La comunicación gráfica en la prensa femenina: estudio de las portadas de la revista Telva (2011-2020)

Autores/as

Resumen

Se investigan de forma diacrónica los recursos gráficos y patrones compositivos de las portadas de la revista Telva a lo largo de los últimos diez años de su trayectoria (2011-2020). El análisis de contenido aplicado a un total de 120 unidades de análisis evidencia la importancia del diseño gráfico en el mercado editorial de la prensa femenina. Los resultados destacan la apuesta por los contrastes cromáticos y tipográficos para potenciar el atractivo y facilitar la legibilidad de la cabecera, la reducción paulatina de elementos formales y el protagonismo de la modelo a través de la gestualidad y la exhibición de su figura.

Palabras clave

Diseño gráfico, composición, revistas femeninas, portada, Telva

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Biografía del autor/a

Pilar Vicente Fernández, Universidad Rey Juan Carlos

Investigadora Predoctoral en Formación. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología (URJC).

Isidoro Arroyo Almaraz, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología (URJC).

Publicado

22-07-2021

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