Cine de sensaciones versus cine de acción. La apuesta oriental: Wong Kar-wai como paradigma

Autors/ores

  • Francisco Javier Gómez Tarín

Resum

El calificativo de «cine de acción» para el modelo más rentable del mainstream hegemónico se ha consolidado con el tiempo en el cine occidental e incluso ha llegado a penetrar otros mercados con inusitada fuerza, pero tal modelo se basa en la efectividad de una serie de normas no escritas que permiten los procesos de identificación espectatorial y el viaje inmóvil. El cine oriental nunca se supeditó a la normativización del occidental, de tal forma que generó materiales que otorgaban más protagonismo al espectador en el proceso fruitivo, toda vez que la participación crítica, distanciada, le permitía una mayor conciencia de sí. Con esta premisa, el texto pretende utilizar algunos rasgos del cine de Wong Kar-wai para manifestar la vigencia de un cine de sensaciones frente a un cine de acción.

Paraules clau

film, film analysis, Eastern film

Publicades

2013-03-01

Com citar

Gómez Tarín, F. J. (2013). Cine de sensaciones versus cine de acción. La apuesta oriental: Wong Kar-wai como paradigma. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 50, 31–43. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar/v50.113

Descàrregues