¿Qué papel juega el diseño gráfico en la accesibilidad web?

Autores/as

  • Rubén Alcaraz Martínez Universitat de Barcelona. Facultat de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual https://orcid.org/0000-0002-7185-0227
  • Lluc Massaguer Busqueta Universitat Oberta de Catalunya, Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació

Resumen

El/la profesional del diseño gráfico es cada vez más flexible y se adapta a un contexto en constante transformación, con un gran compromiso con la sociedad, y sensibilidad con la inclusión y la accesibilidad. El objetivo de este trabajo es analizar la importancia del diseño gráfico en la creación de un sitio web accesible conforme a las WCAG del W3C. Los resultados muestran la importancia del perfil del diseñador/a gráfico. En total, el 51,28% de los criterios de conformidad de las WCAG tienen en el perfil del diseñador/a gráfico a uno de sus responsables principales.

Palabras clave

diseño gráfico, accesibilidad WEB, deseño WEB, WCAG

Citas

AENOR (2019). UNE-EN 301549:2019: requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC. Madrid: AENOR.

Aizpurua, Amaia, Arrue, Myriam, y Vigo, Markel (2013). “Uncovering the role of expectations on perceived web accessibility”. En ASSETS '13: Proceedings of the 15th International ACM SIGACCESS Conference on Computers and Accessibility (pp. 1-2). https://doi.org/10.1145/2513383.2513411.

Bennett, Audrey (Ed.) (2006). Design studies: theory and research in graphic design. New York, NY: Princeton Architectural Press.

Camacho, Teresa y Stegel, Natalia (2021). “El compromiso del diseño, de los diseñadores, y de nosotros como docentes”. Grafica: documents de disseny gràfic, 9(17), 11-16. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.201.

Clarkson, John, Coleman, Roger, Keates, Simeon, y Lebbon, Cherie (Eds.) (2003). Inclusive design: design for the whole population. London: Springer.

Davis, Meredith (2008). “Why do we need doctoral study in design?”. International journal of design, 2(3), 71-79. http://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/481/223.

Dziobczenski, Paulo Roberto Nicoletti, y Person, Oscar (2017). “Graphic designer wanted: a document analysis of the described skill set of graphic designers in job advertisements from the United Kingdom”. International journal of design, 11(2), 41-55. http://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/2790/781.

Ellcessor, Elizabeth (2010). “Bridging disability divides: acritical history of web content accessibility through”. Information, communication & society, 13(3), 289-308. https://doi.org/10.1080/13691180903456546.

Estev Sendra, Chele, y Moreno Cuesta, Ricardo (2017). “Aquí no entra nadie que no sepa geometría”. Experimenta Magazine, 76, 102-103.

ETSI (2018). ETSI EN 301 549 accessibility requirements for ICT products and services. European Telecommunications Standards Institute. Recuperado de https://www.etsi.org/deliver/etsi_en/301500_301599/301549/02.01.02_60/en_301549v02010.

European Commission (2019). Accessibility: essential for some, useful for all. Recuperado de https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/accessibility-essentialsome-useful-all.

Farrelly, Glen (2011). “Practitioner barriers to diffusion and implementation of web accessibility”. Technology and disability, 23(4), 223-232. https://doi.org/10.3233/TAD-2011-0329.

Frascara, Jorge (1997). Diseño gráfico para la gente: comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires: Infinito.

Frascara, Jorge (2004). Communication design: principles, methods, and practice. New York, NY: Allworth.

González-Mardones, Sheila (2016). El diseño gráfico y sus profesionales: retos y definiciones. Tesi doctoral Universitat de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/97623.

Henry, Shawn Lawton (2006). “Understanding web accessibility”. En: Thatcher, J., et al. (Ed.). Web accessibility: web standards and regulatory compliance. [Berkeley (Calif.)]: FriendsofED; New York (N.Y.): Springer-Verlag.

Henry, Shawn Lawton (2007). Just Ask: integrating accessibility throughout design. [S.l.]: Lulu.com.

ICOGRADA (2011). Icograda design education manifesto. Recuperado de https://www.ico-d.org/database/files/library/IcogradaEducationManifesto_2011.pdf

ISO (2012). ISO/IEC 40500:2012 Information technology — W3C Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. Geneva: International Standards Organization.

Lazar, Jonathan, Dudley-Sponaugle, Alfreda, y Greenidge, Kisha-Dawn (2004). “Improving web accessibility: a study of webmaster perceptions”. Computers in human behavior, 20(2), 269-288. https://doi.org/10.1016/j.chb.2003.10.018.

Massaguer, Lluc (2018). Construcció d’un dispositiu de diagnosi per determinar l’ajustament entre les competències acadèmiques i les professionals dels titulats del grau de disseny. Tesi de doctorado Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/665172.

Power, Christopher, Freire, André, Petrie, Helen, y Swallow, David (2012). “Guidelines are only half of the story: accessibility problems encountered by blind users on the Web”. En: CHI '12: Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 433-442). https://doi.org/10.1145/2207676.2207736.

Romero, Gina Marcela y Plazas, Jeiner Fernando (2020). "Convergencia y divergencia entre el diseñador gráfico y comunicador gráfico: una imagen vale más que mil dibujos". Grafica: documents de disseny gràfic, 8(16), 37-46. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.148.

Soler-Adillon, Joan, Sora, Carles, Freixa, Pere, y Ribas, Joan-Ignasi (2016). “Perfil del profesional de la comunicación interactiva: fundamentos, actualidad y perspectivas”. El profesional de la información, 25(2), 196-208. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.06.

Termens, Miquel, Ribera, Mireia, Porras, Mercè, Boldú, Marc, Sulé, Andreu, y Paris, Pilar (2009). “Web Content Accessibility Guidelines: from 1.0 to 2.0”. En WWW '09: Proceedings of the 18th international conference on World Wide Web, (1171-1172). https://doi.org/10.1145/1526709.1526912.

Urban, Mark, Burks, Michael R. (2006). “Introduction to WCAG 2.0”. En Thatcher, Jim et al (Ed.). Web accessibility: web standards and regulatory compliance (pp. 459-473), New York, NY: Springer-Verlag.

Vanderheiden, Gregg, 1995. Design of HTML (Mosaic) pages to increase their accessibility to users with disabilities strategies for today and tomorrow. Madison, WI: Trace R&D Center. Recuperado de https://trace.umd.edu/publications/design-html-mosaicpages-increase-their-accessibility-users-disabilities-strategies.

Del Vecchio, Fernando (2014). Diálogos con diseñadores: reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, las soluciones habituales desde el diseño para enfrentarlo y otras propuestas desde la administración. Recuperado de http://fernandodelvecchio.com/varios/DCD.pdf.

Vega, Eugenio (2017). “Educación y diseño en tiempos de cambio”. Experimenta magazine, 76.

W3C (2012). Accessibility responsibility breakdown. WAI-Engage. Recuperado de https://www.w3.org/community/wai-engage/wiki/Accessibility_Responsibility_Breakdown.

W3C (2018). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. Recuperado de https://www.w3.org/TR/WCAG21/.

Yale University (2020). WCAG 2 A and AA checklist (designers). Recuperado de https://usability.yale.edu/web-accessibility/articles/wcag2-checklist/designers.

Publicado

2021-07-22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.