Los gestos y la enseñanza de palabras poco familiares: ¿Cuándo emplean las maestras información gestual?
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto analizar los gestos que las maestras emplean en el tratamiento de vocabulario poco familiar en clases de Ciencias Sociales de la escuela primaria. El corpus está compuesto por secuencias interaccionales (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas en 12 situaciones de enseñanza videofilmadas en 1°, 3° y 5° grado de 4 escuelas, dos rurales y dos urbanas de la provincia de Córdoba, Argentina. En las secuencias las maestras empleaban términos que eran poco familiares para los niños. Se llevó a cabo un análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 1991) que permitió comparar distintas secuencias en las que las maestras explican, definen o reparan las mismas palabras. Los resultados mostraron que, a diferencia de lo señalado en otros trabajos el uso de gestos por parte de las maestras no se encuentra únicamente asociado al término poco familiar empleado sino que se produce en respuesta a acciones verbales y/o gestuales de los niños que muestran una posible falta de comprensión conceptual.
Palabras clave
gestos, secuencia interaccional, el aprendizaje de lenguas, enseñanza de lenguasCitas
Alam, F.; Stein, A. & Rosemberg, C.R. (2011). “Te explico qué quiere decir”, “te digo cómo se llama”. Interacciones niño a niño en torno al vocabulario no familiar. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 4(4), 59-71.
Beals, D.E. (1997). Sources of support for learning words in conversation: evidence from mealtimes. Journal Child Language, 24(3), 673-694. doi:10.1017/S0305000997003267
Crowder, E. M. & Newman, D. (1993). Telling what they know: The role of gesture and language in children’s science explanations. Pragmatics & Cognition, 1(2), 341-376. http://dx.doi.org/10.1075/pc.1.2.06cro
Gaythwaite, E.S. (2005). Didn't you see what I meant? Curriculum & Teaching Dialogue, 7(1/2), 97-108.
Glaser, B.G. & Strauss, A.L. (1967) The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company.
Goldin-Meadow, S., Kim, S., & Singer, M. (1999). What the teacher’s hands tell the student’s mind about math. Journal of Educational Psychology,91, 720-730. http://dx.doi.org/10.1037//0022-0663.91.4.720
Goodwin, C. (2007). Participation, stance and affect in the organization of activities. Discourse & Society,18(1), 53-73. http://dx.doi.org/10.1177/0957926507069457
Goodwin, C. & Heritage, J. (1990). Conversation analysis. Annual review of anthropology, 19, 238-307. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.anthro.19.1.283
Green, J. Weade, R. & Graham, K. (1988). Lesson construction and student participation: A sociolinguistic analysis. In J. Green & J.O. Harke (Eds), Multiple perspective analysis of classroom discourse (pp. 11- 47). Norwood, New Jersey: Ablex Publishing Corporation.
Gumperz, J. (1982). Discourse strategies. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511611834
Lemke, J. L. (1999). Typological and Topological Meaning in Diagnostic Discourse. Discourse Processes, 27(2), 173-185. http://dx.doi.org/10.1080/01638539909545057
Macbeth, D. (2004). The relevance of repair for classroom correction. Language in Society, 33, 703-736. http://dx.doi.org/10.1017/S0047404504045038
McNeill, D. (1992). Hand and mind: What gestures reveal about thought. Chicago: University of Chicago Press.
McNeill, D. (2005). Gesture and thought. Chicago: University of Chicago Press. http://dx.doi.org/10.7208/chicago/9780226514642.001.0001
McWhinney, B. & Snow, C. (1985). The child language data exchange system. Journal of Child Language, 12, 271- 296. http://dx.doi.org/10.1017/S0305000900006449
Menti, A. & Rosemberg, C.R. (2009, Abril). La conversación en el aula: Oportunidades para el aprendizaje de vocabulario. En Carranza, I. (Comp), Actas del IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y I Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina (pp. 995-1002). Córdoba: Facultad de Lenguas.
Menti, A. & Rosemberg, C.R. (2011). La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes. Lenguaje, 39(1), 93-112.
Menti, A. & Rosemberg, C.R. (enviado). Oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en las situaciones de enseñanza de ciencia sociales en la escuela primaria. Un estudio del vocabulario al que se hallan expuestos los niños. Interdisciplinaria.
Migdalek, M.J., & Rosemberg, C.R. (2012). El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature,5(3), 25-43.
Mondada, L. (2001). Por una lingüística interaccional. Discurso y Sociedad, 3(3), 61-89.
Nelson, K. (2007). Young Minds in Social Worlds. Experience, Meaning and Memory. Cambridge: Harvard University Press.
Rosemberg, C.R. & Silva, M.L. (2009). Teacher–Children Interaction and Concept Development in Kindergarten. Discourse Processes, 46(6), 572- 591. http://dx.doi.org/10.1080/01638530902959588
Rosemberg, C.R., & Stein, A. (2009). Vocabulario y alfabetización temprana. Un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas. En M.C. Richaud & J.E. Moreno (Eds), Investigación en Ciencias del Comportamiento (pp. 517-541). Buenos Aires: Ediciones CIIPME-CONICET.
Roth, W.M. (2000). From gesture to scientific language. Journal of Pragmatics, 32(11), 1683-1714. http://dx.doi.org/10.1016/S0378-2166(99)00115-0
Roth, W.M. (2001). Gestures: Their role in teaching and learning. Review of Educational Research, 71, 365-392. http://dx.doi.org/10.3102/00346543071003365
Sacks, H. Schegloff, E. A. y G. Jefferson (1974). A simplest systematic for the organization of turn-taking for conversation. Language,50, 696-735. http://dx.doi.org/10.2307/412243
Schegloff, E.A. (1990). On the organization of sequences as a source of coherence in talk-in-inter- action. In B. Dorval (Ed), Conversational Organization and its Development (pp. 51-77). Norwood, NJ: Ablex.
Schegloff, E.A. (1992). Repair after next turn: The last structurally provided defence on intersubjectivity in conversation. American Journal of Sociology 97, 1295-1345. http://dx.doi.org/10.1086/229903
Schegloff, E.A., Jefferson, G., & Sacks, H.E. (1977). The preference for self-correction in the organization of repair in conversation. Language, 53(2), 361-382. http://dx.doi.org/10.2307/413107
Singer, M.A. & Goldin-Meadow, S. (2005). Children learn when their teacher’s gestures and speech differ. Psychological Science, 16, 85–89. http://dx.doi.org/10.1111/j.0956-7976.2005.00786.x
Snow, C.E. (1972). Mothers' speech to children learning language. Child Development, 43, 539-565.
Strauss, A., & Corbin, J. (1991). Basics of cualitative research. Grounded theory. Procedures and technics. Londres: Sage Publications.
Tomasello, M. (2003). Constructing a Language: A Usage-Based Theory of Language Acquisition. Massachusetts: Harvard University Press.
Unamuno, V. (2008). Multilingual switch in peer classroom interaction. Linguistics and Education, 19, 1-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.linged.2008.01.002
Weizman, Z.O. & Snow, C.E. (2001). Lexical input as related to children’s vocabulary acquisition: Effects of sophisticated exposure and support for meaning. Developmental Psychology, 37(2), 265-279.