«Contagion: Nothing spreads like fear». Narración y deliberación sobre una pandemia

Miguel Melguizo Jiménez, Maite Cruz Piqueras, María Isabel Tamayo Velázquez

Resum

Las películas son una experiencia cultural para entender la realidad, pero la realidad es compleja y multidimensional, incomprensible sin la dimensión moral de los hechos que tenemos ante nuestros ojos. La ética narrativa nos permite imaginar ese fondo moral de todos los procesos que acompañan la salud y la enfermedad, en lo individual y en lo colectivo, en lo biológico y en lo social. La película Contagio (Sodelberg, 2011) es una inquietante reflexión acerca de las consecuencias globales de una enfermedad infecciosa en cuanto a la incertidumbre que produce y al miedo y al descontrol que infunde. Más que su valor predictivo sobre la pandemia de la COVID-19, su mayor acierto es ejemplificar el comportamiento de las pandemias en un mundo interconectado y globalizado. La narración de esta película nos invita a reflexionar sobre cómo podemos gestionar, desde una moralidad pública, las grandes crisis sanitarias. Solo la búsqueda del bien común puede poner trabas a la libertad individual, solo la autonomía entendida como relacional puede tejer responsabilidades compartidas, solo la deliberación pública puede traducirse en confianza hacia las instituciones.

Paraules clau

ética; ética narrativa; pandemia; COVID-19; conflicto ético; salud pública; película

Text complet:

PDF (Español)

Referències

COUCEIRO, A. (2002). «La ética basada en emociones». JANO, Medicina y Humanidades, LXII (1129), 25-26.

DEHORITY, W. (2020). «Infectious Disease Outbreaks, Pandemics, and Hollywood: Hope and Fear Across a Century of Cinema». JAMA, 323 (19), 1878. https://doi.org/10.1001/jama.2020.7187

ELÍAS GARCÍA-SÁNCHEZ, J.; JOSÉ FRESNADILLO, M. y GARCÍA-SÁNCHEZ, E. (2002). «El cine en la docencia de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica». Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, 20 (8), 403-406. https://doi.org/10.1016/s0213-005x(02)72828-0

GRACIA, D. (2020). «Pandemias». EIDON, 53 (junio), 1-3. https://doi.org/10.13184/eidon.53.2020.1-3

GRITTEN, D. (2011). «Venice film festival: Contagion review». The Telegraph (3 de septiembre). Recuperado de https://www.telegraph.co.uk/culture/film/venice-film-festival/8739462/Venice-film-festival-Contagion-review.html

HAAN-BOSCH, M.; BAÑOS, J.; GÓMEZ, Á. y FARRÉ, M. (2015). «“Dallas Buyers Club (2013)”: La investigación clínica con fármacos durante la epidemia del sida de los años 80». Revista de Medicina y Cine, 11 (2), 73-81 (15 de junio). Recuperado el 27 de junio de 2020, de https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13143

«Hicimos la película “Contagion” para prevenir que algo como lo del coronavirus ocurriera de verdad». BBC News (17 de junio de 2020). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-53065985

KORSTANJE, M.E. (2012). «Contagio y pandemia: Crónicas de un desastre apocalíptico». Revista de Antropología Experimental, 12, 261-270. Recuperado el 15 de junio de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4285816

MARIAS, J. (2017). «Discurso del académico electo D. Julián Marías, leído en el acto de su recepción pública el 16 de diciembre de 1990 en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando». SCIO: Revista de Filosofía, 13, 257-268. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6282563.pdf

MARZÁBAL, Íñigo (2008). «The end: Muertes de cine». Revista de Medicina y Cine, 4 (3), 122-130 (1 de septiembre). Recuperado el 22 de junio de 2020, de https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/16545

MÉNDEZ, N. y RODRÍGUEZ, A. (2016). «Pertinencia del análisis de la película “Contagio” (2011) en el aprendizaje de la metodología clínica y epidemiológica en medicina». Revista de Medicina y Cine, 12 (3), 147-155. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/15063

MORATALLA, T.D. (2011). Bioética y cine: De la narración a la deliberación. Madrid: San Pablo. Bioética Básica Comillas, 5.

MORATALLA, T.D. y FEYTO, L. (2013). Bioética narrativa. Madrid: Escolar y Mayo.

NUSSBAUM, C.M.; PORTALO, O.R. y ORTIZ, I.J. (2006). El conocimiento del amor: Ensayos sobre filosofía y literatura (Mínimo Tránsito) (Spanish Edition). 1.ª ed. Madrid: A. Machado Libros.

PINEDA, A. (2020). «Lo que la película ‘Contagio’ anticipó del Covid-19». Ctxt: Contexto y Acción (9 de mayo). Recuperado de https://ctxt.es/es/20200501/Culturas/32182/contagio-coronavirus-pelicula-gwyneth-paltrow-sars-hong-kong-antonio-pineda.htm

Mètriques darticles

Carregant mètriques ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 Miguel Melguizo Jiménez, Maite Cruz Piqueras, María Isabel Tamayo Velázquez
Llicència de Creative Commons
Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement 4.0 Internacional de Creative Commons