En Busca del Santo Grial

Una búsqueda para educar a los tipógrafos en las universidades polacas (de diseño)

Autores/as

  • Kinga Blaschke Tischner European University, Kraków
  • Zuzanna Łazarewicz Tischner European University, Kraków
  • Anna Sieroń Tischner European University, Kraków

Resumen

El artículo examina la búsqueda de un curso óptimo de tipografía para estudiantes de diseño. Analiza el contexto histórico y social en la Polonia de posguerra, destacando el impacto de un estado no democrático en el diseño gráfico y los desafíos en la educación. Un equipo interdisciplinario busca definir el curso ideal con investigaciones cualitativas y cuantitativas, resaltando la comprensión de la historia y los retos actuales de la tipografía. Se discuten modelos educativos, reconociendo la falta de perfección y enfocándose en claros marcos, estandarización y medios modernos en la educación tipográfica.

de perfecci.n y enfoc.ndose en claros marcos, estandarizaci.n y medios modernos en la educaci.n

tipogr.fica.

Palabras clave

Tipografía, Estudio de educación en diseño, investigación en educación en diseño, educación en diseño, investigación en tipografía

Citas

Blanco Lage, Manuel (et al.) (ed.). (2024). Towards a New European Bauhaus - Challenges in Design Education, Cham: Springer Nature Switzerland AG.

Bokov, Anna. (2020). Avant-garde as Method: Vkhutemas and the Pedagogy of Space, 1920-1930. Zurich: Park Books.

Bourdieu, Pierre, Passeron, Jean Pierre. (2014). Reproduction in education, society, and culture. New York: Sage.

Brinkmann, Svend, Kvale, Steinar (2018). Doing Interviews. Los Angeles: Sage.

Central Statistical Office (CSO). (1939). Mały Rocznik Statystyczny, 10,

https://rcin.org.pl/dlibra/doccontent?id=17198.

Central Statistical Office (CSO). (2023). National Population and Housing Census 2021

Population. Size and demographic-social structure in the light of the 2021 Census. Results https://stat.gov.pl/download/gfx/portalinformacyjny/en/defaultaktualnosci/3701/3/1/1/national_population_and_housing_census_2021_population_2.pdf

Curdes, Gerhard (ed.) (2015). Hfg – IUP – ZPI 1969-1972. Gestaltung oder Planung?: Zum Paradigmenwechsel der 1960er und 70er Jahre am Beispiel der Hochschule für Gestaltung Ulm, Lemgo: Verlag Dorothea Rohn.

Drenda, Olga (2016). Duchologia polska. Rzeczy i ludzie w latach transformacji. Kraków: Karakter.

Fella, Edward (2000). Letters on America. New York: Princeton Architectural Press.

Flick, Uwe (2007). Designing qualitative research. London: Sage.

Heller, Steven (ed.). (2005). The Education of a Graphic Designer. New York: Allworth Press.

Heller, Steven (ed.). (2004). The Education of a Typographer. New York: Allworth Press.

Heller Steven, Talarico Lita (2011). Design school confidential: extraordinary class projects from international design schools. Gloucester: Rockport.

Jasiołek, Katarzyna (2021). Opakowania, czyli perfumowanie śledzia. O grafice, reklamie i handlu w PRL-u. Warszawa: Marginesy.

Kaplan, Geoff, Barringer, Tim (2022) After the Bauhaus, Before the Internet: A History of Graphic Design Pedagogy. New York: no place press.

Lenk, Krzysztof (2017). Wolność pod kontrolą. In: J. Mrowczyk (ed.). Piękni XX-wieczni. Polscy projektanci graficy (pp. 134-149). Kraków: 2+3D.

Mrowczyk, Jacek (2023). Wy-twórcy książek. Historia społeczności wydawniczej w czasach PRL-u. Kraków: Karakter.

Regulski, Wojciech (2019). Dydaktyka typografii. Uczyć litery / uczyć literą. Didactics of Typography. Teaching the Letter / Teaching with the Letter, Kraków: Akademia Sztuk Pięknych im. Jana Matejki w Krakowie.

Silverman, David (2015). Interpreting Qualitative Data: Methods for Analysing Talk, Text and Interaction. London: Sage.

Silverman, David (ed.). (2016). Qualitative Research. London: Sage.

Suárez-Carballo, Fernando (2020). La enseñanza del diseño gráfico en los grados españoles vinculados a la comunicación publicitaria: perfil del profesorado, métodos docentes y competencias tecnológicas.

Szydłowska, Agata, Misiak, Marian (2015). Paneuropa, Kometa, Hel. Szkice z historii projektowania liter w Polsce. Kraków: Karakter.

Thies, Sven Ingmar (ed.). (2023) Teaching Graphic Design: Approaches, Insights, the Role of Listening and 24 Interviews with Inspirational Educators. Basel: Birkhauser.

TypoPolo (2014). R. Wawrzkiewicz (ed.). TypoPolo. Album typograficzno-fotograficzny. Warszawa: Fundacja Bęc Zmiana.

Biografía del autor/a

Zuzanna Łazarewicz, Tischner European University, Kraków

Zuzanna Lazarewicz MA, a designer and typographer with 10 years of experience teaching typography and editorial graphics at Tischner European University in Kraków and Academy of Fine Arts and Design in Katowice. She is also a member of the STGU association and actively involved in design, typesetting, and publishing supervision of book publications. Doctorate candidate at Academy of Fine Arts and Design in Katowice.

Anna Sieroń, Tischner European University, Kraków

Anna Sieroń MA, a researcher with a background in marketing and experience working with international education startups, urrently working as a UX Researcher at Tidio and as a lecturer at Tishner Euroopean University, conducting classes in research methods and techniques, universal design and UX design for design students. Doctoral candidate in Academy of Fine Arts and Design in Katowice.

Publicado

2024-11-18

Descargas