De Alighieri a Rossetti: pasión y penitencia, la mujer prerrafaelita entre el infierno y el purgatorio

Autores/as

  • Deirdre O'Grady University College Dublin

Resumen

Este artículo pretende poner de relieve la interpretación, recreación y transformación artísticas de dos personajes femeninos de La Divina Commedia de Dante Alighieri. Francesca da Rimini (Infierno V) y Pia dei Tolomei (Purgatorio V) son analizadas en un estudio comparativo e interdisciplinar. Se examinan críticamente los textos originales de Dante y su recuperación pictórica en acuarela y óleo sobre lienzo en el Londres victoriano. Su papel central en el desarrollo de la carrera artística de Dante Gabriel Rossetti y en su vida personal concierne a sus dos musas más importantes: Elizabeth Siddal Rossetti (1829-1862), modelo de Francesca, y Jane Burden Morris (1839-1914), modelo de La Pia. Tras la ejecución del refinado medievalismo romántico del tríptico dedicado a Paolo y Francesca (1855), Rossetti crea en La Pia de'Tolomei, a través del retrato, una nueva mujer prerrafaelita totalmente original. Con sus grandes proporciones y su talante sensual y provocador, contrasta con el espíritu de Dante. Contempla, situada entre el mundo medieval y el moderno. La pureza poética de Dante alcanza su destino rossettiano: el simbolismo decadente.

Palabras clave

medievalismo romántico, decadentismo simbolista, violencia doméstica, autoidentificación, retratismo, musa, acuarela, olio sobre tela

Citas

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Biografía del autor/a

Deirdre O'Grady, University College Dublin

Emeritus Professor Ordinario of Italian and Comparative Literature,

School of Languages and Literatures,

College of Arts and Celtic Studies

Publicado

31-01-2025

Cómo citar

O'Grady, D. (2025). De Alighieri a Rossetti: pasión y penitencia, la mujer prerrafaelita entre el infierno y el purgatorio. Dante E l’Arte, 11, 23–36. https://doi.org/10.5565/rev/dea.222

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