Villaurrutia y la formación de público en su crítica cinematográfica (1937-1943)

Autores/as

  • Rosana Carmita Ricárdez Frías Universidad de Chile

Resumen

Este artículo es un análisis de la crítica cinematográfica mexicana (películas adaptadas de obras literarias) de Xavier Villaurrutia, publicada entre 1937 y 1943 en las revistas mexicanas Hoy y Así. A partir de una selección de sus escritos, propongo una sistematización de su crítica que permite leerla unida al resto de su actividad artística, de su biografía y como pilar fundamental en la formación de los espectadores en el período postrevolucionario.

Palabras clave

Villaurrutia, formación de público, crítica cinematográfica

Citas

BLANCO, José Joaquín (1978), “Contemporáneos: juventud y obra crítica” en Nexos, 1 de marzo de 1978, en línea http://www.nexos.com.mx/?p=3072 Consultado el 20 de junio de 2018.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Rosa (1998), “Jóvenes y maestros: los Contemporáneos bajo la tutela de José Vasconcelos, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes” en Anales de Literatura Hispanoamericana, no.27, pp.275-296

GONZÁLEZ CASANOVA, Manuel. El cine que vio Fósforo. –Alfonso Reyes y Martín Luis Guzmán-. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2003.

GREGG, Melissa y Gregory J. Seigworth (eds.) (2010), The Affect Theory Reader. USA: Duke University Press.

HABERMAS, Jürgen (1981), Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2010/PanoramaEducativoDeMexico/CS/CS03/2010_CS03__c-vinculo.pdf Consultado el 20 de junio de 2018.

KEIZMAN, Betina y Constanza Vergara (eds.) (2016), Profundidad de campo. Des/encuentros cine-literatura en Latinoamérica. Santiago de Chile: Ediciones Metales pesados.

MORA O., Alejandro de la (2006), “Xavier Villaurrutia como crítico de la literatura mexicana”. Fuentes humanísticas. Dossier: La piratería en América Latina. Departamento de Humanidades. Universidad Metropolitana – Unidad Azcapotzalco. Año XX, segundo semestre, No. 37, pp.161-175.

QUIRARTE, Vicente (2011), Ojos para mirar lo no mirado: Los Contemporáneos. Madrid: Ed. Pre-textos.

REYES, Aurelio de los (1983), “Los Contemporáneos y el cine” en Anales de Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. XIII, núm. 52, en línea http://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/1184/1171 Consultado el 20 de junio de 2018.

__________ (2013), Los orígenes del cine en México (1896-1900). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

RIVERA GARZA, Cristina (2017), Había mucha neblina o humo o no sé qué. México, D.F.: Literatura Random House.

ROTKER, Susana (2005), La invención de la crónica. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica-Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano.

SERNA RODRÍGUEZ, Ana María (2014), “Prensa y sociedad en las décadas revolucionarias (1910-1940)”en Secuencia [online], n.88, pp.109-149. ISSN 2395-8464.

SHERIDAN, Guillermo (2002), “Refugachos: Escenas del exilio español en México” en Letras Libres 30 de junio. Disponible en http://www.letraslibres.com/mexico-espana/refugachos-escenas-del-exilio-espanol-en-mexico-0 Consultado el 20 de junio de 2018.

__________ (2012), Señales debidas. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, edición electrónica.

SIERRA GARCÍA, Antonio (2013), “Configuración de la revista Hoy”, en Interpretextos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, verano, pp. 53-71.

VILLAURRUTIA, Xavier (2004), Obras. Prólogo de Alí Chumacero. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

__________ (1970), Crítica cinematográfica. Recopilación, selección, introducción y notas de Miguel Capistrán. México, D.F.: Dirección General de Difusión Cultural UNAM.

Biografía del autor/a

Rosana Carmita Ricárdez Frías, Universidad de Chile

Candidata a Doctora en Literatura con mención en Literatura chilena e hispanoamericana, por la Universidad de Chile; Magíster en Literatura Latinoamericana, por la Universidad Alberto Hurtado de Chile; y Máster en Traducción literaria y edición crítica, por la Université Lumière Lyon 2 de Francia. Publica de manera asidua en la revista Crítica (Universidad Autónoma de Puebla) y forma parte de la Red de estudios literarios y culturales de México, Centroamérica y el Caribe (ReMCyC), fundada en Chile en 2018.

Publicado

20-12-2018

Descargas