De Alighieri a Rossetti: pasión y penitencia, la mujer prerrafaelita entre el infierno y el purgatorio
Resumen
Este artículo pretende poner de relieve la interpretación, recreación y transformación artísticas de dos personajes femeninos de La Divina Commedia de Dante Alighieri. Francesca da Rimini (Infierno V) y Pia dei Tolomei (Purgatorio V) son analizadas en un estudio comparativo e interdisciplinar. Se examinan críticamente los textos originales de Dante y su recuperación pictórica en acuarela y óleo sobre lienzo en el Londres victoriano. Su papel central en el desarrollo de la carrera artística de Dante Gabriel Rossetti y en su vida personal concierne a sus dos musas más importantes: Elizabeth Siddal Rossetti (1829-1862), modelo de Francesca, y Jane Burden Morris (1839-1914), modelo de La Pia. Tras la ejecución del refinado medievalismo romántico del tríptico dedicado a Paolo y Francesca (1855), Rossetti crea en La Pia de'Tolomei, a través del retrato, una nueva mujer prerrafaelita totalmente original. Con sus grandes proporciones y su talante sensual y provocador, contrasta con el espíritu de Dante. Contempla, situada entre el mundo medieval y el moderno. La pureza poética de Dante alcanza su destino rossettiano: el simbolismo decadente.
Palabras clave
medievalismo romántico, decadentismo simbolista, violencia doméstica, autoidentificación, retratismo, musa, acuarela, olio sobre telaCitas
Alighieri, D. (2006). La Divina Commedia (a cura di U. Bosco & G. Reggio). Firenze: Le Monnier.
Benedetti, M.T. (2012). Arte dossier. Firenze: Giunti.
Broussine, S., & Newell, C. (2021). Rossetti’s Portraits. Bath: Pallas Athene. The Holburne Museum.
Bullen, J. B. (2011). Rossetti Painter and Poet. London: Frances Lincoln.
Cimini, M. (2013). Adoratori della bellezza. Dante Gabbriel Rossetti poeta e i preraffaelliti nella critica italiana tra Otto e Novecento. Lanciano: Rocco Carabba.
Donadoni. E. (1905). Le tre donne della “Commedia”. In Studi danteschi e manzoniani (a cura di W. Binni, pp. 75-99). Firenze: La Nuova Italia.
Ferroni, G. ( 2019). L’Italia di Dante. Milano: La Nave di Teseo.
Garnett, H. (2012). Wives and Stunners. London: Macmillan.
Hawksley, L. (2004). Lizzie Siddal. The Tragedy of a Pre-Raphaelite Supermodel. London: André Deusch.
Hawksley, L. (2008). Lizzie Siddal. Il volto dei preraffaelliti (trad. di M. Chiavarretti & A. Scopano; pref. di B. Tomasini). Bologna: Odoya.
Hunt, J. H. L. (2001). The Story of Rimini, 1816 (introd. di J. Woodworth). Otley, West Yorkshire; Washington, D.C.: Woodstock Books (ristampa).
O’Grady, D. (2014). Dante e I Preraffaelliti. In “Chi dite che io sia”. Dante e la fede (a cura di L. Fava Guzzetta & P.Martini. Firenze: Franco Cesati.
O’Grady, D. (2023). Dallo sbarco romantico in Albione all’insurrezione irlandese del 1916. Francesca da Rimini: Lord Byron, Leigh Hunt, W.B. Yeats. In Cinque continenti per il V Canto (a cura di F. Farina, pp....) Firenze, Vallecchi.
Parkins, W. (2013). Jane Morris. The Burden of History. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Pieri, G. (2007). Dante and the Pre-Raphaelites: British and Italian Responses. In Dante on View (a cura di A. Braida & L. Calé, pp.109-140). London: Ashgate.
Ruskin, J. (2019). Turner e i preraffaelliti (a cura di G. Leoni.) Milano: Abscondita.
Roe, D. (2011). The Rossetti’s in Wonderland. London: Haus Publishing.
Rossetti, W. M. (Ed.) (1906) Dante Gabriel Rossetti: Classified Lists of his Writings with the dates. London: Privately Printed.
Walker, K. (2006). Stunner. The Fall and Rise of Fanny Cornforth. Lulu Publishing.
Straub, J. (2009). A Victorian Muse. The Afterlife of Dante’s Beatrice. London: Continuum.
Publicado
Cómo citar
Descargas
Derechos de autor 2024 Deirdre O'Grady

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.