Influencia del neuromarketing en la percepción de carteles publicitarios

Factores determinantes en la atención

Autores/as

Resumen

El neuromarketing pretende ahondar en la mente del consumidor. El objetivo de esta investigación es determinar la fiabilidad y precisión del neuromarketing para realizar campañas y valorar emociones. Metodológicamente, se utiliza Gazerecorder, que permite conocer los movimientos oculares al ver unas imágenes. Se analizan carteles publicitarios reales siguiendo un grupo de variables. Se concluye que la novedad es el principal elemento de atención al ver anuncios publicitarios, no así el color, y que existe un sesgo entre los elementos de llamamiento de atención valorados a priori y los realmente tenidos en cuenta al evaluar un anuncio.

Palabras clave

neuromarketing, eye tracking, marketing sensorial, elementos de atención, mapa de calor

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Biografía del autor/a

Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Blanquerna-URL

Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación (Universitat Autònoma de Barcelona, UAB), Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Ciencias de la Comunicación, Máster en Investigación en Ciencias de la Comunicación y Máster en Comunicación y Deporte. Catedrático de Universidad, es profesor en Blanquerna-Universitat Ramon Llull, Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Euncet Business School-Universitat Politècnica de Catalunya o EAE Business School. Es el investigador principal del Grupo de Investigación sobre Periodismo y Marketing Digital y Banda Ancha y del Grupo de Investigación Sistemas Innovadores de Monetización de Periodismo, Marketing y Turismo Digital (SIMPED) (https://mediterrani.com/investigacion-eum/simped/), e investigador del Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF. Es director del CECABLE (http://cecable.net/) y presidente de la Societat Catalana de Comunicació del Institut d’Estudis Catalans (https://scc.iec.cat/). Ha publicado más de 200 artículos científicos indexados, ha conseguido cuatro sexenios de investigación y ha ganado numerosos premios como profesor, investigador, gestor, periodista y escritor.

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Óscar Gutiérrez-Aragón , Escola Universitària Mediterrani de la Universitat de Girona (UdG), UB

Dr. en Economía, profesor en EU MEditerrani-UdG y UB.

Eduard Vidal-Portés, Universitat Ramon Llull (URL)

Dr. en Comunicación, profesor de Blanquerna-URL

Oriol Pujol-Cordero

Investigador de EU Mediterrani-UdG

Publicado

2023-07-13

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