La acción A/r/tográfica en el contexto urbano como instrumento para la reflexión crítica del entorno

Autores/as

Resumen

Se expone un proyecto cuya parte central es una experiencia de investigación educativa en pleno casco urbano de una ciudad. La muestra es de 49 estudiantes en Grado del Maestro/a en Educación Infantil. El planteamiento metodológico pertenece a bases teóricas del Aprendizaje Situado con dispositivos móviles, la percepción del entorno, la A/r/tografía y el cuestionamiento crítico a través de la imagen, estableciendo una relación con la imagen, lo que se percibe y lo que se proyecta, influenciados por dichas imágenes. El resultado muestra, en general, una falta de cuestionamiento crítico, así como una gran ausencia del análisis de lo visual

Palabras clave

Educación Visual, Mirada crítica, Aprendizaje Situado, Ciudad, Fotografía

Citas

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Dondis, D. (2002). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili.

González, M. R., Marcellán, I. y Arriaga, A. (2015). Produciendo cultura visual: ¿qué se aprende dentro y fuera de la escuela? II Congreso de Investigación en Artes Visuales ANIAV. http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1221

Gouzouasis, P., Irwin, R., Miles, E. y Gordon, A. (2013). Commitments to a community of artistic inquiry: Becoming pedagogical through a/r/tography in teacher education. International Journal of Education & the Arts, 14(1). Recuperado de http://www.ijea.org/v14n1/

Huerta, R. (2019). Arte para primaria. UOC.

Huerta, R. (2021). Cementerios para educar. Mcgraw-Hill.

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.

Leblanc, N., Davidson, S. F. y Ryu J. Y. (2015). Becoming through a/r/tography, autobiography and stories in motion. Revista Internacional de Educación a través del Arte, 11 (3): 355-374. https://doi.org/10.1386/eta.11.3.355_1.

Manifold, M., C. (2009). What art educators can learn from the fan-¬based artmaking of adolescents and young adults. Studies in Art Education, 50(3), 257-271.

Marcellán, I., Arriaga, A., Aguirre, I., Calvelhe, L. y Olaiz, I. (2014). El papel de la escuela en la producción de cultura visual de los jóvenes. En Veiga, F. (Coord.) Atas do I Congresso Internacional. Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação Veiga. ISBN:978-989-98314-7-6.

Marcellán-Baraze, I., Calvelhe, L., Agirre, I. y Arriaga, A. (2013). Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3), 525-535. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n3.40752

Marcellán-Baraze, I., y Agirre-Arriaga, I. (2008). El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales. Comunicar, 31. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-046

Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409

Muñoz-Jiménez, J. (2019). Fotografía, memoria e identidad. Revista de Comunicación de la SEECI, 49, 123-140. http://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.123-140

Ramón-Verdú, A. J. (2019). El azar en el proceso creativo fotográfico. La narrativa fotográfica en imágenes inesperadas. Revista Visuais, 5(1), 43. https://doi.org/10.20396/visuais.v5i1.12135

Ramón-Verdú, A. J. y Villalba-Gómez, J. V. (2022). The Image as Language: The Creation and the Use of the Visual Message by Young University Students in Their Communicative Social Activity. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.944187

Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2009). El proceso de investigación (parte 1). En R. Bisquerra (ed.). Metodología de la investigación educativa (pp. 89-125). Madrid: La Muralla.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y Técnicas. Editorial de las Ciencias.

Biografía del autor/a

Alfredo José Ramón Verdú

Universidad de Murcia (España). Profesor Contratado Doctor (fijo). Dpto. Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Área de Didáctica de la Expresión Plástica (Grados en Educación Primaria).
https://orcid.org/0000-0002-8176-4146

Grado Académico: Doctor en Bellas Artes, Universidad de Murcia, 2015.

Líneas de investigación:  Formación del profesorado en educación artística, educación en diseño, conexiones entre la educación artística formal y no formal, tecnología móviles y educación artístico.

Pedro Victorio Salido López, Universidad de Castilla la Mancha

Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha), vinculado al Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música. Desarrolla su actividad profesional en el área de Educación Artística. Sus líneas de investigación están relacionadas con el ámbito de las artes visuales, tanto desde el punto de vista de la educación como desde la vertiente más analítica de la obra de arte. Los principales resultados de su investigación han sido expuestos en diferentes congresos internacionales y publicados en revistas de divulgación científica de impacto. En 2020 se le reconoció el primer sexenio de investigación.

Publicado

2024-03-20

Cómo citar

Villalba Gómez, J. victor, Ramón Verdú, A. J., & Salido López, P. V. (2024). La acción A/r/tográfica en el contexto urbano como instrumento para la reflexión crítica del entorno. Grafica, (EP), 01–08. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.300

Descargas