«Saberes disidentes». Lo sencillo, lo doble, la universidad
Resumen
Este texto busca, por un lado, poner en evidencia el cuerpo (masculino) que constituye a la Universidad en Chile en tanto que dispositivo de saber y, por otro, intenta volver explícitos los modos en que ese cuerpo (masculino) es subvertido por otros cuerpos que no son sino otras configuraciones «político-literarias». En este sentido, el presente artículo establece el lugar de la alteración o la disidencia no tanto en una «afirmación», sino en una «operación escritural». Para ello me concentraré, principalmente, en el estudio del Bosquejo del origen y progresos del arte de escribir (1827), de Andrés Bello; Castellano versus francés (1915), de Amanda Labarca, y Sobre la necesidad de fundar un Departamento de Filosofía en (la Universidad de) Chile (1985), de Patricio Marchant. Estos textos serán los que me permitirán plantear la pregunta por el cuerpo de la universidad como régimen de escritura.
Palabras clave
cuerpo, saber, universalismo, diferencia, masculino, femenino, feminismo, diferencia sexual, alteración, ChileCitas
BELLO, Andrés (1827). «Bosquejo del origen y progresos del arte de escribir». En: Obras completas, XXIII. Caracas: Casa de Bello.
— (2011). «Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile» (1843) y «Escritos republicanos». En: LÓPEZ, María José y SANTOS, José (eds.). Escritos republicanos: Selección de escritos políticos del siglo XIX. Santiago: LOM.
ECHEVERRÍA, Inés (2001). «Amanda Labarca: Castellano versus francés (1915)». En: SUBERCASEAUX, Bernardo (antologador). Alma femenina y mujer moderna. Santiago: Cuarto Propio.
MARCHANT, Patricio (2000). «Sobre la necesidad de fundar un Departamento de Filosofía en (la Universidad de) Chile». En: OYARZÚN, Pablo y THAYER, Willy (eds.). Escritura y temblor. Santiago: Cuarto Propio.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2018 Alejandra Castillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.