Cine de sensaciones versus cine de acción. La apuesta oriental: Wong Kar-wai como paradigma
Resumen
El calificativo de «cine de acción» para el modelo más rentable del mainstream hegemónico se ha consolidado con el tiempo en el cine occidental e incluso ha llegado a penetrar otros mercados con inusitada fuerza, pero tal modelo se basa en la efectividad de una serie de normas no escritas que permiten los procesos de identificación espectatorial y el viaje inmóvil. El cine oriental nunca se supeditó a la normativización del occidental, de tal forma que generó materiales que otorgaban más protagonismo al espectador en el proceso fruitivo, toda vez que la participación crítica, distanciada, le permitía una mayor conciencia de sí. Con esta premisa, el texto pretende utilizar algunos rasgos del cine de Wong Kar-wai para manifestar la vigencia de un cine de sensaciones frente a un cine de acción.Palabras clave
cine, análisis fílmico, cine orientalPublicado
2013-03-01
Cómo citar
Gómez Tarín, F. J. (2013). Cine de sensaciones versus cine de acción. La apuesta oriental: Wong Kar-wai como paradigma. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 50, 31–43. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar/v50.113
Descargas
Derechos de autor 2013 Francisco Javier Gómez Tarín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.