En Busca del Santo Grial
Una búsqueda para educar a los tipógrafos en las universidades polacas (de diseño)
Resumen
El artículo examina la búsqueda de un curso óptimo de tipografía para estudiantes de diseño. Analiza el contexto histórico y social en la Polonia de posguerra, destacando el impacto de un estado no democrático en el diseño gráfico y los desafíos en la educación. Un equipo interdisciplinario busca definir el curso ideal con investigaciones cualitativas y cuantitativas, resaltando la comprensión de la historia y los retos actuales de la tipografía. Se discuten modelos educativos, reconociendo la falta de perfección y enfocándose en claros marcos, estandarización y medios modernos en la educación tipográfica.
de perfecci.n y enfoc.ndose en claros marcos, estandarizaci.n y medios modernos en la educaci.n
tipogr.fica.
Palabras clave
Tipografía, Estudio de educación en diseño, investigación en educación en diseño, educación en diseño, investigación en tipografíaCitas
Blanco Lage, Manuel (et al.) (ed.). (2024). Towards a New European Bauhaus - Challenges in Design Education, Cham: Springer Nature Switzerland AG.
Bokov, Anna. (2020). Avant-garde as Method: Vkhutemas and the Pedagogy of Space, 1920-1930. Zurich: Park Books.
Bourdieu, Pierre, Passeron, Jean Pierre. (2014). Reproduction in education, society, and culture. New York: Sage.
Brinkmann, Svend, Kvale, Steinar (2018). Doing Interviews. Los Angeles: Sage.
Central Statistical Office (CSO). (1939). Mały Rocznik Statystyczny, 10,
https://rcin.org.pl/dlibra/doccontent?id=17198.
Central Statistical Office (CSO). (2023). National Population and Housing Census 2021
Population. Size and demographic-social structure in the light of the 2021 Census. Results https://stat.gov.pl/download/gfx/portalinformacyjny/en/defaultaktualnosci/3701/3/1/1/national_population_and_housing_census_2021_population_2.pdf
Curdes, Gerhard (ed.) (2015). Hfg – IUP – ZPI 1969-1972. Gestaltung oder Planung?: Zum Paradigmenwechsel der 1960er und 70er Jahre am Beispiel der Hochschule für Gestaltung Ulm, Lemgo: Verlag Dorothea Rohn.
Drenda, Olga (2016). Duchologia polska. Rzeczy i ludzie w latach transformacji. Kraków: Karakter.
Fella, Edward (2000). Letters on America. New York: Princeton Architectural Press.
Flick, Uwe (2007). Designing qualitative research. London: Sage.
Heller, Steven (ed.). (2005). The Education of a Graphic Designer. New York: Allworth Press.
Heller, Steven (ed.). (2004). The Education of a Typographer. New York: Allworth Press.
Heller Steven, Talarico Lita (2011). Design school confidential: extraordinary class projects from international design schools. Gloucester: Rockport.
Jasiołek, Katarzyna (2021). Opakowania, czyli perfumowanie śledzia. O grafice, reklamie i handlu w PRL-u. Warszawa: Marginesy.
Kaplan, Geoff, Barringer, Tim (2022) After the Bauhaus, Before the Internet: A History of Graphic Design Pedagogy. New York: no place press.
Lenk, Krzysztof (2017). Wolność pod kontrolą. In: J. Mrowczyk (ed.). Piękni XX-wieczni. Polscy projektanci graficy (pp. 134-149). Kraków: 2+3D.
Mrowczyk, Jacek (2023). Wy-twórcy książek. Historia społeczności wydawniczej w czasach PRL-u. Kraków: Karakter.
Regulski, Wojciech (2019). Dydaktyka typografii. Uczyć litery / uczyć literą. Didactics of Typography. Teaching the Letter / Teaching with the Letter, Kraków: Akademia Sztuk Pięknych im. Jana Matejki w Krakowie.
Silverman, David (2015). Interpreting Qualitative Data: Methods for Analysing Talk, Text and Interaction. London: Sage.
Silverman, David (ed.). (2016). Qualitative Research. London: Sage.
Suárez-Carballo, Fernando (2020). La enseñanza del diseño gráfico en los grados españoles vinculados a la comunicación publicitaria: perfil del profesorado, métodos docentes y competencias tecnológicas.
Szydłowska, Agata, Misiak, Marian (2015). Paneuropa, Kometa, Hel. Szkice z historii projektowania liter w Polsce. Kraków: Karakter.
Thies, Sven Ingmar (ed.). (2023) Teaching Graphic Design: Approaches, Insights, the Role of Listening and 24 Interviews with Inspirational Educators. Basel: Birkhauser.
TypoPolo (2014). R. Wawrzkiewicz (ed.). TypoPolo. Album typograficzno-fotograficzny. Warszawa: Fundacja Bęc Zmiana.
Publicado
Descargas
Derechos de autor 2024 Kinga Blaschke, Zuzanna Łazarewicz, Anna Sieroń

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.