Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?

Autores/as

  • Alejandra Beatriz Menti Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),Argentina
  • Florencia Alam Universidad de Buenos Aire y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto analizar los gestos que las maestras emplean en el tratamiento de vocabulario poco familiar en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. El corpus está compuesto por secuencias interaccionales (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas en 12 situaciones de enseñanza videofilmadas en 1°, 3° y 5° grado de 4 escuelas, dos rurales y dos urbanas de la provincia de Córdoba, Argentina. En las secuencias las maestras empleaban términos que eran poco familiares para los niños. Se llevó a cabo un análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) que permitió comparar distintas secuencias en las que las maestras explican, definen o reparan las mismas palabras. Los resultados mostraron que, a diferencia de lo señalado en otros trabajos el uso de gestos por parte de las maestras no se encuentra únicamente asociado al término poco familiar empleado sino que se produce en respuesta a acciones verbales y/o gestuales de los niños que muestran una posible falta de comprensión conceptual.

 

Palabras clave

gestos, secuencia interaccional, el aprendizaje de lenguas, enseñanza de lenguas

Citas

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Biografía del autor/a

Alejandra Beatriz Menti, Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),Argentina

Profesora Asistente de la Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),Argentina

Florencia Alam, Universidad de Buenos Aire y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Florencia Alam es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Realizó una maestría en Análisis del Discurso. Actualmente se encuentra finalizando su Doctorado en Educación en la Universidad de Buenos Aires con una beca doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina

Publicado

27-02-2014

Cómo citar

Menti, A. B., & Alam, F. (2014). Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?. Bellaterra: Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 7(1), 17–32. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.510

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