La música como punto de partida de la composición visual de imágenes
Resumen
Este trabajo estudia la generación de imágenes desde un punto de vista no visual, desde diferentes disciplinas, hasta llegar a la música como germen de una imagen. Para ello se han analizado en primer lugar las bases disciplinares gráficas. A partir de ahí se revisan las relaciones históricas y contemporáneas entre tecnología y ciencia con el arte y el diseño. Posteriormente se pone el foco en el uso de la máquina, la computadora como ente autónomo generador de imágenes inesperadas. Se concluye con la exposición de un conjunto de resultados gráficos obtenidos a partir de melodías procesadas mediante NodeBox3.
Palabras clave
interdisciplinariedad, tecnología, diseño, gráfico, música, glitch, visualización de datosCitas
"Ars Electronica." http://www.aec.at/about/en/ (Acceso: 17 de marzo de 2016)
"Art and Science Meeting 2012." http://artandsciencemeeting.pl/?page_id=1110&lang=en (Acceso: 17 de marzo de 2016)
BARRON, S., BERNSTEIN, S., & Fort, I. S. (2000). Made in california: Art, image, and identity, 1900-2000 University of California Press.
"Computer Arts Society." http://computer-arts-society.com (Acceso: 17 de marzo de 2016).
Corbusier, Le. (1931). Towards a new architecture. London: Courier Corporation.
DE BLESER, F.NodeBox. midimport. https://www.nodebox.net/blog/2012/11/12/midimport.html http://computer-arts-society.com (Acceso: 1 de mayo de 2016).
DE BLESER, F., & DE SMEDT, T.NodeBox. experimental media research group. https://www.nodebox.net/ (Acceso: 1 de mayo de 2016).
DONDIS (1991). Donis A. La Sintaxis De La Imagen. Introducción al alfabeto visual, Barcelona: Ed.Gustavo Gili.
ELIASSON, O. "The endless study in three dimensions series." http://olafureliasson.net/archive/artwork/WEK100577/the-endless-study-in-three-dimensions-series (Acceso: 17 de marzo de 2016).
ELLIASSON, O. "Studio Olafur Eliasson." http://olafureliasson.net/archive/artwork (Acceso: 17 de marzo de 2016).
EUCLIDES (1991). Elementos. Barcelona: Editorial Gredos.
GALLEGO, Justo Javier Villafañe. Introducción a La Teoría De La Imagen. Ediciones Pirámide, 1984.
"Foundation for Art and Creative Technology." http://www.fact.co.uk/about.aspx (Acceso: 17 de marzo de 2016).
GERE, C. (2008). New media art and the gallery in the digital age. New Media in the while Cube and Beyond, 13-25.
HELLER, E. (2004). Psicología del color: Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón Editorial Gustavo Gili.
KANDINSKY, V. V. (1996). Punto y línea sobre el plano: Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona: Paidós Ibérica.
KANE, C. L. Lillian schwartz and digital art at bell laboratories, 1965–19841. Digital Light, 102.
KODAMA, S. "Sachiko Kodama." http://sachikokodama.com (Acceso: 17 de marzo de 2016).
LÓPEZ DEL RINCÓN, D. (2010). El color como mediador interdisciplinario entre la cultura artístico-humanística y la cultura científico-técnica en las nuevas manifestaciones del arte contemporáneo: El caso de frecuencias (2009) de eugènia balcells.
MENKMAN, R. (2011). The glitch moment (um) Institute of Network Cultures Amsterdam.
MOLES, A., & COSTA, J. (1999). Publicidad y diseño Ediciones Infinito.
"NTT InterCommunication Center." http://www.ntticc.or.jp/About/introduction.html (Acceso: 17 de marzo de 2016).
PAUL, C. (2011). New media in the mainstream. Artnodes, (11)
PÉREZ FUSTER, J., & GILABERT PÉREZ, E. (2010). Color y música: Relaciones físicas entre tonos de color y notas musicales.
—, (2014). Color y música: Relaciones físicas entre tonos de color y notas musicales
ROCA, F. (2004). Creatividad y comunicación musical desde las nuevas tecnologías.
ROOSTH, S. (2009). Screaming yeast: Sonocytology, cytoplasmic milieus, and cellular subjectivities. Critical Inquiry, 35(2), 332-350.
SCHLESINGER, B. M. (2004). Harmonograph: A visual guide to the mathematics of music (book). Mathematics Teacher, 97(3), 222.
SMITH, W. S.Space conditioning: James turrell and las vegas.
SNOW, C. P. (1963). Two cultures New American Library.
STOCKER, G. (2013). Ars electronica 98 Springer-Verlag.
Tompkins, C. "James Turrell." http://jamesturrell.com/about/introduction/ (Acceso: 17 de marzo de 2016).
UCLA. "The Blue Morph Exhibit." http://artsci.ucla.edu/?q=events/blue-morph-site-specific-installation-integratron (Acceso: 17 de marzo de 2016).
V&A Museum. "The V&A's Computer Art Collections." http://www.vam.ac.uk/content/articles/t/v-and-a-computer-art-collections (Acceso: 17 de marzo de 2016).
V.V.A.A. "Experiments in Art and Technology." https://en.wikipedia.org/wiki/Experiments_in_Art_and_Technology (Acceso: 17 de marzo de 2016).
VESNA, V. (2001). Toward a third culture: Being in between. Leonardo, 34(2), 121-125.
—, (2012). Vibration matters: Collective blue morph effect. AI & Society, 27(2), 319-323.
VON GOETHE, J. W. (1992). Teoría de los colores (Madrid ed.) Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.
VRONTIKIS, P. (2002). Inspiration: A creativity sourcebook for graphic designers Rockport Pub.
WALLACE, Ian. April 30, 2014. "How the Light and Space Movement Prefigured Today's Merger of Art and Tech." Web.
WIEL, J. "Jólan van der Wiel Web Site." http://jolanvanderwiel.com (Acceso: 17 de marzo de 2016).
WUCIUS, W. (1992). Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili,
Zandonella, C. (2003). Dying cells dragged screaming under the microscope. Nature, 423(6936), 106-107.
ZELANSKI, P., & Fisher, M. P. (1999). Colour Herbert Press.
"Zentrum für Kunst und Medientechnologie." http://zkm.de/ueber-uns (Acceso: 17 de marzo de 2016)
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2017 Miriam-Luisa González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.