Odette (2009), “Guanajerías pos-soviéticas: apuntes ético-estéticos en la narrativa de Ena Lucía Portela”, en La Gaceta de Cuba, nº 6, pp. 3-7.
DE MAESENEER, Rita (2002), "Denzil Romero, Enriquillo Sánchez y Zoé Valdés a ritmo de bolero", en Iberoamericana, vol. II, nº 5, pp. 37-54.
DE MAESENEER, Rita; TABÍO HERNÁNDEZ, Juan Manuel (2013), “La cerdofilia en el Período Especial y sus avatares en la obra de Ronaldo Menéndez”, en Mateo del Pino, Ángeles; Pascual Soler, Nieves (eds.), Comidas bastardas: gastronomía, tradición e identidad en América Latina. Santiago de Chile, Editorial Cuarto Propio, pp. 107-130.
DOTY, Alexander (1993), Making Things Perfectly Queer. Interpreting Mass Culture. Minneapolis, University of Minnesota Press.
GENTILE, Juan Francisco (2013), “La lengua popular. Sobre Cien botellas en una pared”, en Otro Lunes 27. Consultado en <http://otrolunes.com/27/unos-escriben/la-lengua-popular/> (15 de junio de 2014)
LÓPEZ, Iraida (2010), “En torno a la novela negra: poética y política en Cien botellas en una pared”, en Portela, Ena Lucía, Cien botellas en una pared. Doral FL, Stockcero, pp. vii-xxxvii.
LOSS, Jacqueline (2007), “Amateurs and Professionals in Ena Lucía Portela’s Lexicon of Crisis”, en Anne Lambright, Elisabeth Guerrero (eds.), Unfolding the City. Women Write the City in Latin America. London-Minneapolis, University of Minnesota Press, pp. 251-266.
MARTÍN BARBERO, Jesús (1987), De los medios a las mediaciones. México, Gili.
MOULIN CIVIL, Françoise (2007), “La Havane brisée d’Ena Lucía Portela: Cien botellas en una pared (2002)”, en Orecchhia Havas, Teresa (ed.), Les Villes et la fin du XXe siècle en Amérique latine: Littératures, cultures, représentations. Las ciudades y el fin del siglo XX en América latina: Literaturas, culturas y representaciones. Bern, Peter Lang, pp. 187-197.
PORTELA, Ena Lucía (1999), Literatura versus lechuguitas”, en Vázquez Díaz, René (ed.), Voces para cerrar un siglo I. Estocolmo, Skogs Grafiska, pp. 70-79.
______ (2010), Cien botellas en una pared, Doral FL, Stockcero.
PERNA, Vincenzo (2005), Timba: The Sound of the Cuban Crisis. Farnham, Ashgate.
ROJEK, Chris (ed.) (2012), “Popular Music”, en Popular Music. Volume I. History and Theoretical Traditions. Los Angeles, Sage, pp. xix-xxxvii.
TIMMER, Nanne (2004), Y los sueños, sueños son. Sujeto y representación en tres novelas cubanas de los noventa. Tesis de Doctorado. Universidad de Leiden.
VALERIO-HOLGUÍN, Fernando (2000), “El trujillato como causa ausente en Sólo cenizas hallarás (bolero) de Pedro Vergés”, en Revista Hispánica Moderna, vol. LIII, pp. 206-213.
VALMAÑA LASTRES, Sandra (2013), “Una aproximación a la obra de la escritora cubana Ena Lucía Portela”. Consultado en <http://otrolunes.com/27/unos-escriben/una-aproximacion-a-la-obra-de-la-escritora-cubana-ena-lucia-portela/> (3 de febrero de 2014).
WHITFIELD, Esther (2008), Cuban Currency: The Dollar and ‘Special Period’ Fiction. Minneapolis, Minnesota Press.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2014 Rita De Maeseneer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.